Una píldora que podría ser la clave para la "eterna juventud"

GDA / El Mercurio / Chile| El Universal
12:18Jueves 14 de mayo de 2015

Después de una pausa, se aumentará la dosis a cinco tabletas, dos veces por día. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Una compañía de biotecnología realizará el primer ensayo clínico para tratar una enfermedad afectada por el mismo mecanismo que ataca las células con el paso del tiempo

Científicos en Estados Unidos iniciarán en junio la primera prueba clínica de una píldora que podría retrasar los efectos de la edad, protegiendo a las células del cuerpo.

Según consigna New Scientist, la prueba está siendo impulsada por la compañía estadounidense de biotecnología Retrostope, aunque su objetivo principal no está en estudiar los efectos de la edad sino que en evitar el avance de la "Ataxia de Friedreich", una enfermedad hereditaria de carácter degenerativo que limita la movilidad de los pacientes, dejándolos en una silla de ruedas entre 10 y 20 años después de los primeros síntomas.

La conexión entre la enfermedad y el envejecimiento está en que comparten el mecanismo de "ataque" a las células, causado por moléculas conocidas como "radicales de oxígeno", un producto del proceso metabólico de las células.

Los radicales tienen electrones desapareados y buscan obtener otros sacándolos de otras moléculas, generando una reacción en cadena que afecta a los ácidos grasos que forman las membranas de las células.

La idea de Mikhail Shchepinov, director de Retrostope, es reforzar los ácidos grasos reemplazando el hidrógeno que tienen por un isótopo más poderoso, el deuterio.

Con este objetivo en mente, el equipo diseñó un sistema que reemplaza las grasas que los humanos consumen todos los días con una una versión modificada y más poderosa, en la forma de una píldora similar a una de aceite de pescado.

Los 18 voluntarios que formarán parte del estudio consumirán al día, inicialmente, dos tabletas de 1 gramo cada una.

Todo esto irá acompañado de una dieta especial, que elimina los ácidos grasos poliinsaturados.

El objetivo de la prueba es ver qué efectos tiene el uso de ácidos grasos más poderosos en el cuerpo humano.

Al menos en levadura los resultados han sido prometedores, con los reemplazantes siendo 150 veces más resistentes que los ácidos grasos normales.

Si los resultados son positivos, se cree que el mismo mecanismo podría retrasar los efectos de la edad y extender la vida.

"Si puedes arreglar el daño oxidativo, entonces la vida será extendida, es el mismo mecanismo", indicó Shchepinov.

Para estudiar el potencial del tratamiento, se hará otro estudio de tres años de duración, aunque en ratones, donde se pueden controlar y analizar de mejor manera los factores del envejecimiento.