Y en esta esquina... el show de la improlucha

DOS EN UNO. A partir de una frase, los actores luchadores improvisan una historia. El público decide quién gana el round . (Foto: ESPECIAL )
cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx
Arriba de un ring se diputan tres géneros: la lucha libre, la improvisación y la música surf que acompaña en vivo el espectáculo. Le llaman improlucha. Su reto es no agotar la imaginación y hacer reír a un público que como en la lucha libre es partícipe de toda la función.
Con cerveza en mano, quienes se dan cita las noches de los jueves en la improlucha aprueban con carcajadas lo que sucede en el ring.
Son los dueños del guión función a función. Son los que dictan los lugares y nombres de cada escena a disputarse, además del referí, quien puede elegir entre 100 categorías distintas para el desarrollo de una escena.
La frase que abrió el jueves pasado fue: “¿Por qué te falta un diente?”. Después de leerla, el referí tocó la campana.
Primero tocó el turno de los Técnicos, la primera dupla de actores luchadores comienza a improvisar una historia que debe incluir la pregunta.
Luego de un par de minutos llegó el turno de los Rudos, que suben al ring a improvisar su propia historia. Al final del round, el público decide quien es el ganador y como acto final, los actores se aplican llaves, saltan de la tercer cuerda, dan patadas voladoras con todo y caracterización de luchador. Dos shows en uno.
Los orígenes
La improlucha se basa en el formato de improvisación teatral llamado Catch, creado por la compañía Inedit Teatre de Francia, pero aquí se tropicalizó agregándole el toque mexicano con la lucha libre. Todos los jueves, sucede en la Condesa, en el Foro Shakespeare.
Sin ser luchadores profesionales, los actores son entrenados por quienes sí dominan la materia. Para el público, el show es redondo: teatro de improvisación y lucha libre al mismo tiempo.
Hay seis duplas, cada una con concepto e imagen distinto. Son presentadas por el referi como se haría en la Arena México. Con música, luz dirigida y toda una parafernalia, bajan las escaleras desde lo alto del foro al ring.
Algunas duplas son rudas y otras técnicas. Cada noche de jueves hay una dupla vencedora. El público, con su voto, decide qué bando gana. Nada estará decidido hasta que una de las parejas gane tres de cinco caídas sin límite de tiempo. Cada semana se quede la mejor dupla para la gran final, que se disputará en el Salón José Cuervo el 17 de diciembre.
Desde hace cuatro años ninguna escena ha sido igual a otra. Aquí nada se repite. La improvisación se da en un ambiente de carnaval, con mucho color, estrafalarios disfraces, máscaras, cabellos de colores y maquillaje, todo arriba de un ring profesional.
Divertidos están hasta los referis, quienes ponen restricciones con las cuales los contendientes tendrán que estructurar una historia.
De la mayoría de los rounds salen bien librados, se llevan aplausos y carcajadas aunque algunas duplas son más astutas que sus contrarios.
Cualidades que son bien reconocidas por un público que levanta la mano con el puño cerrado si desea votar por los Rudos o con el puño abierto si prefiere a los Técnicos. Sólo un conteo rápido del referi y hay ganador.
El precio de los boletos en temporada regular es de 170 pesos para lugares de la zona general y de 250 pesos para los lugares VIP, los cuales están ubicados en las mejores zonas del foro, además vienen acompañados de una cerveza de cortesía y se puede elegir el lugar donde quieren sentarse.
Funciones los jueves a las 20:30 hrs. en el Foro Shakespeare.





