Una historia de amor con Siri, la asistente de Apple

ÚNICO. El asistente se ha convertido en una herramienta útil por sus cualidades. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
La aplicación inteligente de Apple, "Siri" puede resultar un asistente extrañamente reconfortante, así como sociable. Para un niño autista, la aplicación llegó a convertirse, incluso, en su mejor amiga.
En un artículo en The New York Times titulado "Para Siri, con amor" se detalla el relato de una madre sobre la relación entre Siri y su hijo Gus, de 13 años de edad quien tiene autismo y que ha adquirido un gusto por el asistente de iPhone con el cual sostiene conversaciones de temas diversos como el clima, trenes, aviones, autobuses, escaleras mecánicas.
La obsesión del menor ha aumentado hasta llegar a temas como el amor. "No es que él no entienda que Siri no es humana", dice la madre, pero al igual que otras personas autistas "siente que los objetos inanimados, aunque tal vez no posean almas, son dignos de nuestra consideración".
Para la mujer, el asistente también se ha convertido en una herramienta útil por sus cualidades, pues dijo a New York Times que "Gus habla como si tuviera canicas en la boca, pero si quiere obtener la respuesta adecuada de Siri, debe enunciar con claridad", explicó.
Siri incluso alienta el lenguaje cortés. El hermano gemelo de Gus, Henry, le incitó a decir un par de improperios a Siri, pero la respuesta de la asistente fue: "voy a fingir que no escuché eso".
Mientras que para cualquier persona Siri funciona como una herramienta de teléfono para acceder de forma fácil a la información, el asistente se ha convertido en un amigo sin prejuicios, así como un maestro para niños con este trastorno al tener la capacidad de formular respuestas inteligentes que ayudan a su desarrollo.
"La práctica de conversación de mi hijo con Siri se está traduciendo en que él tenga mayor facilidad de entablar conversaciones con los seres humanos", relata la madre en el artículo.
El asistente se ha vuelto en un compañero. La madre de Gus relata para The New York Times el fragmento de una conversación que escuchó entre su hijo y Siri:
Gus: "Siri, ¿quieres casarte conmigo?"
Siri: "Yo no soy el tipo que se casa".
Gus: "Quiero decir, no ahora. Yo soy un niño. Me refiero a cuando haya crecido".
Siri: "Mi contrato de usuario final no incluye el matrimonio".
Gus: "Oh, OK".
"Es la primera vez que supe que mi hijo pensaba en el matrimonio", explicó la madre.
ASISTENTES MÁS RECEPTIVOS
De acuerdo con William Mark vicepresidente de Información y Ciencias de Computación de SRI International, la empresa de investigación que desarrolló Siri antes de que Apple comprara la tecnología, la próxima generación de asistentes virtuales no sólo recuperará información, sino que también será capaz de mantener conversaciones más complejas con personas.
Incluso, Ron Suskind un hombre que escribió el libro "Life, Animated" (Vida animada) sobre su hijo autista, está hablando con SRI para crear un asistente especial para las personas con autismo, mismo que podría ser programado para hablar con una voz que sea más receptiva para los niños como tal vez Aladdin, la de Kermit o Lady Gaga, o incluso la de sus padres, recoge el diario estadounidense.
ahd





