aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Qué pasa cuando te truenas los dedos?

GDA / La Nación / Argentina| El Universal
00:20Sábado 21 de febrero de 2015

¿Hay relación entre el tronarse los nudillos y la artritis en los dedos?. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La ciencia avanzó sobre este extendido fenómeno y explica cuáles son las consecuencias de este hábito

¿Cuántas veces te dijeron que tronarse  los dedos da artritis o que lastima las articulaciones? Está claro que es un malo y molesto hábito, en especial para la gente a la que le da escalofríos ver o escuchar a alguien tronándose los nudillos. Sin embargo, es un hábito y, lejos de luchar contra él, un médico norteamericano investigó si los dichos sobre las posibles lesiones en los dedos son reales o un mito.

Donald Unger, es un médico obsesionado con los mitos que existen sobre este fenómeno. Durante 60 años recorrió parte de los EU recaudando información sobre personas que truenan sus nudillos, y midió su evolución con a través de los años. Y el resultado de esta extensa investigación, que hizo de forma casera y sin ningún tipo de financiación ajena a él o su esposa, fue que no hay relación entre el tronarse los nudillos y la artritis en los dedos.

Si bien a Unger se le recriminó la falta de rigurosidad científica en su investigación, el sitio Vox recuerda que las conclusiones del médico no difieren de un estudio presentado en 2010 y que, sobre 215 casos, también aseguraba que no hay ninguna correlación entre este hábito y la artritis.

 

kal



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0