aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un teatro de sordos donde la palabra ocurre

Cristina Pérez Stadelmann| El Universal
Viernes 06 de febrero de 2009
La compañía, integrada por sordos y oyentes, busca combatir los prejuicios de la sociedad en torno de la sordera a través del arte

sociedad@eluniversal.com.mx

 

Lucila Olalde es actriz y madre de una niña a la que sin falta lleva cada mañana a la escuela. Su hija es oyente. Lucila es sorda. Lucila es madre soltera y una de sus prioridades es que las personas oyentes conozcan la cultura de los sordos.

Después se dirige a su trabajo en Seña y Verbo: Teatro de Sordos, para ser Blanca, uno de los personajes de la obra ¡¿Quién te entiende?!, puesta en escena que se suma a las 12 obras originales para adultos y para niños que se presentan durante todo el año en la ciudad de México, así como en todo el país y en el extranjero.

Lucila trabaja en Teatro de Sordos desde 1993, año en que la compañía fue fundada por el director de teatro Alberto Lomnitz. Actualmente la compañía da funciones lunes, martes y miércoles en temporada de teatro escolar dirigida a alumnos de secundaria.

Se trata de una organización artística y educativa única en América Latina integrada por actores sordos y oyentes.

A través de su trabajo esta mujer de 33 años se considera completamente autosuficiente y se disgusta cuando las personas cometen el equívoco de pensar que ser sordo es igual a ser mudo. “No somos sordomudos”, comenta Lucila, mientras escuchamos su voz.

“Los sordos no somos discapacitados sino personas con cultura, con proyectos, con futuro. Todos los sordos tenemos voz, y me parece fundamental que se conozca nuestra cultura”, dice Lucila con la Lengua de Señas Mexicana (LSM), mientras Everardo Trejo, productor de la compañía, la interpreta. Everardo es una persona oyente que se integró a la compañía tres meses antes del estreno de las dos primeras obras.

“Tenemos únicamente ausencia de audición pero no de voz”, continúa Lucila Olalde, quien toma clases de español dos veces por semana.

Y es justamente a través de su voz y expresión artística que Lucila trabaja en esta compañía profesional de teatro, junto con cuatro actores sordos, que combinan en escena el español hablado y la Lengua de Señas Mexicana (LSM) para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

Es importante especificar que los sordos tienen su propia lengua de señas por países; esto significa que la lengua de señas no es universal, pero los sordos tienen la capacidad de poder comunicarse unos con otros con facilidad, no importando su nacionalidad.

“Nos interesa combatir los prejuicios que existen en torno a la sordera, así como trasformar la actitud de la sociedad a través de nuestro arte”, comenta a su vez Everardo Trejo, quien agrega que Seña y Verbo realiza frecuentes giras nacionales e internacionales integrando continuamente nuevas producciones a su repertorio. Lucila comenta que se han presentado en toda la República Mexicana, con una gran aceptación del público.

Lupe Vergara, Lucila Olalde, Roberto de Loera, Eduardo Domínguez, Jofrán Méndez, todos ellos sordos, son los actores base de la compañía. Los actores vocales se contratan según la obra y son eventuales. Seña y Verbo: Teatro de Sordos está constituida por nueve personas. El Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes apoyan los proyectos de Seña y Verbo, organización civil que también ofrece talleres, cursos y conferencias sobre teatro y la cultura de los sordos. La compañía se presenta en diferentes foros, y no cuenta con un espacio fijo.

Lucila argumenta en entrevista que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en su vida cotidiana es la falta de cultura de los oyentes respecto a las personas sordas. De modo que hace algunas recomendaciones para saber cómo acercarse a un sordo:

La mayoría de los sordos aprenden a leer los labios, por lo tanto míralos a la cara cuando les hables. Pronuncia con claridad y no masculles; los movimientos de tus labios y de tu lengua deben quedar bien visibles para que puedan interpretarlos.

Si recurres al lenguaje de los signos del alfabeto de señas, asegúrate de que estás usando la misma versión que domina la persona con la que estás comunicándote.

Tus movimientos deben ser claros y precisos; mantén las manos bien a la vista, para que la persona sorda pueda verlas. No deberás deletrear los números, y puedes emplear una cierta cantidad de abreviaturas, por ejemplo, la señal que indica “correcto” se hace levantando los pulgares. Entre palabra y palabra, haz una pausa chasqueando los dedos o separando las manos y bajándolas.

Para establecer contacto con Seña y Verbo: Teatro de Sordos, SC, acudir a Av. Chapultepec 480, piso 11, col. Roma, o escribir a info@teatrodesordos.org.mx / www.teatrodesordos.org.mx. Tel: 52 11 60 12.

 

 



comentarios
0