aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“La risa muda” del Teatre Biscornu contagiará al FIC

El Universal
Martes 19 de octubre de 2010
La risa muda del Teatre Biscornu contagiar al FIC

SIN OBSTÁCULOS. El grupo busca crear un teatro basado en el cuerpo y el sonido para superar la barrera del lenguaje. (Foto: ESPECIAL )

El grupo de Québec se presentará en la Plaza San Fernando

GUANAJUATO.— La Plaza San Fernando es el escenario al aire libre para el montaje La risa muda, del Teatre Biscornu, de Québec, que con señas, gestos ofrecerá hoy un espectáculo sin palabras, en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

La agrupación, integrada por los actores Karine P. Bouliane, Sébastien Dorval y Jean-Pierre Cloutier, ofrecerá un espectáculo novedoso al público del FIC, encuentro artístico y cultural que concluye el 7 de noviembre.

En conferencia de prensa, Karine P. Bouliane comentó que el espectáculo donde se abordaba el humor, la improvisación y los gestos, es un homenaje al cine silente y a las películas del cómico Charlie Chaplin.

“Lo que hacemos es un cine mudo, pero en el escenario, sin palabras, para describir un triángulo amoroso muy divertido. Es muy cómico, ese es el objetivo, presentar una historia muy chusca y divertida”, dijo la actriz.

Explicó que uno de los recursos que usan mucho es el trabajo corporal, porque el objetivo es comunicar la variedad de lenguajes, por lo que es un espectáculo visual, con música y disfraces, para recrear las cintas silentes.

Por lo anterior, es muy importante el lenguaje del cuerpo, así como las técnicas del clown para transmitir diversos estados de ánimo y situaciones concretas como en el caso desatado por el amor de una chica.

Destacó que La risa muda es una puesta en escena bordada con la música de los años 20 y la línea estética del expresionismo alemán, por lo que este espectáculo teatral también estará aderezado con escenas chuscas que exhibirán la disputa amorosa entre un oficial de policía y otro hombre por la atención y cariño de una bella dama.

La compañía quebequense fue creada por Francois-Guillaume Leblanc y Karine P. Bouliane en 2006, y su objetivo es crear narrativas en mundos insólitos donde deambulan personajes caricaturescos y grandilocuentes.

Situado en Québec, Canadá, el Theatre Biscornu enfoca su propuesta teatral a los jóvenes, a la apertura del mundo, así como a la curiosidad propia de la cultura de su ciudad natal. Su misión es crear un teatro del cuerpo y el sonido en donde exista una comunicación entre el actor y el espectador más allá de las barreras del lenguaje.

 

 

 

Homenaje a las mujeres

Dentro de las actividades del Cervantino, la pianista estadounidense Ana Cervantes ofrecerá hoy el recital titulado “Canto a la monarca: Mujeres de México”, con obras de compositores de México, España, Colombia y Brasil, en el Salón del Consejo Universitario.

Como parte de los actos que festejan el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, el recital incluirá piezas de los mexicanos Mario Lavista, Arturo Márquez, Horacio Uribe, Georgina Derbez y Marcela Rodríguez

Además de obras de la brasileña Silvia Berg, la colombiana Alba Lucía Potes, los españoles Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro y Pilar Jurado; y de los estadounidenses Anne LeBaron, Joelle Wallach, Charles B. Griffin y Jack Fortner; y el inglés Paul Barker.

La concertista Ana Cervantes explicó que “este concierto es un encargo especial para conmemorar el Bicentenario de la Independencia, lo pensé mucho y opté por tener como eje central a las mujeres en México”.

Dijo que con el recital reconoce el trabajo de las mujeres en México, desde el lejano pasado, hasta la actualidad, un personaje histórico o de leyendas y mitos. “Escogí temas de compositores de diversos países con temas folclóricos de México, siempre y cuando tuvieran que ver con mujeres, aquellas que nacieron en este país o extranjeras que encontraron su hogar y futuro artístico aquí”, comentó la pianista, quien reside aquí desde hace años.

Cervantes aseguró que este proyecto resultó ser un abanico de posibilidades musicales por las obras reunidas; mencionó que para este concierto tocará dos obras de los autores mexicanos Horacio Uribe y Marcela Rodríguez.

 

Además incluirá “María Sabina”, de Carlos Cruz de Castro; “Retrato de Malinche”, de Jack Fortner; “El viaje nocturno de Quetzalpapálotl”, de Uribe, y “Todo en fin, el silencio lo ocupaba”, de Rodríguez, entre otras. (Notimex)

 



comentarios
0