aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hay amor como el de una (célula) madre

EFE| El Universal
11:14Viernes 15 de mayo de 2015

El estudiante de biología ha recibido su galardón, y el honor de representar a la ciencia española en la final del Cheltenham Sciencie Festival que se celebrará del 3 al 5 de junio. (Foto: EFE )

Este jueves, los Reyes de España entregaron los premios Famelab, el concurso internacional de monólogos científicos de humor

Los Reyes de España entregaron los premios de la final española de Famelab, el concurso internacional de monólogos científicos de humor, que este año ganó un biólogo que disertó sobre las células madre.

"Hay varios tipos de células, pero hay una que te cuidará como nadie, las células madre", arrancaba el monólogo de Álvaro Morales Molina, madrileño de 22 años y estudiante de Biología Sanitaria en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) que tras vencer en este concurso representará a España en la final internacional del Reino Unido.

Al acto, celebrado en la sala Galileo Galilei de la capital, estaba previsto que asistiera solo la reina Letizia, como el año pasado cuando lo presidió todavía como princesa de Asturias, pero el rey Felipe VI se ha sumado por sorpresa, recién llegado de Aquisgrán (Alemania), donde esta misma mañana asistió a la entrega del Premio Carlomagno al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

La alocución de Morales, emotiva, cargada de metáforas, con moraleja, y acompañada de un amplio despliegue gestual, ha sido una de las más aplaudidas por el público, también por los Reyes, sentados como unos entusiastas más de la ciencia.

Como todos, ambos se han reído a carcajada limpia con las muchas ocurrencias de los ocho jóvenes científicos, así como del presentador de la gala, el monologuista Goyo Jiménez, jaleado como ninguno y ovacionado sin parar por los espectadores.

Prueba del buen humor que presidía el ambiente ha sido el gesto espontáneo del Monarca, que mientras se daba a conocer el nombre del ganador, ha tomado un "palo-selfie" que había quedado sobre una mesa alta del escenario para simular, divertido, que se fotografiaba junto a Goyo Jiménez.

Una autofoto que ha llegado poco después, porque en cuanto la Reina le había dado su premio al joven Álvaro Morales -en forma de cartel gigante de Famelab- y tras el apretón de manos del Rey, besos y consabidas muestras de alegría, él y los demás concursantes se han retratado con el palo de marras, hábilmente manejado por el monologuista Jiménez.

El estudiante de biología ha recibido su galardón, y el honor de representar a la ciencia española en la final del Cheltenham Sciencie Festival que se celebrará del 3 al 5 de junio, por haber contado, de forma divertida y amena, la importancia que tienen las células madre para la investigación y el futuro de la medicina.

El segundo premio ha ido a parar a Manuel González, un astrónomo al que todo el mundo también había aplaudido a rabiar tras explicar, con mucho gracejo y con canciones a imitación de divas del pop, la trascendencia de los telescopios más avanzados del mundo.

En tercer lugar ha quedado el ingeniero químico Víctor López, vallisoletano de 30 años, cuya ocurrencia/experimento, comentado de forma amena y divertida, consistió en una aparente burrada: Someter una botella de vino a la agitación de una batidora para mejorar así los efectos de su oxigenación y demostrar de manera práctica cómo funciona la fórmula que explica este proceso.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0