aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Boullosa recrea “pleito” de escritores vivos y muertos

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Martes 14 de abril de 2009
En “El complot de los románticos”, la autora relata los problemas para entregar un premio

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

 

Si El complot de los románticos le otorgó a la escritora mexicana Carmen Boullosa el Premio de Novela Café Guijón 2008, esa historia protagonizada por consagrados autores como Dante Alighieri le dio la oportunidad de divertirse y crear una novela cabaret, un festín literario carnavalesco que desvela los entretelones de los premios literarios, al mismo tiempo que rinde un homenaje a escritores universales canónicos.

Ese homenaje festivo, cabaretero y carnavalesco relata las aventuras y contratiempos de un grupo de escritores que se reúnen cada año para entregar un premio literario a uno de los maestros en el congreso literario llamado El Parnaso. En 2007, el que parecía un encuentro predecible, se convierte en un zafarrancho pues el festival no tiene sede y esos autores consagrados muertos tienen que recorrer Estados Unidos y México; se pelean porque consideran que el autor electo por algunos es un espurio.

La más juguetona de las novelas que ha escrito la narradora y ensayista mexicana deambula entre el carnaval y el ensayo, entre lo intelectual y la cultura pop, entre una historia de fantasmas y narradores vivos que se encuentran con los muertos; entre la literatura y la vida de la sociedad actual.

“Se trata de una historia juguetona, carnavalesca. El tema además de la literatura es la frontera; son fronteras geográficas, económicas, fronteras entre la ficción y la realidad, entre los vivos y los muertos, entre la buena y la mala literatura, entre el humor y la violencia”, señala la autora radicada en Nueva York.

Con gran sentido del humor y enorme irreverencia, Carmen Boullosa, la autora de otras novelas como El velázquez de París, La otra mano de Lepanto y La virgen y el violín, recrea una historia única que parece simple, pero es compleja, donde se retrata lo fronterizo de manera juguetona, con un énfasis por plantear las diferentes historias con las que se encuentran los personajes en su deambular por el mundo de los vivos en el año 2007.

 

 

“La novela es sarcástica, muy juguetona, cuento cómo estos personajes, todos escritores consagrados, ya entrados en años, que vuelven del más allá para robarse la palabra, incendiar un café de Madrid, pelear porque están en contra de que obtenga el premio una escritora que ellos consideran mediocre. Me divertí muchísimo, creo que es una mirada crítica al mundo de hoy”, comenta Boullosa.

 

 

 

La escritora que forma parte del cuerpo académico de la Universidad de la ciudad de Nueva York, en City College, concibió El complot de los románticos, novela publicada por Siruela en su colección Nuevos Tiempos, como un retrato homenaje de los autores que ama, hay guiños de narradores con los que dialoga y que pueden ser extremadamente iconoclastas. Hay guiños de Goethe, Sor Juana, Ibergüengoitia, Mishima —que se vuelve a suicidar a cada tanto— y por supuesto a Alighieri.

Sus protagonistas y escritores vivos de la obra son una joven poeta norteamericana muy de moda y con libros de grandes ventas, y una autora mexicana —la narradora de la mayor parte de la novela—; juntos en su viaje a México recorren un centro comercial, cruzan fronteras, conocen la cultura contemporánea mexicana e incluso atestiguan el rodaje de la tercera parte de la película El Zorro.

 

 



comentarios
0