aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Portugal prohíbe venta de todo tipo de alcohol a menores de 18 años

EFE| El Universal
09:33Lisboa | Jueves 23 de abril de 2015
El objetivo es permitir una mejor fiscalización y enviar un mensaje más claro respecto al acceso a bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes

El Gobierno portugués aprobó hoy la prohibición de vender todo tipo de alcohol a menores de 18 años y modificó así la anterior normativa, que permitía a los mayores de 16 años comprar y consumir cerveza y vino.

El titular de Sanidad, Paulo Macedo, informó hoy en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de que con esta medida se busca "uniformar la prohibición", que hasta ahora distinguía entre bebidas espirituosas (calificación utilizada generalmente para aquellas con más de quince grados) y bebidas de menor graduación.

El objetivo, añadió el ministro, es "permitir una mejor fiscalización y enviar un mensaje más claro" respecto al acceso a bebidas alcohólicas por parte de los adolescentes.

La legislación sobre esta materia fue modificada hace sólo dos años por el Ejecutivo, de signo conservador, cuando después de un intenso debate se optó por seguir permitiendo el consumo de cerveza y vino a los menores de entre 16 y 18 años.

Esa decisión fue duramente criticada por diferentes asociaciones de médicos y también por las asociaciones de bebidas espirituosas, que se sintieron perjudicadas.

La modificación aprobada ahora no pretende penalizar el consumo, sino poner barreras al acceso a bebidas alcohólicas por parte de adolescentes para así adoptar las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con los argumentos esgrimidos por el Gobierno luso.

Portugal es uno de los países con mayor consumo de alcohol per cápita de toda la UE, con 12,9 litros, dos más que la media, según un informe de la OMS publicado en 2014.

 



comentarios
0