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Profesionalización del periodismo enriquecerá conocimiento

Julián Sánchez y Nurit Martínez| El Universal
17:02Ciudad de México | Martes 29 de octubre de 2013
En el primer seminario internacional El Estado del Periodismo y los Medios coincidieron en que es más exigente la demanda en innovación sobre la presentación de historias, noticias y estados de la realidad actual

Los medios de comunicación y los periodistas requieren profesionalizarse para ofrecer a los usuarios o lectores un mejor producto y aportes más amplios sobre diversos temas, así como investigaciones de fondo que enriquezcan el conocimiento, coincidieron académicos y especialistas en la materia.

Durante los trabajos del segundo día y último del primer seminario internacional El Estado del Periodismo y los Medios, coincidieron en que es más exigente la demanda en innovación sobre la presentación de historias, noticias y estados de la realidad actual, en donde resaltaron la necesidad de ejercer en este contexto el periodismo de datos.

En el acto efectuado en el Museo Interactivo de Economía, la narradora visual portuguesa, Mariana Santos, concluyó que el periodismo no es actualmente un monólogo de periodistas hacia los lectores, sino que cada vez se convierte en un diálogo por la nueva forma de contar historias a través del arte visual, donde se involucra en las redacciones a desarrolladores y diseñadores que basan su trabajo en la historia que lleva el periodista, concluyó.

Santos, quien forma parte del equipo interactivo de The Guardian en Londres, resaltó la importancia de incluir al periodismo de hoy la infografía y la interacción con los lectores, con ello las bases de datos.

"Actualmente con acceso a los datos, a tecnologías y herramientas digitales, tenemos una base más fuerte para contar historias y mucho más automatizada, en donde los periodistas son los medios que están entre los usuarios finales y los datos", aseguró.

Entonces, el periodista en la historia es el inicio de todo, el resto son formas de contarlo, por lo que el contenido es fundamental", subrayó la especialista, quien insistió en la importancia de trabajar en equipo y la interacción con el lector o usuario.

"Todos queremos que el usuario encuentre en nuestra historia una forma de tener conocimiento, por lo que se debe pensar en cómo lograr ser originales, no sólo tener buenos escritos o narrativa, sino trabajar en equipo, con diseñadores, desarrolladores. Se trata, entre otras cosas, de cómo contar historias de manera que los lectores las quieran consumir", agregó.

En el seminario organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Maria Cristina Capelo, de Google, resaltó la necesidad del uso de plataformas en esta rama.

El periodismo de datos es una gran área de oportunidad para los periodistas, sobre todo para quienes se dedican al periodismo de investigación, más aún cuando los usuarios son cada vez más exigentes.

Lilia Saúl, del CIDE, expuso algunas definiciones sobre el periodismo de datos, entre lo que resaltó: "Es una disciplina que traduce amplios volúmenes de base de datos en historia que puedan ser entendibles por el común de la población y que tengan un impacto social o utilitario, al tiempo de ofrecer nuevas historias", manifestó.

Consideró que este tema en México se encuentra en ciernes, aunque destacó que es posible que con una mayor colaboración entre medios de comunicación y academia se logren mejores y más proyectos. Se requiere de periodistas que estén dispuestos a dar más que lo que el día a día ofrece, así como editores interesados y trabajo en equipo con desarrolladores y diseñadores.

Samuel García, del CIDE, resaltó que el periodismo de datos busca enriquecer el interés público como fuente primaria de información, en lo cual se requiere expresar y contextualizar en muchos casos información estadística.

García, quien también es columnista, subrayó que en esto, "los periodistas debemos aprender a pensar creativamente, lo cual no hemos aprendido y en eso el periodismo de datos nos reta, por lo que se requiere de mayor profesionalismo para ser más rigurosos en lo que escribimos o decimos, porque hablamos y escribimos con una facilidad sobre asuntos que requieren conocimiento".

"Es fundamental, continuó, alta dosis de sentido común y una adecuada preparación académica, pues por ejemplo, en escuelas donde se enseña periodismo no se da la materia de estadística y no se puede hacer periodismo sin entender o relacionar los números", abundó.

En este marco, Maria Amparo Casar, profesora investigadora del CIDE, habló sobre una investigación que encabeza sobre corrupción en México en donde es fundamental la base de datos, pues ésta permite no sólo ver los episodios, sino las tendencias de ese fenómeno.

Los resultados de esta investigación, donde se hace un levantamiento de datos y opinión se deben dar a través de los medios de comunicación, pues es así como tiene mayor impacto, por lo que destacó en este contexto la importancia del periodismo en cuestión.

"Por qué este enfoque si lo que me interesa es medir la corrupción, se considera que la prensa crea un papel muy importante en materia de transparentar. Nos da datos duros, que son mediciones en prensa y datos que son codificables en periodos y eso permitirá tener una idea de qué tan extenso e intenso es el fenómeno de la corrupción", que señaló se registra en mayor medida en nivel municipal y estatal.

Insistió que a partir de la base de datos se elaboran hipótesis a probar en dónde la corrupción responde a coyunturas políticas.

Miguel Pulido, de Fundar, coincidió con Casar en la importancia de que los medios utilicen bases de datos, como lo hizo en algún momento EL UNIVERSAL sobre información de esa organización que representa respecto a la entrega de recursos del Procampo.

ahc



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