aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU registra mayor crecimiento de población hispana

Washington| El Universal
Viernes 14 de junio de 2013
La población hispana aumentó 2.2 %, más de 1.1 millones rebasando los 53 millones en 2012 y los asiáticos aumentaron 2.9 %, de acuerdo al último reporte del Censo

La población asiática e hispana registró un mayor aumento en Estados Unidos durante 2012, mientras la cifra de nacimientos de blancos fue superada por las defunciones, informó este jueves la Oficina del Censo.

Según los estimados anuales de población de la dependencia, los asiáticos aumentaron 2.9 %, es decir 530 mil personas, al alcanzar un total de 18.9 millones.

El estudio indica que más del 60 % de ese crecimiento en la población asiática es resultado de la migración internacional.

En tanto, la población hispana aumentó 2.2 %, más de 1.1 millones rebasando los 53 millones en 2012.

Según la dependencia, el 76 % del crecimiento en la población hispana corresponde al incremento natural (nacimientos menos muertes).

Anotó que los hispanos siguen siendo el segundo mayor grupo racial o étnico en Estados Unidos -detrás de los blancos no hispanos- y representan alrededor del 17 % de la población total.

El estudio mostró que la población de niños menores de cinco años está cerca de ser una "mayoría de minorías" a nivel nacional, al registrar el 49.9 % con respecto al total de la población infantil en el país.

"La proporción de niños pequeños que es minoría se ha incrementado desde el Censo de 2010 y si este crecimiento proporcional continúa, esperamos que el cruce mayoría-minoría para este grupo ocurrirá en los próximos años", señaló Thomas Mesenbourg, director interino de la Oficina del Censo.

En tanto, la disminución natural, es decir el cálculo de nacimientos menos defunciones, entre la población blanca, no hispana, fue de 12 mil 400 personas con respecto al total de 198 millones de caucásicos registrados en 2012.

La disminución en la población blanca fue compensada por la inmigración de 188 mil blancos provenientes de Canadá, Alemania, Rusia y Arabia Saudita.

La Oficina del Censo había proyectado que la disminución de la población blanca comenzara con regularidad hasta el 2025.

Se estima que la recesión económica que inició a fines del 2007 fue una de las razones para el descenso en los nacimientos en la población blanca, no hispana.

Las cifras del censo también indican que las mujeres blancas tiene menos hijos y postergan la maternidad más en comparación con las mujeres hispanas y afroestadounidenses.

Las estimaciones poblacionales también mostraron que el grupo de blancos no hispanos tiene una edad promedio de 42 años, mientras la edad media de los asiáticos es 34, de los afroestadounidenses es de menos de 32 y para los hispanos es de menos de 28 años.

jlr



comentarios
0