aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNDH pide a UNAM seguir caso de ex maestro acosador

Redacción| El Universal
08:37CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 13 de noviembre de 2013
La UNAM indic, tambin, que la recomendacin de la CNDH merecer una respuesta integral

ACOSO EN PREPA 9 La UNAM indicó, también, que la recomendación de la CNDH merecerá una respuesta integral . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Ayer, la Comisión reveló que un profesor de Física de la Prepa 9 agredió y acosó sexualmente a una alumna de 16 años; hoy, otra joven relata que en el año 2000 le sucedió lo mismo con el mismo mentor

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acompañar a esa instancia a realizar una resolución administrativa y judicial en el caso del ex maestro de Física de la Preparatoria 9 que agredió y acoso sexualmente a una alumna de 16 años.

"La UNAM decidió rescindir la relación laboral al profesor, pero lo que se quedó pendiente fue la resolución administrativa y la judicial", dijo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien además confirmó que el profesor no ha sido detenido.

Además, Plascencia Villanueva señaló que la recomendación que se hizo a la UNAM fue "por ése 7 otros tantos más" que han salido a la opinión pública en contra de Teodoro Castro Ruiz, quien impartía la materia de Física en la Prepa 9.

Hoy, otra ex alumna de Castro Ruiz aseguró que ella también fue víctima del mismo profesor. La joven, quien se identificó como "Mariana", dijo en el 200, cuando tomaba clases en esa escuela el maestro intentó tocarla y le dijo que para pasar la materia tendrían que ir a un hotel.

"Tú sabes qué quieres sacar de calificación, lo podemos platicar en un hotel", relató "Mariana" en entrevista con Radio Red.

LA RECOMENDACIÓN

Ayer, la Comisión detalló que el 7 de mayo de 2013, la madre de la víctima solicitó la intervención de CNDH luego que la estudiante de nivel medio superior fue víctima del acoso de un profesor para obtener una mayor calificación.


De acuerdo con la información de la CNDH, la estudiante expuso que el 24 de abril de este año se presentó a un examen de la materia de física, cuando el profesor le ordenó que se sentara en la primera fila, frente a su escritorio. Minutos después, el mentor se le acercó y le preguntó si había estudiado, a lo que respondió que sí.


Nuevamente se le acercó a la víctima y le escribió en el examen si quería sacar diez; respondió en la misma hoja que había estudiado y que pasaría la materia, al menos con seis.
También por escrito, le preguntó la razón por la que se conformaba con una baja calificación y, en voz baja, le dijo que él quería ponerle diez. La afectada le preguntó, en la hoja, qué le pediría a cambio, a lo que respondió "besos" para obtener siete, y para obtener nueve, otra cosa. Borró inmediatamente toda la conversación escrita.


Añadió que alrededor de las 9:30 horas del 26 de abril, la estudiante acudió a la Oficina Jurídica perteneciente a la Oficina del Abogado General, adscrita a su plantel, donde explicó lo ocurrido a un servidor público.


El abogado le comentó que el profesor tenía antecedentes por ese tipo de conductas, pero que nadie le había iniciado procedimiento alguno, por lo que le solicitó que para actuar en su contra, debía conseguir evidencias; le sugirió que recogiera los resultados de la primera vuelta y, de ser el caso, presentara otro examen.

Cerca de las 11:00 horas del mismo día, la estudiante ingresó al salón de clases para que el profesor le entregara resultados. Tuvo una calificación no aprobatoria y junto, un signo de interrogación.


La adolescente esperó al final de la clase y se acercó al profesor, pero ante el temor de permanecer sola con el maestro, solicitó a dos de sus compañeros la esperaran en la puerta del salón.


La estudiante le preguntó sobre su calificación y el signo de interrogación, y el profesor le dijo que si accedería a la propuesta, por lo que la alumna le pidió se lo explicara por escrito, y el mentor escribió en unas hojas "besos..." y se rió; respondió en la misma hoja "cuándo" y le escribió que el miércoles, agregó un número 8 y le dijo que la calificaría con ese número e incluso, diez. El mentor tomó del brazo a la menor y bajó su mano a la cintura.


La víctima tomó las hojas e intentó salir corriendo del aula entre forcejeos, pero el profesor la trató de detener y la sujetó por el cuello con su mano, mientras intentaba arrebatarle los exámenes, por lo que la estudiante gritó y sus compañeros y un profesor la auxiliaron.


La alumna entregó los exámenes y las videograbaciones que tomaron sus compañeros al servidor público de la citada Oficina Jurídica.

Con información de NTX

cg



comentarios
0