Al alza, trastornos mentales en época invernal

Depresión blanca Las personas que padecen de depresión endógena por más de 20 años y no se trata, genera un cambio en su sistema inmunológico que favorece la aparición de diabetes y de cáncer. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
La directora de enseñanza del Servicio Estatal de Salud Mental, María Soledad Rodríguez Verdugo, consideró que esa situación se debe a que la entidad se ubica en una de las partes del mundo donde los días se vuelven cortos en el invierno.
Al disminuir la cantidad de luz solar, dijo, las personas presentan alteraciones en el ciclo del sueño y tienden a deprimirse.
"Son las mismas personas que se deprimen cuando los días se ponen nublados o están lluviosos, esta es una de las principales causas del por qué se deprimen las personas durante el invierno" , explicó.
El otro motivo se relaciona con el recuento de los daños anuales, llamada "depresión blanca" , que sobre todo afecta a los adultos mayores, debido a que hacen una reconsideración de las pérdidas, más que de las ganancias que les dejó el año.
"Empiezan a considerar los hijos que no están en casa, los que murieron, las pérdidas económicas, las metas que no alcanzaron y esto lleva a un circulo de baja autoestima, sentimiento de culpa y de autoreproche" , que termina en depresión y les impide disfrutar los festejos decembrinos, consideró.
Para contrarrestar este tipo de padecimientos en la población los Centros de Tratamiento Integral de Salud Mental (CISAME) de las ciudades de Nogales, Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa ofrecen atención psicoterapéutica, destacó Rodríguez Verdugo.
En algunos casos, señaló, el tratamiento sólo es a través de intervenciones en manejo de crisis, metas y objetivos, lo que puede salvar al paciente de una idea suicida, que también aumenta durante la época de invierno en el estado.
Recomendó que en caso de tener problemas de exceso de sueño, falta de concentración y de la memoria, dolores de cabeza, gastritis y colitis, relacionados con el cambio de estación, acudir con el médico para recibir adicional a un tratamiento psicoterapéutico, fármacos antidepresivos.
"La idea es que las personas sepan que ir con un psiquiatra es como ir al médico especialista, ya sea el gastroenterólogo, cardiólogo o cualquier otra rama de la medicina, porque el cerebro también se enferma" , subrayó.
Uno de cada cuatro mexicanos ha padecido alguna vez un trastorno mental, principalmente depresión. De ésta existen dos tipos, una es la reactiva, relacionada a cambios ambientales o sociales, y la otra es la endógena, enfermedad mental crónica que requiere tratamiento.
En la depresión endógena hay disminución de la cuenta leucocitaria, bajan las defensas, la persona es más propensa a gripes, infecciones y otras enfermedades, explicó la especialista.
Asimismo, alertó que se ha demostrado que una persona que padece de depresión endógena por más de 20 años y no se trata, genera un cambio en su sistema inmunológico que favorece la aparición de diabetes y de cáncer.
ar





