aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cerca PGR al "Chapo"; arresta a hermano y 2 guardaespaldas

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Sábado 08 de septiembre de 2001
Se realizan las detenciones en la capital del país, donde también se busca al capo evadido, informan; la captura del jefe del cártel de Sinaloa, entre dos y seis semanas, prevén

El presunto narcotraficante Arturo Guzmán Loera, "El Pollo Guzmán", hermano del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, fue detenido en la ciudad de México por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), en un operativo que habría iniciado en Iztapalapa y culminado en las inmediaciones de Taxqueña y que se efectuó con base en informes de inteligencia y con el testimonio de Esteban Quintero Mariscal, primo de "El Chapo".

Su captura, sumada a la de otros tres integrantes del cártel entre ellos el primo de "El Chapo", deja al jefe de esa organización criminal al descubierto y prácticamente a salto de mata.

Fuentes de la PJF indicaron a este diario que las investigaciones de esa corporación, derivadas de la detención de los principales miembros del grupo, se centran en la capital del país, en donde "El Chapo" estaría oculto.

El procurador general Rafael Macedo de la Concha adelantó que Arturo Guzmán es buscado también por la justicia norteamericana por la posible comisión de los delitos de conspiración para la venta de cocaína, además de encontrarse relacionado con un narcotúnel encontrado en Tijuana, Baja California, que se estaba construyendo para cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la detención de Arturo Guzmán y la de otros integrantes del cártel de Sinaloa deja al descubierto a "El Chapo", ya que entre las personas aseguradas se encuentran Ricardo Bonilla Arizmendi, "El Tío" o Jesús Lona López, y Marco Antonio Cruz García, "uno de los responsables de la seguridad personal de los hermanos Guzmán Loera".

Macedo abundó en este punto y en la lectura del texto indicó que Mariano Jesús Lona y Marco Antonio Cruz "pertenecían al grupo de sicarios que brindaban seguridad al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera durante todo el tiempo que ha permanecido evadido de la acción de la justicia".

Al respecto, fuentes de la PJF dijeron a EL UNIVERSAL que la Procuraduría ha estimado un lapso de dos semanas a mes y medio en promedio para detener a Joaquín Guzmán Loera, quien se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de este año apoyado dentro y fuera de la prisión por cerca de 66 personas, de las cuales a 65 se les ha dictado auto de formal prisión.

El procurador reveló que Arturo Guzmán Loera (a) "El Pollo Guzmán" dirigió las operaciones del cártel de Sinaloa el tiempo en que su hermano, "El Chapo", estuvo en Almoloya y en Puente Grande.

Arturo durante la estancia de su hermano en prisión fungió como enlace y responsable de esta organización criminal, por lo que se puede afirmar que con estas detenciones se ha logrado fracturar significativamente a uno de los principales cárteles que operan en el país.

Entre los detenidos por la PGR en las últimas semanas figuran Martín Rangel León, (a) "El Lince", Jorge Sydney Berumen Ornelas y Esteban Quintero Mariscal.

Estas tres personas fueron aseguradas el lunes 3 y martes 4 de este mes en diversos operativos efectuados en la capital del país.



El cártel, partido en dos, según la PGR

De acuerdo con el procurador Macedo, las detenciones de Martín Rangel León (a) "El Lince", Jorge Sydney Berumen Ornelas y Esteban Quintero Mariscal, así como la de Arturo Guzmán Loera han logrado "fracturar significativamente. a uno de los principales cárteles que operan en el país".

El titular de la PGR recordó que el 19 de enero de 2001 Francisco Javier Camberos Rivera y otros Servidores Públicos del Penal de Puente Grande, Jalisco, favorecieron la evasión del condenado Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo Guzmán".

Con motivo de la fuga, dijo, se inició la averiguación previa PGR/UEDO/001/2001, en cuya investigación se recabaron más de 200 declaraciones, se efectuaron diligencias de reconstrucción de hechos, de inspección ocular y se practicaron dictámenes en materia de fotografía, video, informática, electrónica, asimismo se practicaron diversas diligencias de cateo.

Las pruebas arrojaron suficientes indicios para que el 20 de febrero del año en curso se ejercitara acción penal en contra de Jesús Héctor Palma Salazar "El Güero Palma", Arturo Martínez Herrera "El Texas" o "El Texano", Jaime Leonardo Valencia Fontes "El Negro", Juan José Balbontín Bolaños, el propio Joaquín Guzmán Loera y 68 personas más, como presuntos responsables en la comisión de los ilícitos de Violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Evasión de preso y Cohecho, librando el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal la correspondiente orden de aprehensión.

A la fecha, se han cumplimentado 66 órdenes de aprehensión, de las cuales a 65 se les ha dictado auto de formal prisión, y se está en espera de que en las próximas horas se dicte dicho auto a Francisco Javier Camberos Rivera "El Chito".

La PGR intensificó las investigaciones y detuvo a Martín Rangel León "El Lince", con 116 pastillas de éxtasis y semillas de marihuana, quien fue puesto a disposición ante el juez primero de distrito en materia de procesos penales federales, en el Centro de Readaptación Social Federal de "La Palma".

Macedo de la Concha se retiró del Auditorio México de la PGR sin contestar, por primera vez desde su llegada, las preguntas de los reporteros sobre el paradero de "El Chapo" Guzmán.



comentarios
0