aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cambian escuela privada por UNAM

Jorge Ramos| El Universal
Sábado 12 de mayo de 2001
por ciento s de la seccion por ciento s con fecha de liberacion por ciento s encuentra el formato de lugar o ciudad adecuadoDe 53 mil aspirantes, 4 alumnos de instituciones de paga fueron los mejores en el examen de admisión a licenciatura; la prefieren por su pluralidad y humanismo, aseguran

Sólo cuatro jóvenes, de 53 mil aspirantes a estudiar una licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron las más altas calificaciones en el examen de admisión: entre 108 y 109 aciertos de 120 posibles.

Egresados de escuelas privadas, escogieron ingresar a la UNAM por considerarla una institución plural, humanista y con espacios para la discrepancia.

Rutilio Torres Mantecón quien obtuvo el máximo número de aciertos: 109 es egresado del Colegio Green Hill y estudiará psicología; Carlos Marcelo Barrera, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ingresó a Matemáticas; Arturo Iván González, del Colegio México, obtuvo un lugar en la Facultad de Medicina y Federico Elías Wolf, del Liceo Mexicano-Japonés, será ingeniero en computación.

Consideran que en la UNAM obtendrán las bases humanistas y de autoformación necesarias para hacer frente a sus retos.

Asimismo, confían en su futuro profesional y son severos críticos del gobierno federal que, dicen, privilegia las cifras macroeconómicas y deja de lado a las personas.



UNAM ?institución plural y humanista?

Sólo cuatro de 53 mil aspirantes a ingresar al nivel licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron 108 y 109 aciertos, de 120 posibles en su examen de admisión. Egresados del bachillerato privado, estos jóvenes no modificaron su idea que tienen de la universidad pública como institución plural, humanista y espacio para la discrepancia, por las imágenes de la huelga y la inmovilidad durante 10 meses, en esa casa de estudios.

Carlos Marcelo Barrera Nolasco, Arturo Iván González, Federico Elías Wolf y Rutilio Torres Mantecón estudiaron la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Colegio México, el Liceo Mexicano-Japonés y el Colegio Green Hill, respectivamente.

Sin reparos hablan en entrevista de cualquier tema. Aunque confían en su futuro profesional, son severos críticos del actual gobierno de Vicente Fox. Les causa temor la orientación foxista que, a su juicio, privilegia las cifras macroeconómicas y deja de lado al ser humano.



La opción es la universidad pública

Arturo Iván González quería entrar a la Preparatoria 5 de la UNAM, para tener el pase automático a medicina en esta misma casa de estudios, pero terminó estudiando en el Colegio México.

¿Notaste diferencia entre la educación pública y privada, Iván?

En ambas hay un compromiso, pero en las privadas los maestros tienen mayor organización y son más estrictos, porque pagas y no pueden faltar. Pero ahí se mezcla lo comercial, porque es un negocio y pagas por algo, mientras que en el sistema público vas por gusto. ¿Piensas que el nivel de enseñanza es igual en ambos sistemas?

Muchas veces te dan más bases en la UNAM, pero el alumno aprende donde quiera. Una gran diferencia es que en las particulares te ofrecen prestigio y un lugar asegurado. Pero el enfoque en las públicas es mayor de autoformación.

Rutilio Torres Mantecón es egresado del Colegio Green Hill. Y es un ferviente creyente en la educación de Estado: "El futuro de la universidad pública está en el humanismo; lo que la universidad privada te enseña es la técnica, desde un punto de vista sublime. Pero, ante una autoridad, no puedes no estar de acuerdo. Si lo haces, te dicen "ahí está la puerta y vete". Sus egresados saben ser empleados, piensan como piensa el jefe, porque nunca se lo van a discutir ni a salir del huacal".

Federico Elías Wolf, quien será ingeniero en computación por la Facultad de Ingeniería, señala: "A pesar de que estudié en el Liceo Mexicano-Japonés, preferí la universidad pública, porque el punto de libertad de pensamiento es muy importante, la cualidad cosmopolita de la UNAM me atrajo".



El éxito relativo

¿Crees que con el sistema económico político hay lugar para trabajar?

Sí contesta Rutilio Torres, pero si uno quiere ser director de una multinacional es muy difícil, lo malo es que los parámetros son ésos. Hace mucho tiempo, el que quería ser político tenía que estudiar Derecho en la UNAM y estar en el PRI, pero desde Miguel de la Madrid se pensó "estudia economía en el ITAM y luego vete a Harvard". Depende de cómo se entienda el mercado de trabajo. Si lo entiendo como un lugar donde voy a ganar dinero, pues el lugar no está en la universidad pública, pero si lo entiendo como una actividad en la cual voy a estar haciendo lo que me gusta con amor, depende de uno.

Pero cada vez los egresados de las privadas tienen las mejores oportunidades de desarrollo se le replica.

Pero, ¿qué son las oportunidades de desarrollo? responde Torres.

Para empezar, tener un empleo...

El que estudia porque le gusta va a encontrar empleo, egrese de donde egrese.

Barrera Nolasco interviene: "Creo que México va un poco más hacia el desarrollo tecnológico. Hoy por los recursos naturales de México o el TLC, pues hay más posibilidades de desarrollo".

Arturo Iván también es optimista: "Yo me voy a dar la oportunidad, la mesa está puesta, el chiste es cómo la aprovechas. Mi meta no es llegar a Médica Sur, sino poder ayudar a la gente".

No se trata de dinero ni tener lo mejor de lo mejor, lo que la gente necesita es estar contenta para vivir, por eso no me preocupa el mercado de trabajo, a mí lo que me preocupa es vivir contento, pero si lo pongo en 100 mil pesos al mes, pues voy a ser muy infeliz precisa Torres Mantecón.

Yo me veo en el futuro, tratando de ayudar a la gente. Una gran frustración de mi vida, tengo 18 años, es que no he colaborado con la humanidad en nada. Erich Fromm, al hablar de la biofilia y la necrofilia, criticaba mucho los sistemas mecanizados y comerciales, porque se pierde el sentido de lo humano y lleva a la necrofilia, la muerte de lo humano, opina Iván González.

De política y economía

Se habla del cambio en México, al llegar un nuevo partido, ¿ven ustedes el cambio o cómo lo ven?, se les pregunta, durante la visita a la redacción de EL UNIVERSAL.

Rutilio Torres Mantecón dice: "Sí y no. Hay quien dice que todo cambia para que todo siga igual. ¿Cuál es el cambio que esperamos? Cambió la cara, pero porque se hizo viejo y feo. Lo que no queremos es una nueva cara de lo mismo. El cambio puede ser relativamente gradual, en el sentido de que ya se pueda criticar al presidente. Lo malo de una situación como la que vivimos es que no se puede evaluar, la evaluarán en 10 años o 20 años. Cómo sabemos que la paz de Fox no es mercadotecnia, porque tiene un excelente plan mercadotécnico, siempre ha dicho que quiere manejar al país como una empresa, así manejó Guanajuato."

Carlos Marcelo Barrera Nolasco, egresado del Tec de Monterrey: "Antes se podía pensar que el PRI otra vez se nos impuso, ahora si Fox hace algo bien o mal, la gente sentirá que es su responsabilidad, porque si está ahí, es porque ellos lo eligieron."

Arturo Iván González: "Lo importante ahora es tratar de hacer vulnerable al poder, de no hacerlo intocable y que haya un poco más de apertura. Ya sacamos al viejo y feo, y lo importante es que no haya otra gran figura, otro gran emperador. Las bases del gobierno de Fox no están bien fundadas, no buscamos hacer de México una gran empresa, sino tener a la gente contenta."

Ya en el debate, Federico Elías Wolf señala que seguimos como país con las mismos problemas de la Revolución. Ahora "no podemos esperar que llegue Fox, y todo se vuelva color de rosa en tres días".

¿Qué piensan del proyecto de país que vendió Vicente Fox?

Pienso que en teoría está bien, muchas teorías han sido perfectas cuando se quedaron en eso, en teorías. En estos primeros 100 días no ha sido un buen arranque, pero es lógico, porque trae mucha carga y presiones encima; tiene una gran responsabilidad con la oposición, para demostrar que el cambio fue bueno. Pero no se puede evaluar tan pronto, 100 días es muy poco. Siento que en teoría está bien, pero no sé qué tan viable sea expone Barrera Nolasco.

Aclara Torres Mantecón: "Hablando del proyecto de nación, pues ahí está la teoría aplicada, a ver, `unos head hunters para los secretarios de Estado y lo mejor de lo mejor, y la excelencia`. Para mí eso es errado y es lo que me da mucho miedo: no se trata de tener al mejor secretario y lo mejor de lo mejor, y el dinero, porque es mucho más importante que la gente esté contenta".

Se supone que quienes votaron por Vicente Fox esperaban a alguien que supiera manejar al país, que la llegada de un empresario era el cambio que se requería, un eficientista, ¿qué piensan?

Por más excelente que pueda llevar la macro, la micro sigue así y con sus dedos simboliza algo pequeño, a mí no me sirve. Vas pasando por una comunidad indígena y los pobres ni en cuenta, a ellos les importa un comino cómo vayan las finanzas del país. No tienen ni qué comer, narra Elías Wolf.

Marx, el ?Che? Guevara, Dios...



¿Qué significan para ustedes Marx, el "Che" Guevara y otras figuras de la juventud de hace algunas décadas?

Lo que representan sus ideales para mí es la libertad de hacer un cambio, que puede haber mejores posibilidades, quitar dogmas que nos siguen fregando, dice Elías Wolf.

Los humanistas son grandes románticos, persiguen utopías. Para mí, el más grande es Jesús de Nazaret, que por lo menos, como figura histórica existió, muchos lo plantean como el primer comunista o el primer psicólogo humanista, y como un gran teólogo y gran sociólogo, dice Rutilio Torres Mantecón.

La globalidad comprende a quien puede comprar y puede vender y no. Un indígena que no tiene una tarjeta de crédito no entra en ese esquema, y se pierde el humanismo. Lenin y los demás son unas figuras que luchan por un cambio, por defender el humanismo, por no irse con esas tendencias de esquemas mecánicos. Yo admiro a Lenin y a Jesús, y la labor, que hasta ahora ha hecho el "subcomandante Marcos", asevera Iván González.

Más que sus motivos para sus movimientos, me impacta su convicción en ellos mismos, subraya Barrera Nolasco.

¿Todos ustedes creen en Dios?

No quiero ofender a nadie, pero en lo personal no creo en Dios. No creo ni espero nada que me venga del cielo, así como no espero que el gobierno me dé la felicidad, tampoco Dios me la va a dar. Dios viene por el miedo del hombre a sentirse solo, del miedo a la libertad, y por ello trata de llenar sus vacíos, dice Iván González.

Dios es mucho más complejo como para poderlo entender a través de la palabra señala Torres Mantecón.

Yo creo en Dios y en lo que dice la palabra, en la creación, dice Federico Elías.



Preocupaciones de juventud

¿Qué es lo que más les preocupa del futuro?

Que como seres humanos, cada vez olvidamos lo importante, el humanismo. A lo mejor es un proceso universal, profundiza Torres Mantecón.

Me preocupa que se siga perdiendo la meta del humano, los proyectos económicos que piensan en que la riqueza se concentra en unos pocos. En lo personal, es el proyecto de Fox, sostiene Iván González.

Me preocupa la falta de conciencia ecológica y la explosión demográfica, mientras el planeta no se hace más grande, señala Barrera Nolasco.

El hecho de que la gente se dispersa, cada vez hay mejores medios de comunicación y la gente se comunica menos; me preocupa que 40 por ciento de la población total del mundo está marginada, finaliza Elías Wolf.



comentarios
0