aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mueren seis niños al caer un rayo en campo de futbol

De los corresponsales| El Universal
Sábado 08 de septiembre de 2001
Entrenaban en fuerzas básicas del equipo Monarcas Morelia; hay 4 heridos. En Guadalajara, fallece un menor al caer muro. Reportan daños en estado de México y DF

Las intensas lluvias que se registraron ayer por la tarde en tres estados de la República y el Distrito Federal arrojaron un saldo de siete personas muertas y siete heridas, además de provocar inundaciones y derrumbe de estructuras.

La tromba y tormentas eléctricas que se sintieron este viernes afectaron al Distrito Federal, así como a los estados de México, Michoacán y Jalisco.

En Morelia, Michoacán, al protegerse de la lluvia debajo de un árbol, seis menores de entre 13 y 14 años integrantes de las fuerzas básicas del equipo Monarcas Morelia murieron y cuatro más resultaron lesionados, al caerles un rayo cuando se disponían a realizar una práctica de futbol, indicó el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Pablo Flores.

En Guadalajara, un niño de un año murió y sus tres hermanos resultaron gravemente lesionados al caerles encima un muro de su vivienda, que se reblandeció por la tormenta que afectó a la capital de Jalisco.

También resultaron afectadas por las lluvias las colonias Ferrocarril, Moderna y la zona industrial de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura y provocó que decenas de automovilistas quedaran varados, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil.

En la capital del país, las zonas más afectadas fueron el primer cuadro de la ciudad y las colonias Roma y San Jerónimo, además del derrumbe de un anuncio espectacular en Plaza Loreto y congestionamientos viales en diversos puntos de la capital, reportó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En el estado de México los municipios más afectados fueron Tlalnepantla y Ecatepec, donde los niveles de agua oscilaron entre los 20 y 50 centímetros de altura afectando varias colonias, donde bomberos y empleados locales realizaron labores de desazolve.



Mata rayo a 6 menores en Morelia

Murieron seis adolescentes y resultaron lesionados otros cuatro al caerles un rayo, cuando se disponían a realizar prácticas de entrenamiento en Morelia, Michoacán, todos ellos de entre 13 y 14 años de edad, miembros de las fuerzas básicas del equipo de futbol de Primera División Monarcas Morelia.

En Jalisco, un menor de un año de edad murió y sus tres hermanos se encuentran graves al caerles encima un muro de su vivienda, el cual se reblandeció por la fuerte tormenta del jueves por la noche, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Una prolonganda tromba y tormentas eléctricas se sintieron ayer en el centro de la República, afectando a la capital del país, estado de México, Michoacán y Jalisco.

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Michoacán, Pablo Flores Yáñiz, dio a conocer los nombres de las víctimas de la tormenta eléctrica: Jaime Blancas Hernández, José Alonso Torres García, Enrique Barriga Herrera, Carlos Mora Villalón, Josué Estrada y Jesús Alonso.

También resultaron heridos los jóvenes Óscar González Gómez, Jaime Ponce de León Rivera, Diego Armando Hernández Salas y Sergio Blancas Hernández, quienes se encuentran en el Hospital Memorial de la capital michoacana.

De acuerdo con los informes del médico del equipo, Rubén Trejo Flores, los cuatro lesionados presentan quemaduras de segundo grado, por lo que su estado de salud es estable. Hasta el cierre de esta edición, los cuatro jóvenes permanecían en dicho hospital recibiendo atención médica.

Flores Yáñiz destacó que de acuerdo con las primeras investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron en las canchas de futbol que se encuentran frente a la sede estatal de Policía y Tránsito y la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a unos metros del libramiento poniente.

Indicó que cerca de las 18:00 horas, los integrantes de las fuerzas básicas del equipo Monarcas Morelia se disponían a entrenar, pero en un momento dado se dejó sentir un torrencial aguacero.

Flores Yáñiz señaló que ante los efectos de la tormenta, los jugadores corrieron por distintos lugares para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Subrayó que, sin embargo, de pronto un rayo cayó sobre un grupo de jóvenes que se protegían abajo de un árbol, cuya descarga mató a seis adolescentes e hirió a otros cuatro.

Los lesionados fueron auxiliados por elementos de los cuerpos de Rescate y Protección, así como por socorristas de la Cruz Roja, quienes los llevaron al Hospital Memorial, mientras que los cuerpos de los seis futbolistas fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del estado.



Fuerte granizada en Guadalajara

Un menor de un año de edad murió y sus tres hermanos se encuentran graves, luego de que les cayó encima un muro de su vivienda, el cual se reblandeció con la tormenta del jueves por la noche en Guadalajara.

En algunas colonias de la zona industrial de la capital tapatía y del sur de Zapopan, se precipitó una fuerte granizada que provocó que los niveles del agua alcanzaran hasta un metro; varios árboles se cayeron y decenas de automovilistas quedaron varados con sus vehículos.

El pequeño Alfredo Jacob Cruz perdió la vida en su domicilio ubicado en la calle San José, número 16 de la colonia Nueva Santa María, del municipio de Tlaquepaque. Sus hermanos Jesús Luis, Gerardo y Miguel, de entre tres y ocho años de edad, quienes se encuentran graves, fueron rescatados por personal de bomberos que acudió al lugar.

Los colonos señalaron que el agua se estancó y rápidamente subió al no poder correr ante los grandes depósitos de tierra, por la instalación de tubería para drenaje.

Las colonias Ferrocarril, Moderna y la zona industrial de Guadalajara; Zapopan y otras de Tlaquepaque, fueron de las más afectadas por la intensa lluvia del jueves por la noche, de acuerdo con los reportes de la Unidad Estatal de Protección Civil y los bomberos de los municipios citados.



Nuevas inundaciones en Edomex

Inundaciones de hasta 50 centímetros de altura provocó la lluvia que cayó ayer y que afectó particularmente los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan y Ecatepec.

En el primero, sobre todo en las colonias San Juan Ixhuatepec y San Miguel Chalma, el agua penetró en algunas viviendas.

Reportes de bomberos indican que en vialidades como la autopista México-Pachuca y la calle Negro Llanga, en San Juan Ixhuatepec, el agua alcanzó 50 centímetros, lo que generó caos vial.

En la colonia San Miguel Chalma se reportaron encharcamientos de 30 centímetros en las calles 1, 2, 3, 4 y 5, así como Vicente Guerrero y Francisco I. Madero, en esta última en la vivienda marcada con el número 12 el agua alcanzó 50 centímetros, por lo que sus habitantes, entre ellos Patricia Rodríguez Filomeno, tuvieron que sacar el líquido con cubetas, ya que los bomberos no acudieron oportunamente al llamado de auxilio.

Patricia García Robles, coordinadora de Control de Emergencias de Tlalnepantla, indicó que la zanja madre, en Santa Cecilia, llegó "hasta el tope" en su intersección con el río San Javier, por lo que se colocaron costaleras para evitar desbordes.

También en Naucalpan hubo encharcamientos en vialidades como la Gustavo Baz y Periférico, lo que agravó la circulación vehicular, aunque no se reportaron incidentes graves.

En Ecatepec, la fuerte lluvia registrada ayer por la tarde dejó encharcamientos de al menos 20 centímetros en unas 19 colonias ubicadas en la quinta zona de la demarcación; hasta el cierre de la edición laboraban en el lugar bomberos y personal del organismo de agua potable para bajar los niveles del agua.

Miguel Ángel Cámara Franco, director de Bomberos y Protección Civil, señaló que se registraron encharcamientos en las avenidas Central, R1 y Plutarco Elías Calles; mientras que resultaron afectadas colonias como Ciudad Azteca, Central Michoacana, La Popular, San Agustín, Ciudad Oriente, Jardines de Aragón, La Florida, Valle de Aragón, Polígonos, Arboledas de Xalostoc, Laderas del Peñón, Villas de Anáhuac, entre otras.

Más de 60 bomberos y personal del organismo de agua potable se mantenían en las zonas inundadas, con motobombas, camiones y bombas de achique para bajar los niveles de agua, realizando labores de desazolve y retiro de basura de las coladeras, para evitar que el agua ingresara a las viviendas.

Las fuertes lluvias ocasionaron que se saturara la red de drenaje, por lo que incluso se trabajaba en coordinación con autoridades del Distrito Federal para solicitar, en caso de ser necesario, que abran las compuertas del Gran Canal y desalojar el líquido pluvial hacia el drenaje profundo, informó Sergio Ortega Hernández, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) (Con información de Silvia Otero)



comentarios
0