aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox se reúne con el Papa; lo invita a nueva visita

José Luis Ruiz y Jorge Gutiérrez/Enviado y corresponsal| El Universal
Viernes 19 de octubre de 2001
Excelente, la relación con el Vaticano; hay deseos de ampliarla y fortalecerla, afirma el mandatario. Juan Pablo II recibió por separado a Martha Sahagún

CIUDAD DEL VATICANO. Las relaciones de México con la Iglesia católica "son extraordinarias", aseguró el presidente Vicente Fox, tras su reunión con el papa Juan Pablo II, y manifestó su deseo de "incrementar y fortalecer" los vínculos.

La conversación entre el Ejecutivo mexicano y Karol Wojtyla tuvo una duración de 27 minutos trato especial, pues el Papa no acostumbra hablar más de 10 minutos con jefes de Estado y en ésta, Fox Quesada invitó al Papa para que visite de nueva cuenta México. "Ciertamente el Papa es un enamorado de México, eso se nota en seguida", declaró el mandatario mexicano.

Precisó que habló con el Papa de la situación mundial, "del asunto del terrorismo, la posición que México adoptó en ese sentido" e indicó: "Para México es muy valioso sumar tareas con las iglesias y con la Iglesia católica en particular".

Vicente Fox no pudo asistir con su esposa Martha Sahagún a su primera audiencia oficial con el Papa, debido a su situación matrimonial, pues no está casado por la Iglesia. Y mientras el Presidente recorría con su comitiva la Basílica de San Pedro, el sumo pontífice recibía en audiencia privada a la primera dama de México.

El presidente mexicano también se reunió con Silvio Berlusconi, primer ministro italiano. Fox apuntó que durante este encuentro habían tratado el tema de la promoción y el impulso del Tratado de Libre Comercio con Europa.

Ambos jefes de Estado subrayaron las grandes convergencias que existen en materias políticas y económicas, así como la mutua voluntad de estimular aún más y a todos los niveles las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Fox Quesada dijo que había conversado con su homólogo italiano sobre el terrorismo y la posición mexicana al respecto. "Nos sumamos a todos los países democráticos y libres, en particular a Estados Unidos, en su lucha contra el terrorismo".



Invita Fox al Papa a México

En el segundo día de su visita oficial por Italia, el presidente Vicente Fox se reunió con el papa Juan Pablo II, a quien le extendió una invitación formal para que visitara México por quinta ocasión.

Fox, quien se reunió con el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró que en su encuentro con el máximo representante de la Iglesia católica abordó distintos temas que tienen que ver con México, entre ellos, Chiapas y la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena.

"Sobre la situación de las comunidades y los pueblos indígenas, sobre la situación del empleo, que fue de mucho interés para él, y de las relaciones con la Iglesia, de las diarias, de las operativas", explicó el presidente Fox, en breve entrevista con los medios de comunicación.

Con el papa Juan Pablo II, el presidente Vicente Fox también analizó el asunto del terrorismo y de la situación que enfrenta el mundo por la amenaza de esta actividad.

"Y se tocó la posición que México ha adoptado", explicó Fox sobre el encuentro, el cual se da tras 10 años de relaciones entre el Estado Vaticano y el gobierno de México. El primer embajador mexicano en ese Estado fue Agustín Téllez Cruces.

"Creo que puedo señalar que la relación con la Iglesia, con el Estado Vaticano es extraodinaria. Hay satisfacción de las dos partes y el deseo de incrementar esta relación, de fortalecerla, de continuarla a detalle", explicó Fox.

El mandatario comentó que este fortalecimiento con las Iglesias, principalmente con la católica, es importante, ya que lo que necesita el país es impulsar una gran cruzada por los valores éticos, humanos y universales, y en éstos las Iglesias, y la católica en particular, son grandes colaboradores.

"En ese sentido, podemos realizar una tarea común en México, que será de enorme beneficio para nuestro país", señaló el mandatario mexicano, quien insistió en que esto podría facilitar la solución a los problemas de inseguridad, criminalidad y de falta de valores.

"Así es que continuaremos trabajando entusiastamente con las Iglesias en México, abriendo ampliamente los espacios de desarrollo para las mismas, apoyándolas en su tarea de promoción de valores", dijo Fox.

Hizo énfasis en Chiapas, tema en el que se mostró muy interesado el papa Juan Pablo II, comentó Fox, quien reconoció que puso al tanto al santo padre sobre la situación que prevalece en la entidad.

"Hablamos ampliamente del tema indígena, ya lo pusimos al tanto exactamente de cómo está la situación y él sabe bien de que hay un proceso en marcha para dignificar a todos los indígenas en México, para impulsar el desarrollo humano y económico en las comunidades y para buscar afanosamente la paz a través del diálogo; eso es lo que dejamos en claro", explicó Fox al hablar de este encuentro de 27 minutos con el papa Juan Pablo II.



comentarios
0