aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan indígenas limitar número de hijos

NTX| El Universal
16:33PACHUCA, Hgo. | Martes 05 de noviembre de 2013
An cuando prevalecen creencias respecto al tema, la percepcin de ellas est cambiando, sobre todo

QUIEREN OPCIONES Aún cuando prevalecen creencias respecto al tema, la percepción de ellas está cambiando, sobre todo en las jóvenes. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA), las opciones para que las mujeres puedan espaciar sus partos son muy limitadas

De acuerdo con el indicador sobre la demanda insatisfecha de planificación familiar, una parte de la población femenil quisiera regular, espaciar o limitar el número de nacimientos, informó Alfonso Sandoval Arriaga, representante adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) .

Refirió que esta guía es captada a través de encuestas, donde se expresa el porcentaje de mujeres no logran lo anterior, debido a la falta de servicios de salud accesibles y calidad de la información.

Indicó que hay un importante número de indígenas que expresan esa necesidad para regular de manera consciente la toma de decisiones sobre su propia familia y su fecundidad.

"A nivel nacional este porcentaje del total de la población femenil del país es del 10 por ciento, mientras que en las zonas indígenas es del 20 por ciento" , expuso.

Aún cuando prevalecen creencias respecto al tema, la percepción de ellas está cambiando, sobre todo en las jóvenes, quienes planean tener menor número de hijos, aseguró.

Detalló que los tiempos de la explosión demográfica en México ya pasaron, "eso fue en los años 70, donde las tasas poblacionales crecían a 3.5 por ciento, lo que significa que la población se duplicaba cada 20 años, ahora es de uno por ciento y se duplica cada 70 años" .

Lo anterior obedece a que cada vez más mujeres toman decisiones conscientes y responsables sobre su fecundidad y reproducción, sin embargo, aún hay rezagos debido a que hay sectores en los que el atraso es considerable, donde hay más pobreza y marginación.

Con el cambio demográfico, también es de atenderse el embarazo en la adolescencia, que continúa siendo un problema relevante que debe atenderse, por otro lado es cada vez más notorio el envejecimiento de la población.

Refirió que las políticas y los programas relacionados con la población tienen un quehacer, que es asegurar el acceso pleno de todas las personas, principalmente aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad, a la información y servicios que les permitan ejercer de manera plena sus derechos reproductivos.

Por otro lado deben incorporar los criterios de población en todo tipo de políticas sociales que trabajen en el aspecto poblacional, la planeación, el tema territorial, la salud y la educación, entre otros rubros.

Lo anterior debe aplicarse con sensibilidad cultural y con visión al respeto de los usos y costumbres de cada grupo étnico, a partir de la generación de conciencia sobre las necesidades y perspectivas de desarrollo, sin violentar sus valores culturales para impulsar el cambio.

El representante adjunto de UNFPA acudió a Pachuca a la ceremonia de premiación del XX Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2013 con el lema "Cuidemos Nuestro Planeta" en la fase estatal.

cg

 



comentarios
0