aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"En Banamex, ganancias a costa del erario"

Óscar Camacho Guzmán/(Primera de dos partes)| El Universal
Jueves 14 de junio de 2001

La venta de Banamex a Citigroup "es ilegal, ilegítima e inmoral", considera uno de los impulsores de las auditorías al Fobaproa, el ex diputado Marcelo Ebrard.

Explica que 90 por ciento de las ganancias de la institución es por los intereses que el gobierno le da por los pagarés del Fobaproa; además de que su deuda al fisco es de 15 mil millones de pesos y, de aprobarse la venta a Citigroup, una cifra similar se pagaría anualmente al banco estadounidense.



Del erario, 90% de la utilidad de Banamex

Marcelo Ebrard, el ex diputado federal que impulsó con tenacidad las investigaciones y las auditorías al Fobaproa, revela lo que a su juicio evidencia que la venta de Banamex al Citibank es un acto "ilegal, ilegítimo e inmoral": 1) Las ganancias de Banamex en el 2000 provienen en 90 por ciento de los intereses que le paga el gobierno por los pagarés del Fobaproa. 2) A la fecha Banamex le debe al fisco alrededor de 15 mil millones de pesos por impuestos diferidos.

3) De aprobarse la venta de Banamex a Citibank los mexicanos tendrán que subsidiar a la institución estadounidense con cerca de 15 mil millones de pesos anuales, en por lo menos las dos próximas décadas.

4) Banamex tiene una historia oculta que aún no se conoce del todo, y que dejará al descubierto cómo Roberto Hernández ha utilizado a esta institución para salvar a amigos empresarios, como en el caso del Grupo Sidek, de Jorge Martínez Güitrón, de Jalisco, al cual se le otorgó uno de los créditos más elevados que fueron a parar al Fobaproa: 3 mil 144 millones 240 mil 144 pesos.

Ebrard, quien como integrante de las comisiones de la Legislatura que investigaron las transacciones del Fobaproa tuvo acceso a parte de los resultados de las auditorías que realizó el canadiense Michael Mackey, detalla cómo el Banamex, bajo la administración de Roberto Hernández, ha podido sobrevivir económicamente gracias al apoyo que le ha dado el gobierno federal, desde Carlos Salinas y Ernesto Zedillo hasta Vicente Fox, con recursos del erario público.

De entrada, Ebrard señala que durante la crisis financiera, Banamex no formó parte de las instituciones que requirieran ser salvadas por el gobierno. "Sin embargo, las autoridades de Hacienda autorizaron la compra de cartera vencida para ese banco por un total de 63 mil millones de pesos. Esto es ya cuestionable, pues el banco tenía formas de enfrentar la crisis con sus recursos propios, pero decidió buscar el cobijo del gobierno federal y beneficiarse con recursos de los contribuyentes".

Ebrard agrega otro dato relevante: "No podemos ignorar que por estos 63 mil millones de pesos, el gobierno le paga anualmente a Banamex, con recursos de los contribuyentes, poco más de 7 mil millones de pesos".

¿Qué significa esto?

Significa que si Banamex reportó el año pasado utilidades por 8 mil millones de pesos, el 90 por ciento de esa cantidad, 7 mil millones, provinieron de lo que el gobierno le paga a Banamex tan sólo por los intereses de la compra de su cartera que Banamex metió en la panza del Fobaproa.

"Por lo tanto, continúa el ex diputado, está claro que la viabilidad de Banamex en términos de utilidades y ganancias depende no de lo que haga o haya hecho para ser un banco eficiente, sino del apoyo que le garantizan los intereses que le paga el gobierno por el pagaré del Fobaproa".

Pero, además, resulta increíble que dentro de la cartera que el gobierno federal le compró a Banamex, haya aceptado tomarle también poco más de 4 mil millones de pesos de operaciones consideradas ilegales o irregulares --las llamadas operaciones reportables-- que no cumplían con los criterios establecidos por la Secretaría de Hacienda.

Y lo peor, dice Ebrard, es que Citibank, el banco que ha sido investigado por "lavado" de dinero en diversas ocasiones, ya dobló al gobierno federal y obtuvo beneficios importantes cuando compró el Banco Confía.

¿Cómo que ya dobló al gobierno federal?

Es muy sencillo. Confía tenía un conjunto de pagarés por 24 mil millones de pesos cuando se lo venden al Citibank. Como esos pagarés tenían una tasa de interés muy elevada, el IPAB dijo que le iba a liquidar los pagarés para ya no cubrir los intereses. Pero el Citibank dijo que no, que había comprado el banco por esos pagarés, porque le representaban un interés asegurado con dinero de los contribuyentes y la garantía de pago del propio gobierno. Entonces, demandaron al IPAB, y el IPAB, en vez de defender a los contribuyentes dobló las manos. Y la historia no acaba. Citibank le dijo al IPAB: liquida tus pagarés pero yo te doy un crédito especial para que me puedas pagar esos pagarés, y con los intereses del préstamo yo compenso lo que voy a dejar de ganar con los intereses del pagaré. ¡Es increíble! Ebrard da más detalles: "Mientras la deuda del pagaré era de 24 mil millones de pesos, el crédito contratado fue de 28 mil millones de pesos, hay una diferencia de 4 mil millones de pesos tan sólo en la primera operación". Más claro no se puede: "el Citibank le dobló ya las manos al gobierno con el caso Confía, que tiene tan sólo el 4 por ciento de los activos del sistema bancario, Hay que imaginar lo que puede pasar en una confrontación del gobierno con el Citibank, siendo éste poseedor del 30 por ciento de los activos del sistema bancario en caso de que le autoricen la venta de Banamex".

A la luz de todo lo anterior, el también ex candidato del Partido del Centro Democrático al gobierno del Distrito Federal, saca una conclusión: "Si por el pagaré del Fobaproa se le pagan a Banamex 7 mil millones de pesos anuales, y si por el crédito de Confía se le pagan casi 4 mil 500 millones de pesos, tenemos que tan sólo por esas dos vías el Citibank tendría garantizado ya 11 mil millones de pesos anuales provenientes de las deudas del Fobaproa y pagaderas con el dinero de los mexicanos.

"Pero hay que recordar que el gobierno tiene contratado otro crédito con Banamex por 30 mil millones de pesos para la compra de cartera y que por ese crédito se le pagan anualmente alrededor de 3 mil millones de pesos. ¡Qué tenemos entonces? Que si el Citibank se hace dueño de Banamex, los mexicanos estaremos subsidiando a esa institución extranjera con casi 15 mil millones de pesos cada año".

Negocio redondo...

Un negocio redondo para el Citibank, que obtendrá 15 mil millones de pesos cada año. No puede haber mayor garantía para un banco. Y esto es un salvavidas para cualquier banco, pues no hay que verlo solo en términos anuales sino en términos de un flujo de capital permanente que hará viable a cualquier institución por años, por todo el tiempo en que resulte beneficiado con tamaño subsidio anual y con la garantía de que es el gobierno el que se los tiene que pagar?

Aquí, añade Marcelo Ebrard, "el problema cobra relevancia política por el hecho de que mientras el gobierno federal está demandando una reforma fiscal integral para sacar más dinero de los contribuyentes, una parte sustancial de los ingresos públicos están siendo canalizados al pago de intereses de esas instituciones bancarias.

A juicio del ex diputado, Banamex tiene "una historia oculta que aún no se conoce del todo pero que poco a poco va descubriéndose y que dejará al descubierto también cómo Roberto Hernández ha utilizado a esta institución para salvar a amigos empresarios, como en el caso del Grupo Sidek, de Jorge Martínez Güitrón.

Al respecto, Marcelo Ebrard cuestiona a las autoridades del gobierno de Vicente Fox por "hacerse de la vista gorda en el caso de este banco y por permitir una venta que a todas luces es ilegítima, ilegal e inmoral". ¿Cuáles podrían ser entonces las razones para que el gobierno autorice esta venta de Banamex a Citibank?

Roberto Hernández ha sido un banquero que se ha beneficiado de su cercanía con los presidentes de la República en turno y que fue uno de los principales aportantes de dinero a la campaña presidencial de Vicente Fox. Bueno, bien podría pensarse que es el primer pago a ese mecenazgo electoral.

¿Con cuánto contribuyó Roberto Hernández a la campaña de Fox?

Sería bueno que nos lo dijera, pero lo que es un hecho es que si Roberto Hernández es beneficiario principal de las utilidades de Banamex, y el 90 por ciento de esas utilidades provienen de recursos del erario público, es un hecho que el dueño de Banamex financió la campaña de Fox con dinero público ¿o no?

"No es extraño que el secretario de Hacienda con Vicente Fox sea entonces un ex empleado de Roberto Hernández ¿o no? Está claro que Gil Díaz y el gobierno de Fox no están defendiendo los intereses públicos que tienen que defender, pues favorecen esa operación con el conocimiento de todo lo que implica. ¡Ellos conocen todos estos números! Y saben que el contribuyente tendrá ahora una deuda en Nueva York."

¿Es legítimo que ese banco vaya a sobrevivir con recursos de los contribuyentes?

Yo creo que no. Yo estoy seguro que esta operación en Estados Unidos no la permitirían. Por lo menos el gobierno exigiría la liquidación de los créditos irregulares y de la cartera del banco. Ese es el gran negocio de Roberto Hernández: compró con apoyo del gobierno, fue salvado por el Fobaproa con el apoyo del gobierno y ahora se le permite vender todo con el apoyo del gobierno. Y en todos los casos con recursos públicos.



comentarios
0