aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




OMS: Cada 20 años se duplicarán casos de demencia senil

Notimex| El Universal
14:52Ginebra | Martes 17 de marzo de 2015
La directora de la OMS urgi a los pases a invertir ms en las investigacin sobre la demencia sen

ATENDER. La directora de la OMS urgió a los países a invertir más en las investigación sobre la demencia senil, así como fortalecer capacidades para afrontar el problema. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló que a nivel mundial no hay un plan integral para manejar la ola gigante de demencia senil

La comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para atender los enormes costos humanos y económicos derivados de la demencia senil, así como ante el aumento de casos de la enfermedad, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

"El mundo tiene planes para lidiar con un accidente nuclear, limpiar un derrame químico, manejar desastres naturales, responder a la pandemia de la influenza. Pero no hay un plan integral para manejar la ola gigante de la demencia que se nos viene encima" , señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Explicó que dos tercios de los 47.5 millones de casos registrados a nivel mundial ocurren en países de ingreso medio o bajo, por lo que su impacto en las personas enfermas y sus familias suele ser catastrófico.

Durante la primera reunión ministerial de Acción Global contra la Demencia Senil, que tiene lugar en Ginebra, Chan dijo que debido al envejecimiento de la población, los casos se duplicarán cada 20 años, los cuales actualmente generan un costo de 604 mil millones de dólares anuales.

"En términos de cura, o incluso tratamientos que puedan paliar la enfermedad o retrasar su avance, estamos casi con las manos vacías" , reconoció la titular de la OMS.

Urgió a los países a invertir más en las investigaciones sobre la demencia senil, así como a fortalecer sus capacidades para afrontar el problema de salud de profundo impacto social.


lsm



comentarios
0