aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Internet se ha convertido en un buen aliado contra la bulimia

El Universal
Jueves 04 de febrero de 2010
A la terapia psicológica como recurso casi exclusivo para el abordaje clínico del transtorno se ha añadido en los últimos años el recurso terapéutico en línea

Aunque no hay un consenso sobre las causas de la bulimia, las evidencias señalan que en el desarrollo de la enfermedad hay factores de riesgo psicosocial que pueden contribuir, como conductas aprendidas “desadaptativas” hacia la comida. Entre ellas, destacan el énfasis irracional en la apariencia física, alteraciones en el entorno familiar, excesivo autocontrol y obesidad en los padres.

Según Manuel Valdés Miyar, profesor titular de Psiquiatría de la universidad de Barcelona (noreste de España), el cuadro clínico de la bulimia nerviosa se caracteriza “por una atención desmesurada hacia la imagen corporal y el peso, usualmente asociada con otros trastornos de ánimo y de ansiedad”.

"Este trastorno alimenticio suele comenzar en la adolescencia o al inicio de la vida adulta y en torno al 90 por ciento de los casos son mujeres", añade el profesor de psiquiatría.

Auxilio en la red

A la terapia psicológica como recurso casi exclusivo para el abordaje clínico de la bulimia nerviosa se ha añadido en los últimos años el recurso terapéutico a través de Internet.

Hasta ahora anorexia y bulimia eran problemas que se vivían en de forma privada, entre otras cosas por la tendencia de los enfermos a aislarse.

Sin embargo, hoy los más jóvenes, sobre todo las chicas, han encontrado en la red un medio de socialización y una forma de pedir ayuda.

El Eurispes hizo un seguimiento en el año 2008 de los sitios de Internet en Italia en los que se habla de anorexia y bulimia de manera positiva, creados por personas que sufren estas enfermedades, normalmente blogs, y llegó a contabilizar hasta 260.

Los blogs visitados por Eurispes correspondieron todos a chicas, con una edad media de 17 años, aunque también las había de doce y trece años, y para quienes la "perfección" son los 40 kilos peso, si bien algunas personas lo rebajaban hasta los 30.

Un estudio del Departamento de Psicobiología y Metodología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), concluye por otro lado que el control de la bulimia a través de Internet incrementa el autocontrol de las pacientes y reduce las conductas negativas asociadas a este trastorno, como la ansiedad.

El trabajo, que se centró en evaluar el programa terapéutico de seguimiento en línea Internet Based Therapy (IBT), constata que esta vigilancia a través de la red es una buena herramienta alternativa de seguimiento que complementa el trabajo de la consulta médica.

Según la UAB, con este programa, específico para mujeres adultas diagnosticadas de síntomas bulímicos, ellas mismas pueden implementar su terapia desde su casa.

Además, asegura el estudio en sus conclusiones, la medicina ha encontrado en Internet una nueva vía de tratamiento terapéutico que ya se aplica en determinadas patologías.

En el estudio realizado participaron mujeres adultas diagnosticadas de bulimia nerviosa con una edad media de 24 años y que padecían la enfermedad desde hace más de seis.

A las participantes se les pidió que durante siete meses mantuvieran contactos semanales en línea con su entrenador-terapeuta, a través de un módulo de seguridad, y que realizaran también dos sesiones de evaluación presenciales.

Para los responsables del estudio practicado, los resultados demostraron un descenso significativo de los niveles de psicopatología y severidad de la conducta bulímica de las pacientes que siguieron el programa IBT.

Los especialistas también comprobaron en su investigación que las ocho primeras semanas de tratamiento fueron cruciales para establecer una correcta adherencia a la terapia, y que todas las medidas de éxito fueron sensiblemente mayores, en términos estadísticos y clínicos, que en grupos de control de pacientes que no recibieron ningún tipo de intervención. (EFE)

 

 



comentarios
0