aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen en QR a Mario Villanueva

Alejandro Medellín y Francisco Gómez| El Universal
Viernes 25 de mayo de 2001
por ciento s de la seccion por ciento s con fecha de liberacion por ciento s encuentra el formato de lugar o ciudad adecuadoTras dos años de prófugo, fue arrestado en Cancún, con cabello largo y barba, sin oponer resistencia: Macedo; niega una entrega negociada. Fue trasladado a La Palma

Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo y prófugo de la justicia desde hace dos años por sus presuntos nexos con el narcotráfico, fue detenido ayer en el puerto de Cancún, al filo de las 21:20 horas. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en el momento de su captura portaba sombrero, cabello largo y barba.

Hoy rendirá su declaración preparatoria en el penal de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, indicó que Villanueva Madrid viajaba a bordo de un automóvil Nissan por las calles de Tulum y Bonfil, y en el momento de su aprehensión no opuso resistencia.

La PGR acusó al ex mandatario de estar relacionado con la célula del sureste del cártel de Juárez, comandada por Alcides Ramón Magaña, "El Metro", y Juan Esparragosa, "El Azul".

Macedo, en entrevista televisiva, afirmó que la detención de Villanueva "ha sido motivo de un trabajo intenso y de intercambio de información con diferentes agencias internacionales, específicamente en este caso con la DEA y hemos hecho un seguimiento en estos últimos meses muy intenso".

Ante señalamientos de una posible entrega negociada, el funcionario precisó: "En seis meses he dejado claro que la ley por ninguna circunstancia la negociaremos, la aplicaremos siempre".

Sobre las pesquisas, dijo: "Sabíamos que entraba y salía del país por las fronteras de la zona sur" y agregó que el siguiente paso es ponerlo a disposición del juez. En este contexto, una línea de investigación que sigue abierta en contra de Mario Villanueva, integrante del PRI desde 1968, se refiere a "lavado" de dinero. Villanueva fue mencionado en el curso de investigaciones desarrolladas en el Distrito Federal, Quintana Roo, Campeche y Yucatán para desarticular la célula del cártel de Juárez en el sureste. Se le señala como responsable de permitir las operaciones de esa organización criminal.

Con la detención, según la PGR, "se dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Villanueva, librada el 5 de abril de 1999 por el entonces juez cuarto de distrito en materia penal en el Distrito Federal, dentro de la causa auxiliar número 45/99, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en sus modalidades de introducción, transportación, extracción de narcóticos denominados cocaína y fomento para la realización de dichas conductas".

La PGR perdió la pista del ex gobernador el 27 de marzo de 1999, cuando desapareció en Mérida, Yucatán. Debido al fuero que ostentaba, aún siendo gobernador, Villanueva no podía ser detenido. Sin embargo, la PGR en su momento dio a conocer que la orden de aprehensión en contra del priísta tiene como sustento el testimonio de 20 personas que hicieron cerca de 50 acusaciones directas contra el ex mandatario. Anoche Macedo negó que Villanueva pueda salir bajo fianza, ya que los delitos de que se le acusa "son considerados graves".



Más de dos años evadió a la justicia

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, fue detenido ayer en la noche en el puerto de Cancún tras haber permanecido prófugo de la justicia durante mas de dos años.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Villanueva de tener nexos con la llamada célula del sureste del cartel de Juárez, comandada por Alcides Ramón Magaña, "El Metro" y Juan José Esparragosa, "El Azul".

De acuerdo con el procurador Rafael Macedo de la Concha, el ex mandatario fue detenido a las 9:20 de la noche cuando circulaba por las calles de Tulum y Bonfil, a bordo de un automóvil Nissan.

Iba acompañado de dos personas que responden a los nombres de Manuel Jesús Chan, "al parecer ex agente de la policía judicial del estado, y el señor Ramiro de la Rosa Bejarano (fundador de la agrupación priísta Democracia 2000)".

Macedo de la Concha indicó que Mario Villanueva viajaba en un vehículo Nissan y al momento de su captura "no opuso resistencia".

La detención estuvo a cargo de agentes adscritos a la Policía Judicial Federal (PJF) en la dirección General de Planeación y Operación.

La PGR informó que al momento de su captura, Villanueva Madrid iba de barba, pelo largo y sombrero de palma. Portaba además una computadora portátil, junto con algunos diskettes, así como más de 143 mil 500 pesos en efectivo.

El procurador señaló que en los seis meses que lleva en la, PGR ja dejado en claro "la ley, bajo ninguna circunstancia, la negociaremos; la aplicaremos siempre velando que todos aquellos que se ven involucrados en algún ilícito tengan pleno uso de sus garantías que la Constitución les concede, pero nosotros bajo ninguna circunstancia negociaremos este tipo de situaciones". En entrevista televisiva, Macedo señaló que el seguimiento y detención de Mario Villanueva "ha sido motivo de un trabajo intenso y de intercambio de información con diferentes agencias internacionales, específicamente en este caso con la DEA, y hemos hecho un seguimiento, en estos últimos meses, muy intenso, muy serio buscando su localización para en base al mandato del juez que lo requiere, lograr su aprensión y esta fue materializada de acuerdo con la información que he recibido a las 21:20 horas en el puerto de Cancún". ? ¿Se entregó o fue detenido?, se le preguntó.

? No, fue detenido. ? ¿Se sabe que hizo a lo largo de estos dos años dos meses que estuvo prófugo?

? Bueno, hemos tenido información múltiple sobre dónde, aparentemente, se estuvo desplazando. Sabíamos que entraba y que salía al país por las fronteras de la zona del sur, pero bueno, insisto, esto es parte del mismo proceso de la investigación, sería ahorita un poco complejo para mí comentar exactamente dónde estuvo, pero sí sabíamos que entraba y salía con frecuencia del país.

Macedo dijo que el siguiente paso es ponerlo a disposición del juez ordenado, que se le haga una evaluación médica y que la Dirección General de Derechos Humanos de la PGR tome cartas en el asunto, "para evitar cualquier circunstancia de que pudiera violentarse alguna de sus garantías y he ordenado que con toda pulcritud debe actuar la policía y su entrega se debe hacer en el penal para ponerlo a la disposición del juez que lo requiere por los delitos de delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita, básicamente estos son los delitos por los cuales los jueces correspondientes lo requieren".

El procurador negó que el mandatario pueda salir bajo fianza ya que los delitos de que se le acusa "son considerados graves".



Posible acusación de ?lavado? de dinero

Una línea de investigación que sigue abierta en contra de Villanueva, se refiere al "lavado" de dinero. Según informes de la PGR, la UEDO y la DEA reúnen pruebas necesarias para llevar a juicio a diversas personas que mantenían relación con el ex gobernador para actividades de "lavado" de dinero.

Parte del expediente sobre esta línea de investigación, que hasta la fecha permanece con la calidad de "confidencial", fue entregado al procurador a su llegada a la PGR.

La acusación de "lavado" de dinero no aparece en la lista de los cargos por los cuales ayer se ejecutó la aprehensión de Villanueva Madrid, por lo que podría en el curso del juicio darse una nueva consignación por este delito.



La investigación en su contra y la fuga

El ex gobernador apareció mencionado en el curso de las investigaciones desarrolladas en la ciudad de México, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, para desarticular la célula del cártel de Juárez en el sureste, específicamente como el responsable de permitir las operaciones de esa organización criminal que comandaba en Cancún, Ramón Alcides Magaña.

Desde 1999, la PGR cuenta con una orden de aprehensión en contra de Villanueva Madrid por la probable comisión de delitos contra la salud en diversas modalidades y por delincuencia organizada, pero ésta no se cumplió sino hasta ayer.

La PGR perdió la pista del ex gobernador el 27 de marzo de 1999, cuando desapareció en las calles de Mérida, Yucatán, días antes de concluir su gestión ?el 5 de abril de 1999?, fecha en la cual se pidió a la Interpol distribuir la ficha roja sobre el ex mandatario estatal para su búsqueda y captura en todo el mundo.

Antes de concluir su mandato, Villanueva Madrid no podía ser detenido en virtud del fuero que tenía como gobernador y en razón de que hasta el día anterior se estuvieron desahogando pruebas, recabando evidencias y desarrollando diligencias, de acuerdo con informes de la PGR.

Aunque poco antes de darse a la fuga, el ex gobernador rindió en varias ocasiones declaración dentro de la averiguación previa iniciada en su contra, la vigilancia ejercida por agentes federales a su alrededor fue limitada, además de que el uso de transportes oficiales y de las fuerzas de seguridad pública y Policía Judicial del Estado, así como otros recursos, hicieron más difícil su ubicación.



El maxiproceso

La aprehensión de Villanueva Madrid se sumará a otras más efectuadas dentro del llamado "maxiproceso" contra el cártel de Juárez, donde se han librado alrededor de cien órdenes de aprehensión contra miembros de esta organización criminal, de las cuales se han cumplido poco más de 40 de ellas."

El ex gobernador rendirá su declaración preparatoria hoy ante el juez federal de turno en el penal de La Palma, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

La investigación del mexiproceso constituye, según la PGR, la más completa y permitió conocer la estructura del cártel de Juárez. El caso se lleva a cabo en el Juzgado Quinto de Procesos Penales Federales, a cargo de la juez Olga Sánchez Contreras.



comentarios
0