aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reduce IPN 40% de deserción escolar en prepa

Natalia Gómez| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013
Además, en el nivel superior también disminuyó en 50% el número de estudiantes que abanadonaban sus estudios

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) disminuyó en los ciclos escolares recientes los índices de deserción estudiantil hasta en 40 por ciento en su nivel medio superior y en más del 50 por ciento en el nivel superior, informó la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Esto se ha logrado a través del Programa Institucional de Tutorías, instituido hace once años en las unidades académicas. "Actualmente, en el periodo escolar de enero a junio de 2013, participaron en ambos niveles 45 mil 478 alumnos, 4 mil 161 docentes tutores y 959 alumnos asesores", agregó.

Durante el 8° Encuentro Institucional y 1er Encuentro Interinstitucional de Tutorías que organizó la Secretaría Académica del IPN a través de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica en coordinación con la Dirección de Posgrado, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Educación Media Superior de esta casa de estudios, Bustamante Díez destacó que esta institución fomenta la profesionalización y capacitación de tutores impartiendo cursos a nivel de diplomado sobre Formación en competencias tutoriales para el Nivel Medio Superior y Nivel Superior, en las modalidades escolarizada y no escolarizada, con buenos resultados.

A nombre de la comunidad politécnica reconoció el trabajo de las personas que han apoyado el desarrollo del Programa Institucional de Tutorías, porque a través de su entrega y convicción brindan una oportunidad de lograr el éxito académico de los estudiantes y contribuyen a abatir los niveles de deserción escolar.

Sobre este tema, Daffny Rosado Moreno, Secretario Académico del IPN, subrayó que en el Politécnico se ha generado una propuesta de plan de tutorías que incorpora un abanico de posibilidades de atención a los alumnos con base en las condiciones de cada unidad académica y de acuerdo con el talento personal de maestros y alumnos asesores.

Dijo que gracias al trabajo que desarrollan los tutores, es posible avanzar hacia la consolidación dinámica del citado programa, mediante la capacidad de innovar y generar intervenciones que respondan mejor a nuevas circunstancias y nuevos contextos para producir impactos mayores.

A su vez, Beatriz Adriana Sánchez Hernández, Coordinadora Institucional de Tutoría Politécnica, señaló que el 8° Encuentro Institucional y 1er Encuentro Interinstitucional de Tutorías se concibió como un espacio para compartir experiencias sobres las acciones de acompañamiento a los alumnos, pero también para reconocer a los tutores y a los alumnos asesores quienes, con su trabajo cotidiano, consolidan día con día el Programa Institucional de Tutorías a once años de su implementación.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa (CGFIE), donde se presentaron carteles, conferencias magistrales, ponencias sobre experiencias, estudios y propuestas para la acción tutorial.
cg



comentarios
0