aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Morelos: matan a hermano de Emilio Rabasa

Jorge Alejandro Medellín y Justino Miranda/Reportero y corresponsal | El Universal
Domingo 13 de mayo de 2001
Fue victimado al resistirse a un secuestro. Culpa el ex comisionado para la paz a autoridades por el clima de inseguridad en ese estado

Eduardo Pascacio Rabasa Gamboa, hijo de Óscar Emilio Rabasa, canciller en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez y hermano del ex comisionado para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa, fue asesinado de dos disparos la madrugada de ayer en Cuernavaca, Morelos, al oponerse a un secuestro.

Ante el crimen, el ex funcionario afirmó que "es una muestra más del clima de inseguridad rampante que priva en ese estado". El ex comisionado le reclamó al gobernador morelense Sergio Estrada Cajigal: "¿Hasta cuándo, señor, hasta cuándo va a seguir consintiendo esa inseguridad en su estado?".

En conversación con EL UNIVERSAL horas después del asesinato de su hermano, Emilio Rabasa acusó a las autoridades judiciales de Morelos de no hacer algo para detener la ola de violencia que priva en esa entidad.

Eduardo Rabasa fue acribillado la madrugada de ayer con un revólver calibre .38, cuando llegaba a la casa de sus padres, en Cuernavaca.

De acuerdo con datos de la Procuraduría estatal, se trató de un intento de secuestro.

El ex comisionado para la paz relató que su hermano viajó a esa ciudad con su familia para visitar a sus padres.

Fue al cine y luego de hacer unas compras regresó al domicilio ubicado en la avenida Palmira, en la casa marcada con el número 121.

Allí, frente a la cochera, al menos dos sujetos intentaron "secuestrarlo o asaltarlo", según las autoridades judiciales de Morelos. El hermano de Emilio Rabasa habría forcejeado con sus atacantes, de quienes recibió dos disparos, uno en el brazo izquierdo y otro en la cabeza.

El ex comisionado enfatizó que durante el levantamiento del acta y tras la realización de la autopsia de ley, pudo "recabar información en el sentido de que priva impunidad rampante en todo el estado".

Supo por las autoridades del estado que a sólo cuatro calles del lugar en el que murió su hermano "fue asesinada también, hace cuatro semanas, la hija del rector de la Universidad de Morelos, una señorita de apellido Arizmendi".

Como estos crímenes, agregó el ex funcionario, hay varios hechos, "nada más en esa zona".

Emilio Rabasa repitió el reclamo ante el procurador de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado, a quien le preguntó: "¿Cuántas familias más tienen que enlutarse como ésta para que ustedes hagan algo?".

"Me dijeron lo de siempre: que tenían instrucciones de canalizar todo el apoyo y llegar al fondo del asunto, ya sabe usted, lo de siempre".

Agregó que ni su familia ni la de su hermano han recibido amenazas o sufrido intentos de secuestro.

La única explicación a todo esto "es el reinante estado de profunda inseguridad en que viven los ciudadanos de Morelos", indicó.



Estado violento

El cadáver de Eduardo Pascacio Rabasa Gamboa fue encontrado por un velador en el interior de su auto compacto, a las puertas de la casa de sus padres.

Los primeros reportes de la policía ministerial indican que Eduardo Rabasa fue acribillado alrededor de las 00:30 horas de este sábado, cuando al llegar a su residencia marcada con el número 121, uno o varios sujetos lo enfrentaron y de manera artera le dispararon con un revólver calibre .38 especial, lo que le provocó la muerte inmediata. El velador de la residencia declaró a la policía ministerial que escuchó los disparos del arma de fuego alrededor de las 00:30 horas, pero fue hasta después que descubrió el cadáver en el interior del auto.

Los primeros detalles periciales indican que una de las balas "entró por un brazo, luego le perforó el ojo derecho y finalmente salió por la nuca". La víctima de este atentado, de 48 años de edad, regresaba de una función de cine y esperaba afuera de su domicilio a que le abrieran la puerta del estacionamiento.

Por su lado, el coordinador de la policía ministerial, José Agustín Montiel López, dijo que una vez que el velador descubrió el cadáver llamó a la Cruz Roja y fue trasladado al hospital regional del IMSS número 1, donde fue declarado oficialmente fallecido. "Hasta el momento no sabemos mucho del caso, lo único que seguimos investigando es el auto, que trasladamos a los servicios periciales de la PGJ (en el estado). Estamos tratando de establecer el móvil. No hay signos de violencia en el crimen, lo único evidente es que fue atacado a balazos", aseveró el recién nombrado jefe de la policía ministerial. Conforme con la averiguación previa SC/11a/125/01-05, la entrega del cadáver a sus familiares fue a las 03:00 horas en el IMSS, donde ministerialmente se asentó que su muerte fue por disparo de arma de fuego. El cuerpo fue identificado por su hermano Ricardo Rabasa, quien de inmediato trasladó los restos de Eduardo a la ciudad de México. La víctima se desempeñó como director del Programa de Flores, durante el periodo gubernamental del extinto Lauro Ortega Martínez, de 1982-1988. A su salida de la administración gubernamental escribió el libro "México, esta es tu Constitución".

Eduardo Rabasa Gamboa era el tercero de cinco hermanos. Deja en la orfandad a sus cinco hijos.



comentarios
0