aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los medios no me tumbarán: Fox Quesada

José Luis Ruiz| El Universal
Domingo 04 de noviembre de 2001
Distorsionan las noticias, se queja. Estoy firme en la "silla", asegura. Niega cambios en el gabinete. Exige al Congreso aprobar o rechazar reformas, ya

El presidente Vicente Fox se volvió a quejar ayer del trato que le dan los medios y advirtió: "Ni crean que me van a tumbar (de la Presidencia) con críticas de los periódicos; al revés, voy a luchar frontalmente por mi país".

Agregó que los medios de comunicación distorsionan, calumnian y engañan sobre las actividades que realiza el Ejecutivo, y dijo estar "bajo una metralla impresionante de ataques por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país".

Y acotó: "Ya dejé de leer una buena cantidad de periódicos porque, francamente, me amargaban un poco el día". Durante su programa radiofónico "Fox en vivo, Fox contigo", el mandatario comentó: "No faltan las voces que me piden que ya ponga orden. Por supuesto que no voy a poner ese tipo de orden a través de restringir la libertad de expresión".

Consideró que los ataques en su contra representan un hecho "espectacular", pues nunca antes había pasado que se tratara así al Presidente de la República, incluso a su esposa. "Pero eso, nos habla de la libertad de expresión que hay", señaló el primer mandatario.

Mencionó que, debido a la distorsión en la materia, tiene "más interés que nunca" de hablar directamente con la gente, para que conozca de viva voz lo que realmente está pasando en México.

"No dejemos que nos atemoricen, no dejemos que nos hagan perder la esperanza; sé que los tiempos están difíciles, sé que hay que batallar todos los días muy duro", exhortó.

El Presidente deploró por segunda vez en la emisión radial el trato que le otorga la prensa. Y puntualizó: "Jamás, jamás engañaré a un solo mexicano, mucho menos a todo un país".

El jefe del Ejecutivo federal también abordó el tema de la reforma hacendaria. "Espero con el Congreso que actuemos con madurez todos. Llegó el momento ya de decidir qué tipo de reforma hacendaria, de decidir qué tipo de reformas queremos en materia de energía, pero también llegó el momento de decidir, si así lo tiene a bien el Congreso, que no se haga nada", subrayó.

Precisó el primer mandatario que este es el momento de establecer las acciones para asegurar el crecimiento del país y enfrentar la desaceleración mundial, y apuntó que su responsabilidad "número uno es mantener las cosas estables y que no vaya a suceder lo de 1994".



Divulgan medios calumnias y engaños: Fox

"Ni se crean que me van a tumbar (de la Presidencia) con críticas de periódicos, al revés, voy a luchar frontalmente por mi país...", dijo el presidente Fox, quien se quejó del trato que le da la prensa, de la información "calumniosa y deformada" que se hace de las actividades presidenciales.

Señaló que pese a lo que se afirma de su administración, ésta tiene rumbo y aseguró que "sí hay gobierno en la silla".

"Jamás, jamás, yo engañaré a un sólo mexicano, mucho menos a todo un país, eso jamás lo haré...", aseguró Fox, quien aseveró que las críticas a su persona e incluso a su esposa hablan de la libertad de expresión que existe en el país, y que ésta nunca la va a restringir.

Sin embargo, el primer mandatario aseguró que serán los ciudadanos, quienes leen, observan o escuchan a los medios, quienes harán sus propios juicios y al final "dejarán de leer aquellos periódicos que nos les vienen, como yo ya dejé de leer una buena cantidad de diarios, porque francamente me amargaban un poco el día, y dejarán de leer aquellos que no les satisfaga dentro de la libertad de cada ciudadano, pero yo, por eso, ahí no me voy a meter".

En su programa de radio "Fox en Vivo, Fox Contigo", el mandatario defendió la Fundación Vamos México que dirige su esposa Martha Sahagún, y también salió al paso a los señalamientos que aseguran que su gobierno está dividido y que hay confrontaciones entre sus secretarios de Estado.

Al respecto, señaló que no hay nada más falso y sostuvo que "no va a haber cambios en el gabinete, como andan diciendo ya por ahí algunos periodistas".

Al ser cuestionado por el periodista Carlos Loret de Mola, invitado a su programa radial, sobre si estaba molesto con los comunicadores, el presidente Fox comentó: "Pienso que eso lo deberán de juzgar los ciudadanos, francamente sí hemos estado bajo una metralla impresionante de ataques por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país. Para mí es muy importante que los ciudadanos sepan que este gobierno está bien sentando en la silla y que tiene proyecto."

Por segunda ocasión en su emisión radial, el presidente Fox se quejó del trato que le da la prensa, y descalificó comentarios y críticas vertidas hacia su persona o a su gobierno.

"Para mi es importante estar en contacto con la gente de manera directa, porque luego hay muchísima distorsión en la materia de la que se dan las noticias, hay mucha calumnia, mucho engaño recientemente en los medios de comunicación", aseguró el jefe del Ejecutivo federal.

Fox reviró diciendo que por esa razón tiene "más interés que nunca" de hablar directamente con la gente, para que conozca de viva voz lo que dijo realmente está pasando en México, y para que de esta forma se pueda hacer un juicio propio y personal.

"Quién mejor para juzgar las cosas que los mexicanos, que cada papá, que cada mamá, que cada familia y que cada joven, precisamente es el ejercicio más directo de comunicación en el que podemos estar a través de la radio, hablando de esta manera, así no hay distorsión, no hay engaño, así no prevalece la calumnia".

"Jamás, jamás, engañaré a un sólo mexicano, mucho menos a todo a un país, eso jamás lo haré, siempre me he comprometido a hablar con la verdad, a decir lo que va bien, lo que está mal y dónde tenemos problemas, y esta es la manera en que podemos construir este maravilloso país, esta gran nación que todos queremos".

Fox dedicó la primera parte de su programa de 50 minutos a tratar el tema de la prensa, a la que responsabilizó de distorsionar las acciones presidenciales, pero comentó que por esa razón es tan importante invitar a distintos periodistas a estar con él en su emisión radiofónica, para que lo ayuden dijo a reflexionar y a interpretar las preguntas que cada quien tenga.

"...no dejemos que nos atemoricen, no dejemos que nos hagan perder la esperanza, yo sé que los tiempos están difíciles, yo sé que hay que batallar todos los días muy duro, yo sé lo que es el trabajo que ustedes realizan, me consta, lo vivo diariamente, pero eso es lo que vale, trabajar, tener disciplina, impulsar y construir un mejor México".

¿Está molesto con los medios de comunicación?, habla de distorsiones, calumnias y engaños, ¿está sentido con los periodistas?, le preguntó Loret de Mola.

Pienso que eso lo deberán de juzgar los ciudadanos, francamente sí hemos estado bajo una metralla impresionante de ataques por una sarta de babosadas que no tienen la menor importancia para nuestro país. Para mi es muy importante que los ciudadanos sepan que este gobierno está bien sentado en la silla, que tiene proyecto, hemos venido presentado uno a uno todos los planes de desarrollo sectorial. Se presentó el plan de energía y de tecnología, y francamente es ahí donde nos gustaría ver el periodismo, haciendo análisis profesionales, ahí sí que enjuicien, ahí sí que nos gustaría escuchar su críticas, me parece que es donde vale la pena, no en las otras cosas que son sólo de forma y que ciertamente no vale la pena ni siquiera ponernos a discutir.

Fox aseguró que a lo largo de la semana la prensa habló del Congreso, cambió de "sparring", porque "habían agarrado al Ejecutivo y al Presidente para tundirle todas las últimas semanas, en todo señalarlo como equivocado, no reconocerle una sóla cosa bien hecha".

Consideró que los ataques en su contra representan un hecho "espectacular", ya que nunca antes había pasado en el país que así se tratara al Presidente, inclusive a su esposa.

"Pero eso, por un lado, nos habla de la libertad de expresión que hoy hay. No faltan las voces, lo dije la semana pasada, que me piden que ya ponga orden. Por supuesto que no voy a poner ese tipo de orden a través de restringir la libertad de expresión. Yo sé que los medios encontrarán su propio punto de equilibrio, su propio sentido de responsabilidad".

Pese a esto, Fox se calificó como un hombre "muy optimista" ya que a pesar de las dificultades, aseguró, el país se sobrepondrá, que le dará solución a cada uno de los problemas que se presentaron sorpresivamente, que vienen de fuera del país y que impactan a la economía nacional.



No habrá cambios en el gabinete

El tema de su gabinete también se puso en la mesa de debate, y al respecto el presidente Vicente Fox sostuvo en su programa de radio que no hay divisiones, y que de entrada, no habrá cambios en su gabinete.

Explicó que cada lunes se reúne por tres o cuatro horas con los miembros de gabinete legal y ampliado, con cerca de 50 personas que tienen responsabilidades de dirigencia y de liderazgo, con quienes analiza la situación del país y toma decisiones, independientemente de los encuentros que realiza en lo individual con cada uno de ellos a lo largo de las semanas.

"No se vayan con la finta, no se crean de los chismes que salen por ahí. Ciertamente tenemos polémica dentro, somos seres humanos, defendemos con pasión las ideas y los ideales en lo que creemos, pero no hay tales pleitos, nos llevamos bien, somos profesionales, cada uno sabemos que nuestra tarea es servirles, trabajar incansablemente por sacar a nuestro querido México adelante".

Así es que agregó "ni va a haber cambios en el gabinete, como andan diciendo ya por ahí algunos periodistas y algunos escritores. Estoy satisfecho de la tarea de cada uno, de Santiago Creel (secretario de Gobernación), de Jorge Castañeda (Relaciones Exteriores), de Josefina Vázquez Mota (Desarrollo Social), o del procurador (Rafael Macedo de la Concha), que nos tiene noticias todos los días".

Aprovechó este momento para adelantar que el lunes próximo dará a conocer la captura de capos de las drogas. "Van a ver la cantidad de grandes pillos del narcotráfico que acaba de detener el procurador y sus agentes en estos últimos dos o tres días, y las bandas de secuestradores que ha desarticulado ya, donde hemos logrado liberar a personas cautivas; entonces, hay avance en cada lugar...".

Incluso, dijo estar muy satisfecho con la decisión del aeropuerto de la ciudad de México, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, quien le puso aseveró el lado humanista a la iniciativa, al preocuparse por los ejidatarios y por aquellos que fueron expropiados.

Al ahondar sobre las capturas de importantes narcotraficantes, Vicente Fox aseguró que una muestra de que su gabinete trabaja es el hecho de que se hayan desmantelado prácticamente los principales cárteles de la droga, el de los hermanos Amezcua, el de los Arellano Félix, de Valencia y de los Carrillo Fuentes, entre otros, y todos sus lugartenientes.

"De mi parte, ni se crean que me van a tumbar a mí con críticas de periódicos y con eso al revés, voy a luchar y voy a luchar frontalmente por mí país, por todos los chiquillos de este México maravilloso y vamos a ganar esta batalla, vamos a construir juntos un gran país", resaltó.



Defiende Fundación Vamos México

El presidente Vicente Fox se refirió por primera vez a la Fundación Vamos México que preside su esposa Martha Sahagún, y al respecto, comentó que en esta organización participan muchas personas, y que el propósito central de su tarea es ayudar a los que menos tienen, sin tener que canalizar de manera "conchuda" recursos del estado para este fin.

"Bien pudo haber optado la señora Martha por usar fondos federales y ponerse a trabajar bajo esa perspectiva como hacían otras señoras, pero prefirió no irse por el lado conchudo, sino más bien movilizar a la sociedad entera, a todas las personas de buena voluntad que hay en este país".

Fox aseguró que con esta fundación gana el gobierno porque éste no puede atender todas estas necesidades de la población.



comentarios
0