aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoyo al matrimonio gay se estabiliza, revela encuesta

AP | El Universal
01:10Martes 23 de septiembre de 2014
Los autores del estudio advierten que es prematuro sacar conclusiones definitivas. Pero la nueva encuesta identificó una baja de 5 puntos porcentuales desde febrero, de 54% a 49%, entre las personas en Estados Unidos que desean el reconocimiento jurídico a las relaciones del mismo sexo

Una encuesta del Centro Pew de Investigaciones dada a conocer el lunes indica que el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos pudiera estar estabilizándose tras años de fuerte alza en la aceptación de derechos igualitarios para gays y lesbianas.

Los autores del estudio advierten que es prematuro sacar conclusiones definitivas. Pero la nueva encuesta identificó una baja de 5 puntos porcentuales desde febrero, de 54% a 49%, entre las personas en Estados Unidos que desean el reconocimiento jurídico a las relaciones del mismo sexo.

La cifra de los que se oponen aumentó en el mismo período, de 39% en febrero a 41% el mes pasado.

La encuesta entre 2.002 adultos, realizada del 2 al 9 de septiembre, tiene un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

"Como hemos visto la tendencia al alza durante tanto tiempo, nos mostramos cautelosos porque es muy pronto para decir lo que esto significa para tendencias a largo plazo" , dijo Jessica Martínez, investigadora del Proyecto sobre Religión y Vida Pública de Pew. "A medida que sigamos haciendo esta pregunta en otras encuestas, nos fijaremos qué dirección toma esta opinión" .

Las conclusiones fueron parte de una encuesta en que casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la influencia de la religión en la vida pública está bajando y la mayoría lo consideró una tendencia negativa. Aproximadamente la mitad de los encuestados dijeron que en las iglesias se debe hablar más sobre asuntos públicos.

Casi la mitad de los que respondieron dijeron que a los negocios que ofrecen servicios a bodas, como los floristas, se les debe permitir que nieguen el servicio a parejas del mismo sexo si los dueños tienen objeciones religiosas. La encuesta también concluyó que el porcentaje de personas que consideran pecaminosas las relaciones gay aumentó de 45% hace un año a 50% el mes pasado, aunque otras encuestas han concluido que las personas con objeciones religiosas no siempre se oponen al reconocimiento jurídico de las relaciones gay.

La campaña por el reconocimiento del matrimonio gay ha aumentado hasta convertirse en un amplio movimiento de masas que en años recientes ha sido apoyado por la mayoría de los habitantes del país. Hace un decenio, sólo 30% aprobaban el matrimonio gay. En este momento, 19 estados y el Distrito de Columbia lo reconocen, al tiempo que se procesan en los tribunales peticiones de reconocimiento en varios otros estados.



comentarios
0