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Libros: viene la era digital

Yanet Aguilar Sosa| El Universal
Viernes 02 de enero de 2009
Editoriales comenzaron a probar suerte sobre todo con los audiolibros, que vislumbran un prometedor futuro

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

 

Los pronósticos señalan que 2018 será el año del libro digital, sea en soporte electrónico, DVD o audiolibro; sin embargo, México cierra el año con pocas colecciones en esos formatos y con un camino brevemente andado. La historia del audiolibro en el país ha estado llena de baches, de varios intentos que no se concretaron o tuvieron una vida efímera.

En el último año, editoriales comenzaron a probar suerte en ese terreno y aunque han publicado casi una treintena de títulos, son pocos los libros literarios y muchas las obras con temas de superación personal, desarrollo humano, autoayuda y negocios; se trata de títulos de éxito probado en el formato de libro impreso y algunos ofrecen, como bono extra, la lectura en voz de sus autores.

 

El futuro es halagüeño para el audiolibro, al menos así lo confirman varios ejemplos: en Estados Unidos los ingresos en audiolibros y audioprogramas son de un billón de dólares al año y la Audio Publishers Association (APA) en Estados Unidos, indica que el consumo de audiolibros pasó de 38.3% en 2006 a 43% en 2008.

 

Otro ejemplo inspirador para las editoriales es que las dos autobiografías de Barack Obama, La Audacia de la Esperanza (1995) y Sueños de mi Padre, publicada en 2006, se han convertido en libros con superventas e incluso, el presidente electo de Estados Unidos ha ganado dos Grammy por los audiolibros de esas dos autobiografías leídas en su propia voz, lo que confirma lo que dicen los analistas políticos: “El secreto de su éxito reside en el poder de la palabra”.

La editorial Random House Mondadori ha emprendido el reto en México. A finales de 2006, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lanzaron los Mbook3, una colección de audiolibros que se distingue por su pequeño formato y sus portadas en color verde; a dos años de distancia, tienen 14 títulos en el mercado, lo que representa aproximadamente 30 mil unidades.

 

Pedro Huerta, director general de Random House Mondadori afirma que las ventas han sido muy buenas, han vendido más de 25 mil unidades y el porcentaje de devolución es mínimo. Esos resultados son el mejor argumento para la decisión que el grupo ha tomado: a partir de 2009 lanzarán al mercado 20 nuevos títulos año con año; además incrementarán los puntos de venta, no sólo los venderán en las tiendas Sanborns, Costco, clubes de descuento y en la página web de Editorial Norma, sino que entrarán a otras cadenas de librerías.

 

 

 

 

 

 

Aunque en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra —líderes en el mercado de audiolibros— tienen mayor presencia los títulos en formato CD, en México las dos editoriales emprendieron el camino digital a través del playaway, un reproductor portátil precargado con contenidos de audio que distribuye en EU la empresa del mismo nombre y en México la compañía LibroFonix, tiene los derechos de exclusividad.

 

El director de esa empresa, Eduardo Gorodzinsky, asegura que el playaway es un formato sencillo de usar, a través del cual se puede transmitir todo tipo de capacitación, educación y literatura. Pero reconoce que en México hay un mayor interés por “maquilar” libros de desarrollo humano y superación personal.

Aunque Random House Mondadori ha lanzado La tumba y Ciudades desiertas, de José Agustín, en general subieron a ese formato novelas pero que tienen un perfil de superación personal que han tenido mucho éxito como El alquimista y El peregrino, de Paulo Coehlo; así como Regina, de Antonio Velasco Piña, una novela de 718 páginas, que dejaron en 26 horas en audio.

“También se están yendo por el tema de negocios, por el tema de superación personal, pero tratando de abrir el abanico de contenidos para ver qué es lo que quiere el usuario final en diferentes puntos de venta”, señala Gorodzinsky.

Pedro Huerta afirma que el formato ha sido recibido como algo muy novedoso, aunque está consciente de que el precio de venta al público es superior al libro en papel. “A partir de 2009 empezaremos también con la política de ‘cambio’; es decir, ‘si llevas tu audiolibro y lo devuelves, te puedes llevar otro a sólo 149 pesos’. Nosotros regrabaremos el aparato con nuevos títulos”.

México tiene larga tradición en audiolibros con la voz de autores consagrados que han aparecido en colecciones “Entre voces”, del Fondo de Cultura Económica; así como “Voz viva de México” y “Voces de la literatura universal”, realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, pero las nuevas propuestas tienden a otros temas, incluso hay un gran campo tanto en la capacitación como en la educación.

LibroFonix quiere seguir los avances que ha tenido ese formato pregrabado en Estados Unidos, donde se ofertan más de 4 mil audiolibros y también trabajan con empresas que utilizan el audio libro para grabar mensajes corporativos y capacitar a personal. Han ido más lejos, venden una gran cantidad de unidades al ejército norteamericano con libros de literatura universal para los soldados.

 

 



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