Adolescente descubrió planeta del tamaño de Júpiter

GDA / El Comercio / Perú| El Universal
10:41Lunes 15 de junio de 2015

Este nuevo planeta es el número 142 descubierto gracias al proyecto WASP. (Foto: David A. Hardy )

El planeta, bautizado WASP-142b, se encuentra a mil años luz de la Tierra y se demora solo dos días en orbitar su estrella

En los últimos años se han descubierto una gran cantidad de exoplanetas, astros que están fuera de nuestro Sistema Solar. Y recientemente uno nuevo se acaba de agregar a esa lista. Lo curioso de este nuevo hallazgo es que fue realizado por un adolescente de 15 años, llamado Tom Wagg.

Tom, alumno de la escuela Newcastle-under-Lyme (Inglaterra), se encontraba participando del proyecto ‘Búsqueda Gran Angular de Planetas' (WASP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Keele, el cual consiste en vigilar millones de estrellas esperando detectar alguna variación en su luz causada por algún planeta en órbita.

Fue durante esta investigación que el joven descubrió que la luz de una estrella variaba de forma extraña. Eso podría significar que un planeta hasta ahora no detectado estaría orbitando aquella estrella.

Astrónomos de la Universidad de Ginebra (Suiza) y la Universidad de Liege (Bélgica) tardaron dos años en verificar que se trataba de un nuevo planeta, ahora Wagg tiene 17.

El hallazgo fue bautizado como WASP-142b. Se encuentra a más de mil años luz de la Tierra y tiene el mismo tamaño que Júpiter, pero solo necesita dos días para orbitar su estrella, mientras que el planeta del Sistema Solar se demora 12 años en darle la vuelta al Sol.

Cabe resaltar que este nuevo planeta es el número 142 descubierto gracias al proyecto WASP, de ahí viene su nombre.