aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambia Papa a obispo de Culiacán

Notimex| El Universal
Sábado 19 de marzo de 2011
De acuerdo con el Vaticano, el obispo Benjamín Jiménez Hernández presentó su renuncia; Benedicto XVI designa en sustitución a Jonás Guerrero Corona

El Papa Benedicto XVI decidió hoy cambiar al obispo de la diócesis de Culiacán, Sinaloa, Benjamín Jiménez Hernández, y nombró en su lugar a Jonás Guerrero Corona, hasta ahora prelado auxiliar de la capital mexicana.

La sala de prensa del Vaticano informó en un comunicado que el Papa aceptó la renuncia de Jiménez Hernández en conformidad con el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia Católica.

Según esa normatividad, la dimisión tuvo lugar por 'enfermedad' o 'causa de fuerza mayor'. En este caso la Sede Apostólica no precisó el motivo de la renuncia, aunque el obispo saliente se adelantó y dijo a la prensa que su salida era por cuestiones físicas.

En una nota de prensa el mismo Jiménez anunció que su relevo tuvo lugar por 'motivos de salud y fatiga crónica' luego de 23 años de dirigir la diócesis.

Con el anuncio de este viernes se han registrado dos salidas sorpresivas de obispos de Culiacán en menos de siete meses. En septiembre de 2010 dejó su puesto el entonces prelado auxiliar, Emigdio Duarte Figueroa.

De un día para otro Duarte se alejó de sus responsabilidades y se despidió de sus compañeros sacerdotes mediante una carta en la cual reveló que El Vaticano lo habría enviado a estudiar a Jerusalén.

Desde aquel momento nadie sabe dónde reside.

El nuevo obispo de Culiacán, Jonás Guerrero Corona, nació en El Chante (Jalisco) , el 20 de noviembre de 1946; recibió la ordenación sacerdotal el 6 de julio de 1974 y en 1981 obtuvo la licenciatura de Liturgia en el Pontificio Ateneo Litúrgico San Anselmo de Roma.

A partir de 1974 ocupó varios puestos parroquiales en templos de la diócesis de Autlán y después fue rector del Seminario Mayor Diocesano de esa demarcación eclesiástica en el estado de Jalisco.

Fue director espiritual a nivel mundial de la asociación 'Encuentro Matrimonial', capellán del coro y ceremoniero de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México.

El 27 de junio de 2001 fue elegido obispo auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de la Ciudad de México y recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto sucesivo.

crs



comentarios
0