aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Leer a Fuentes, el mejor homenaje”

Yanet Aguilar| El Universal
Martes 18 de noviembre de 2008
En la inauguración del Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años, el presidente Calderón afirmó que a lo largo de 50 años, la obra del autor de "Aura" es referente indispensable para entender el México de hoy, ejemplo del papel que tienen artistas e intelectuales en el debate público

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En la inauguración del Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años, el presidente Felipe Calderón afirmó que a lo largo de cinco décadas, la obra del autor de La región más transparente es referente indispensable para entender el México contemporáneo, ejemplo del papel que desempeñan los artistas y los intelectuales en el debate público, en el fortalecimiento de la democracia y, sobre todo, autor de una obra que se inscribe en las letras universales.

El escritor, reconocido como una de las voces más universales de América Latina, será leído en las primarias y secundarias del país este mes cuando el gobierno federal ponga en marcha una serie de actividades, publicaciones conmemorativas, tertulias, concursos, cinedebates y exposiciones para celebrar al autor que es “testimonio y espejo de nuestra realidad”, y que a lo largo de los años se ha convertido en “mirada universal que ha ampliado la visión de los mexicanos”.

El presidente Felipe Calderón aseguró que la mejor manera de celebrar a Carlos Fuentes es leyéndolo. Por lo cual, en las más de 120 mil primarias y más de 30 mil secundarias públicas del país, se hará una lectura “sistemática y metódica de su obra” y se distribuirá más de un millón de ejemplares de El espejo enterrado, en tercero de secundaria.

En el acto celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, al que asistieron los premios Nobel de Literatura Nadine Gordimer y Gabriel García Márquez, los ex presidentes de España, Felipe González y de Chile Ricardo Lagos, así como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y decenas de amigos que participarán en el Homenaje Nacional, Carlos Fuentes aseguró que a todos los escritores los une la exigencia crítica de la escritura. “Crítica no como adversidad o negación solamente, sino como creación de un mundo paralelo a la realidad cotidiana”.

El narrador del que Ricardo Lagos dijo ha visto a México como nadie y su mirada le descubrió a América Latina la riqueza de la diversidad y en la diversidad de su identidad, afirmó que la literatura es el frágil baluarte de la palabra y de la imaginación contra la comodidad y la renuncia, contra la tontería, el sectarismo y la mirada estrecha, contra el rencor y la envidia.

“Nosotros los mayores no hemos hecho otra cosa que escribir en honor de nuestros antepasados, pero también en honor de nuestros descendientes; somos acaso, como lo serán ellos, los jóvenes, puente entre lo que fue, lo que es y lo que puede ser”, señaló Carlos Fuentes.

El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que Carlos Fuentes encarna muchos de los más altos ideales de cuanto significa ser intelectual en el mundo contemporáneo. “Es el más universal de los escritores mexicanos vivos, gracias a una obra de amplios y variados registros, y a la naturaleza de su curiosidad intelectual, de sus logros estéticos y de sus preocupaciones sociales. Fuentes es México en sus cuentos, en sus novelas, en sus escritos memoriosos, en sus conferencias y sus ensayos, pero Fuentes es también universal”.

Ricardo Lagos, ex presidente chileno, se refirió a los valores de libertad, igualdad y solidaridad que privan en el pensamiento y la obra de Carlos Fuentes. “Él nos han enseñado que la solidaridad es el puente que debemos tender entre la libertad y la igualdad... Celebramos a un escritor, pero sobre todo a un hombre universal que eligió ser escritor. Celebramos a un maestro de las lenguas y en el fondo de su ser, a un maestro de la política”.

Felipe González, ex presidente del gobierno español, reconoció la personalidad local y universal de Fuentes, a quien llamó exponente extraordinario e intelectual mexicano, latino y universal, autor que ofrece valores permanentes frente a crisis de volatilidad de los mercados de valores en la que vive el mundo.

Sergio Vela, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que pocas veces el escritor tiene la oportunidad de escribir sobre su cultura, como Carlos Fuentes, quien ha escrito la biografía de nuestra cultura en todos sus libros.

 



comentarios
0