Rector de UNAM urge a establecer Espacio Iberoamericano
El rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó la necesidad de establecer, más allá del discurso, el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, así como una carretera iberoamericana del conocimiento.
En el coloquio "Relaciones España y México: historia, actualidad y perspectivas" , efectuado en el Instituto Cervantes/Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital española, estimó que en la próxima década será posible instrumentar dicho espacio.
"Tenemos antecedentes comprobados y una serie de organizaciones capaces de contribuir. Como ejemplos muy cercanos puedo señalar el Programa Erasmus y el Espacio Europeo de Educación Superior" , expuso en un comunicado de la máxima casa de estudios del país.
En la conferencia magistral "Las relaciones entre las universidades de México y España" , Narro Robles expresó que "somos muchos los que reconocemos las ventajas de la globalización, pero las demandamos para todos y no para unos cuantos" .
"También somos muchos quienes reconocemos las virtudes de la mundialización, pero que al mismo tiempo no estamos dispuestos a perder nuestra identidad, a sacrificar culturas milenarias, a olvidar una biografía colectiva extraordinaria" , remarcó.
En su opinión, es posible tener un mundo mejor, pero para ello se debe volver a los valores laicos fundamentales, además de transformar un modelo de vida y desarrollo que atenta contra lo fundamental y que "en su ADN cobija la desigualdad y la injusticia" .
Cada vez crece más la importancia de la universidad como espacio de docencia, investigación e irradiación de la cultura, así como su papel promotor de la movilidad social, como uno de los mejores caminos para que millones de jóvenes logren óptimos niveles de vida.
Narro Robles enfatizó que la universidad, sobre todo si es pública, se debe a la sociedad. "Tiene un compromiso con los más necesitados, con los grandes problemas nacionales" .
Resaltó que la cooperación internacional es un estímulo para mejorar la calidad y la eficacia del funcionamiento de las instituciones de educación superior, ya que es una posibilidad para reducir las brechas que parecen insalvables entre países.
rcr