aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Música Ocular”: rompe con exclusión del entretenimiento

Cristina Pérez - Stadelmann| El Universal
Lunes 05 de agosto de 2013
Crea mexicano primer largometraje para personas con sordera en América Latina

politica@eluniversal.com.mx

La semilla de Música Ocular surgió hace cinco años entre dos personas en una playa de Oaxaca. José Antonio Cordero vacacionaba, en Oaxaca; se le acercó un joven que intentó comunicarse con él en señas y con algo de voz. No lo lograron, pese a que intentaron escribir algo sobre la arena.

Cordero regresó del viaje reflexionando: "Aquí hay un problema y lo tengo yo", -dijo-, "tengo la discapacidad de no entender su lengua. Me interesan mucho los idiomas. Estudio chino, hablo inglés y francés; pero hay una lengua que va más allá".

Regresó a la ciudad de México con la inquietud de aprender la Lengua de Señas, y así lo hizo. No era la primera vez que tenía contacto con ella. Tiene una amiga actriz con la que trabaja frecuentemente cuyos padres son sordos. Así comenzó integrando una escena en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y luego conoció a sus padres.

Al comenzar a estudiar LSM, una lengua y no un lenguaje, se dio cuenta de que las personas sordas en México son un grupo cultural, una etnia, digamos. Un grupo cultural, además discriminado. Su tendencia es más a esconderse que a mostrarse. Quería conocerlos y sabía que la contraseña para entrar era la LSM.

Al tiempo, viajó a la Universidad de Gallaudet, en Washington D.C. única en el mundo cuyos programas están diseñados para las personas sordas.


Un filme diferente

Estudió a fondo la lengua de la comunidad sorda hasta lograr comunicarse, y viajar de nuevo a Puerto Ángel, Oaxaca para, esta vez, buscar a Erick y hacerle una propuesta hasta entonces inaudita: hacer una película silente a partir de sus sueños. Un documental silente con el lenguaje de señas que muestre la cultura de los sordos.

José Antonio se sentó frente a Erick, y a través de la Lengua de Señas le expresó su deseo de realizar un largometraje donde Erick y sus amigos sordos o con discapacidad auditiva fueran los protagonistas.

Erick aceptó, lo comentó con ocho amigos que asisten a la organización Piña Palmera, -que apoya a personas con problemas auditivos y otras muchas discapacidades-, y es así como inició una cinta hecha por y para personas sordas o con problemas auditivos, que titularon Música Ocular. Los actores son cada uno de los jóvenes sordos.

La primera escena de esta película mexicana es un mar que se agita en completo silencio.

"Fui preguntándoles a cada uno de ellos qué historia querían contar, y dibujaron frente a mi lo que querían que se narrara de su vida cotidiana en Zipolite, Oaxaca, y San Pedro Pochutla, Oaxaca; ninguno de ellos habían actuado antes, este largometraje es un homenaje artístico a su forma de vida", declara el director de la cinta cuya producción duró tres años, y está considerada como la primer película en Latinoamérica en Lengua de Señas.

Cordero hizo su propia investigación sobre las personas con discapacidad auditiva en México, supo que en nuestro país no existen estadísticas específicas y precisas sobre el número de personas con discapacidad auditiva: "y esto es parte de la exclusión que viven"; supo también, a través del libro "Musicofilia relatos del Música y el Cerebro", del escritor Oliver Sacks, que las personas sordas vibran la música, es decir, perciben físicamente las vibraciones del sonido en su cuerpo.

Fue entonces cuando decidió musicalizar el largometraje, para que tanto sordos como oyentes pudieran sentirla. "El audio del filme fue concebido para que las personas totalmente sordas perciban físicamente las vibraciones del sonido, la repercusión vibrante del sonido".

Cordero también decidió subtitular la película que actualmente se encuentra en cartelera en espacios culturales y universitarios como una producción independiente.

"Hicimos una presentación en un Festival de Cine para los jóvenes actores y otras personas total o parcialmente sordas. Al finalizar una señora que es sorda levantó la mano, y expresó que era la primera vez que realmente entendía una película", asegura Cordero.

"Suele decirse que el cine tiene un lenguaje universal, pero esto solo será así, en la medida en que no se excluya a ningún espectador; en este sentido Música Ocular es un parteaguas", concluye el artista audiovisual.



comentarios
0