aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peces carnívoros hieren a 60 personas en Argentina

Notimex| El Universal
21:12Buenos Aires | Miércoles 25 de diciembre de 2013
El ataque de los peces est relacionado con el incremento de la temperatura que se ha registrado en

Condiciones. El ataque de los peces está relacionado con el incremento de la temperatura que se ha registrado en la zona en los últimos días. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

El suceso se registró cuando las víctimas se bañaban en el río Paraná; entre los heridos más graves están una menor perdió un dedo y otro más que resultó con fractura expuesta

Al menos 60 personas, entre ellos siete menores, fueron atacadas por cardúmenes de 'palometas' cuando se bañaban en el río Paraná, en la localidad argentina de Rosarito, informaron hoy fuentes oficiales.

Voceros del Sistema de Emergencias Integrados, citados por la agencia de noticias Télam, dijeron que entre los heridos más graves hay una niña de siete años que sufrió la amputación de parte de un dedo mientras se bañaba, al igual que las otras personas en el balneario Rambla Catalunya.

La subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, confirmó que el ataque de los peces palometa causó que una menor sufriera la amputación de parte de su dedo meñique, además de que otro menor resultó con una fractura expuesta en un dedo de su mano.

El ataque de los peces está relacionado con el incremento de la temperatura que se ha registrado en la zona en los últimos días, indicó Quintanilla, quien señaló que este tipo de incidentes ya han ocurrido en años anteriores.

"Me han explicado, (que el cardumen) actúa por unas horas y luego desaparece", agregó la funcionaria al explicar que los ataques se registraron entre las 14:00 y 15:00 horas locales (17:00-18:00 GMT).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Limnología (INALI), son muchas las especies de palometas que existen, pero las comunes en esta zona son las pilopleura, conocida como piraña, palometa brava o palometa brillante; y la nattereri, llamada palometa mora o palometa pacusa.

Para los rosarinos, el calor y esos peces de filosos dientes están íntimamente relacionados, ya que con las elevadas temperaturas aparecen las palometas en el río atacando los dedos y plantas de los pies de los bañistas y sus mordeduras son profundas.

ahd



comentarios
0