aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDI proyecta plan para apoyar a jóvenes indígenas

Mariana León Medina| El Universal
Martes 17 de diciembre de 2013
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas prevé apoyar a los jóvenes con becas para capacitación para el trabajo

mariana.leon@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) prevé apoyar a los jóvenes indígenas con becas para la capacitación, donde se planea entregar hasta cinco mil 400 pesos al mes para "capacitación para el trabajo".

En el caso de iniciativas comunitarias la CDI entregará hasta 100 mil pesos cuando se presenten proyectos "de escala regional o microregional".

De acuerdo con el proyecto que se encuentra en evaluación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), "las mujeres indígenas de las diferentes edades representan el sector de la población que acumula mayores rezagos sociales.

"Ellas han sido discriminadas y afectadas por la pobreza y por referentes culturales propios, que en ocasiones, fomentan la desigualdad y que se traducen en menores oportunidades para acceder a la educación, la salud y los niveles mínimos de bienestar", por esto se entregarán hasta 300 mil pesos de apoyos a organizaciones de la sociedad civil que promuevan la igualdad entre este sector.

Para el "fortalecimiento de liderazgos femeninos" se entregarán hasta un millón 500 mil pesos a petición de los solicitantes y la CDI estará obligado a emitir convocatorias públicas para la recepción de proyectos.

También se entregará apoyo para los indígenas encarcelados que no hayan tenido un debido proceso o no hayan contado con un intérprete durante sus declaraciones.

"Las Unidades Administrativas Receptoras al recibir la solicitud de apoyo deberán verificar que cumpla con los requisitos y deberán entregar acuse de recibo, en su caso, señalando los documentos o datos faltantes para que sean entregados en un plazo no mayor a 5 días hábiles", se añade.

Explica que las evaluaciones anuales del programa serán ejecutadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para determinar el avance de estas iniciativas.

Otra de las obligaciones que tendrá la CDI con esta población es el dar un trato digno, respetuoso, oportuno, equitativo y de calidad; que pueden acceder a los apoyos que otorga el programa de acuerdo con lo establecido en estos lineamientos y recibir orientación para la presentación de solicitudes de apoyo e integración de expedientes sin costo alguno.


spb



comentarios
0