aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte avala restituir derechos a joven con Asperger

Silvia Otero| El Universal
13:16CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 16 de octubre de 2013
La decisin no slo impacta la vida de este joven, sino que la de miles de discapacitados

RECUPERA DERECHOS La decisión no sólo impacta la vida de este joven, sino la de miles de discapacitados. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )


Video. Video Que me dejen decidir: Ricardo Adair

Ricardo Adair, de 25 años, emprendió una batalla legal para que se le devolvieran sus derechos jurídicos, que se le restringieron en 2008. Hoy, la Corte avaló que lo haga

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedieron el amparo a Ricardo Adair Coronel Robles para que éste tenga el derecho a decidir sobre su vida, y la asistencia que reciba por su estado de interdicción corresponda al nivel de su discapacidad.

Este joven de 25 años, quien tiene síndrome de Asperger, emprendió una batalla legal para que se le devolvieran sus derechos jurídicos, que se le restringieron en 2008.

Hoy, por mayoría de cuatro votos contra uno, los ministros le dijeron que él tiene razón y que de ahora en adelante tendrá que ser escuchado cuando se tomen decisiones sobre su vida. Y en algunos casos, él por sí mismo podrá elegir.

El ministro José Ramón Cossio fue el único ministro que votó en contra del proyecto, al considerar que la institución del estado de interdicción que contempla el Código civil del DF es contrario a tratados internacionales, por lo que debería ser declarado inconstitucional.

No obstante, se impuso la mayoría, se mantiene el estado de interdicción, pero el caso de Ricardo Adair regresará al juez trigésimo quinto de lo familiar, quien estará obligado a escuchar a Ricardo y a definir qué cosas puede hacer por sí mismo y en qué otras tendrá que recibir apoyo, en cambio que no sólo impacta la vida de este joven, sino que la de miles de discapacitados.

cg



comentarios
0