Aclaran 10 mitos de los gatos
DÍA INTERNACIONAL DEL GATO Ni traicioneros, ni malvados ni flojos, los felinos son excelentes mascotas que buscan derribar mitos que provienen de la Edad Media. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Hoy es el Día Internacional del Gato, ese ser enigmático del cual sabemos poco e inventamos mucho, principalmente por desinformación, creencias e ideas que han permanecido entre la gente desde hace muchos años, pero hoy sabemos que estos felinos son amorosos, agradecidos e independientes.
La Dra. Claudia Edwards Patiño, médico veterinario zootecnista, catedrática de la UNAM y vocera de Whiskas enlista algunas de las creencias más comunes, en donde se explica también porqué todas ellas son sólo mitos:
Algunos gatos al ser acariciados pueden rasguñar o morder. Los felinos tienen unas células llamadas de Merckel en toda la piel (las mismas que nosotros tenemos en las yemas de los dedos), lo que hace que tengan la piel de 4 a 25 veces más sensible que la de nosotros. Para evitar los rasguños, es importante acostumbrar al gatito a las caricias y contacto físico desde que es pequeño, así como a estar atento a las señales que hace cuando algo no le está gustando y respetar su espacio.
Los gatos son animales muy independientes y eso los hace especiales. Hay quien los considera solitarios, convenencieros y que sólo cuando necesitan buscan a su dueño. Sin embargo muchas veces no es así, porque estos felinos pueden llegar a formar lazos sociales duraderos.
MITO 7: Los gatos son muy ruidosos
MITO 1: Los gatos son de mala suerte, dan miedo y representan al diablo
Muchos de estos pensamientos son producto de la Edad Media, cuando nace la falsa creencia de considerar al gato, específicamente al negro, como de mal agüero, por pensar que cumplían mandatos de las brujas y esto dio lugar a que fanáticos sacrificaran a miles de estas bellas criaturas. Afortunadamente, para algunas culturas los gatos pueden ser símbolos de buen augurio como el Maneki-neko de la cultura japonesa.
MITO 2: Los gatos son traicioneros, agresivos, intolerantes a las caricias y a los "apapachos"
MITO 3: Son sucios y apestosos
En realidad los gatos son animales sumamente limpios pero su orina sí es bastante penetrante; si se esterilizan a temprana edad y se mantiene su arenero limpio no debe de haber orina en lugares inadecuados ni mal olor.
MITO 4: Son convenencieros e interesados
Las personas, sobre todo en México, tratamos de formar lazos de apego por medio de la comida, y creemos que con sólo darle de comer algo al gato, debe apegarse, y esto no sucede así, ni entre las personas. Sí, los gatos comen y se van a buscar a sus amigos ¿Por qué no habrían de hacerlo? Esto no tiene nada que ver con que sean convenencieros e interesados. Si jugamos con nuestros gatos y pasamos tiempo de calidad con ellos, aunque la puerta esté abierta, nunca se irán.
MITO 5: Son desapegados, solitarios y huraños
Los gatos sí son animales más independientes en comparación a los perros, pero pueden llegar a ser animales sumamente cariñosos y apegados, si se les educa y se pasa tiempo de calidad con ellos.
MITO 6: Son apáticos e inútiles
Muchas personas comparan a los perros con los gatos y piensan que son flojos y que "no sirven para nada". Lo que no saben es que siempre han sido animales utilizados para cuidar instrumentos de agricultura y guerra, libros, cuadros, alimentos, incluso han inspirado obras artísticas. En la actualidad se sabe que son una excelente compañía y está demostrado científicamente que son muy buenos facilitadores en terapia para niños y adultos mayores.
Seguramente todos alguna vez hemos escuchado el llanto de un gato a medianoche. Esto se debe a que el celo de las gatas es muy escandaloso ya que el tiempo de preparación que tiene para encontrar al macho apropiado para aparearse dura a lo mucho 3 días en comparación al de las perras que puede durar hasta 20 días. Esta hembra al contar con tan pocos días para reunir a los machos y escoger el que más le conviene debe ser muy escandalosa para conseguirlo, por otro lado los machos responden con maullidos graves también. Todo esto sin contar el apareamiento que es muy violento y doloroso, lo que acarrea más ruido aún. Esto se arregla esterilizando a las hembras y a los machos de preferencia antes del primer celo.
MITO 8: Son desobedientes, mañosos y rebeldes
Básicamente la gente no está acostumbrada a educar o entrenar a sus gatos; si lo intentan se darán cuenta de lo obedientes que pueden llegar a ser.
MITO 9: Son nocivos, causan esterilidad (o abortos) y causan enfermedades
Este ha sido un tema ampliamente tratado y estudiado en varias investigaciones donde se ha demostrado que los gatos NO son en realidad ocasionadores de estos problemas.
Esto aunado a las películas o a la televisión donde tenemos ejemplos de gatos ligados a cosas malas, como en el caso de la película Como perros y gatos, el gato del malvado Dr. No de James Bond, el gato de Stuart Little, etc.
MITO 10: Son animales que comen sólo ratones y desperdicios
Como buenos felinos su naturaleza es cazar y si tienen oportunidad cazarán animales pequeños. En la actualidad, un gato puede estar perfectamente dentro de casa sin la necesidad de salir a alimentarse afuera si se le brinda el enriquecimiento ambiental suficiente y alimento procesado, como Whiskas, para estar bien nutrido y feliz.
Ahora que ya sabes que lo que nos contaban nuestras abuelitas de estos animales no solo no es cierto, si no que los gatos además de ser muy bellos pueden ser una excelente mascota, esperamos que ayudes a pasar la voz y consideres el tener uno en casa. Si ya tienes un compañero gatuno ¡Felicidades! Sigue cuidándolo como se merece.
cg