Es un abuso: Rábago; me acosan: Abascal
Ante la polémica generada entre el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y la maestra de Literatura, Georgina Rábago que impartía clases a la hija del funcionario, la joven profesora argumentó que su inconformidad la hizo pública para que ningún mentor "fuese víctima de estos abusos". El despido de la profesora del Colegio "Félix de Jesús Rougier" se atribuyó por los libros "inconvenientes" que dejaba leer a sus alumnas y que provocó el reclamo del titular del Trabajo, quien aseguró que no usó "ningún tipo de prepotencia" y el despido de la maestra "es problema de la escuela". Entrevistada para "Detrás de la Noticia", la joven estudiante de Filosofía y Letras, de 23 años, admitió que no trata de atacar al funcionario personalmente, "simplemente estoy defendiendo un derecho mío dentro del colegio". Carlos Abascal Carranza señaló que lo importante ahora es que "se ha desatado una tormenta, que llega hasta el Senado y tiene efectos de inquisición (...) pero yo estoy siendo objeto de una inquisición brutal de una intromisión de mi vida privada verdaderamente lamentable en un país que pretende, que quiere ser democrático". Ricardo Rocha (RR): Joven maestra, ¿cómo se siente usted con todo esto que ha provocado? Bueno, no usted directamente, sino el asunto de todo esto con Luz Abascal y su papá, y toda la reacción que ha generado esta polémica, esta discusión en todos los niveles, en todos los ámbitos. ¿Cómo se siente, Georgina Rábago? ¿Cómo se siente, joven maestra de literatura? Georgina Rábago (GR): Sorprendida, principalmente sorprendida. RR: ¿Por qué? GR: Bueno, porque no imaginé que fuera a trascender de tal modo, no lo imaginé. RR: ¿Cómo es este contacto de una joven estudiante, todavía, que está terminando su carrera de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, en la UNAM? ¿Cómo cae en un colegio de monjas, en el "Félix de Jesús Rougier", con estas características más o menos de todos conocidas de los colegios de monjas? GR: Bueno, yo estudié toda mi vida en un colegio de monjas, en el Instituto "Miguel Ángel", desde el kinder hasta la preparatoria. RR: Le prohibían libros en el Instituto "Miguel Ángel". GR: No, ninguno. Y una amiga que también estudió en el "Miguel Ángel" conmigo y después estudió Filosofía en la Universidad Panamericana, al terminar su carrera empezó a dar clases en el Instituto "Félix de Jesús Rougier" y después de un año se cambió al Oxford, le ofrecieron más horas de trabajo, ella se fue a dar clases y me pidió que si quería tomar su lugar, y le dije que sí. RR: ¿Cómo nace su gusto, su amor por las letras? GR: Desde siempre, bueno creo que lo llevo en la sangre, aunque suene a una frase trillada, pero vivo en una familia como de artistas, podría decirse. Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre, escriben. Tengo tíos músicos, tíos actores, entonces todo esto lo empecé a asimilar desde pequeña y yo siempre sabía que yo iba a estudiar una carrera en el área de Humanidades. Argumentó: "Para que no se cree ese miedo o temor al maestro y haya más confianza para poder externar cualquier opinión que ellas tuvieran y las dudas que ellas tuvieran". RR: ¿Cómo fue esto, con tanto que se ha dicho, cómo fue esto del subrayado en el famoso párrafo que ahora el propio Fuentes dice que ya lo están haciendo más famoso, el famoso párrafo de "Aura"? ¿Qué fue lo que pasó? Usted supo de la carta; díganos, porque ya se han dicho muchas cosas. GR: A mí me mandó llamar la dirección, la directora del colegio y me dijo: "Georgina, tengo que comunicarte lo siguiente, hay una queja de un padre de familia que está muy inconforme por las lecturas que les has dejado leer a las alumnas, en este caso con `Aura`". Me mostró el libro con el párrafo subrayado por plumón amarillo fosforescente, que el mismo padre de familia había subrayado, y me dijo: "Esto es lo que más incomoda al padre de familia, léelo por favor". Y, bueno, es el fragmento que se ha estado difundiendo, agregó. RR: Sí, Felipe y la alusión al Cristo, este juego de imágenes maravilloso... y luego, ¿que pasó? GR: Luego me mostró un acta administrativa y me dijo: "Me da muchísima pena esto, pero tienes que firmar aquí, por favor léelo primero". Comencé a leer el acta, no sé si ustedes la tengan, y bueno leí los puntos por los cuales se creía que la lectura era inconveniente. Y después, claramente a un inciso en donde decía que había incidido en causal de rescisión de mi contrato por pasarme por alto los reglamentos internos del colegio. RR: ¿Qué sintió usted, se sintió atemorizada, amenazada? GR: Sí, así es, porque siempre se me dijo que si esto llegaba a la Secretaría de Educación Pública, pues me quitaban mi cédula, me quitaban mi permiso para seguir dando clases... RR: ¿A ese grado la amenazaron? GR: Sí, así es. RR: ¿La directora de la escuela? GR: Sí, así es. RR: Algo más que quiera decir, maestra... GR: Sí: jóvenes, lean. Es lo que yo quiero decirles, un mensaje a ellos, que lean por su cuenta, por su propio interés y motivación. RR: Cuánto ganaba, aquí entre nos. GR: 52.3 pesos... RR: ¿Cuánto? GR: 52.3 pesos la hora. RR: ¿Cuántas horas tenía a la semana? GR: Diez. RR: 500 pesos. GR: Sí. Sin embargo, aclaró: "No dejo de ser padre de familia; ejercí un derecho, simplemente observando en papel manuscrito la conveniencia de vigilar las lecturas que estaban fuera del programa previsto por la SEP". Puntualizó: "No usé ningún tipo de prepotencia. La escuela es responsable de sus propios actos. La nómina de la maestra está depositada desde el día 10 de abril pasado, lo cual quiere decir que jamás se le despidió ni mucho menos". Se dirigió a la maestra Rábago Pérez: "Yo lo único que quiero decirle es que es una persona y como persona me merece todo el respeto del mundo, porque yo soy un convencido de que tenemos que aprender los puntos de vista de los demás. Ella sabrá cómo se desenvuelve, y qué estudia y qué lee y qué recomienda y qué hace de su vida. Pero yo, como padre de familia, pido simplemente un respeto para mi propio punto de vista". En ese momento, Georgina Rábago intervino y respondió al funcionario y ex presidente de la Coparmex: "Sí, yo quisiera decir algo. A mí me da mucho gusto hablar personalmente con usted. Bueno, como yo he dicho, también respeto completamente su punto de vista como padre de familia. "Lo he dicho una y otra vez, los padres de familia tienen derecho de externar sus opiniones acerca de la educación que desean para sus hijos, y yo también respeto mucho su punto de vista, no lo estoy atacando a usted personalmente. Es algo que yo quería dejarle muy claro. Pero sí se lo puedo decir a usted personalmente, me da muchísimo gusto poder hacerlo, señor Abascal: yo también lo respeto y no estoy promoviendo nada en contra de usted, simplemente estoy defendiendo un derecho mío dentro del colegio. Pero yo también le deseo mucha suerte a usted y que Dios lo bendiga." Carlos Abascal atajó: "Lo importante es que ahora se ha desatado una tormenta y que llega hasta el Senado y que tiene efectos de inquisición. Resulta que, según esto, yo soy un gran inquisidor y es exactamente al revés. "Yo estoy siendo objeto de una inquisición brutal de una intromisión de mi vida privada verdaderamente lamentable en un país que pretende, que quiere ser democrático, que quiere ser libre. "Creo que todas estas cosas deberían resolverse en el fuero que deben resolverse, es decir en el ámbito privado de la escuela, que es en donde yo quise resolverlo. Yo no llevé el asunto a la prensa, yo no exhibí el asunto en prensa y mucho menos, y el daño que se ha hecho es enorme, es gigantesco y acepto la intención de usted, la acepto como una explicación que usted da y no tengo por qué no creer en su palabra." El secretario del Trabajo refirió que el país tiene temas sumamente delicados entre manos, verdaderamente graves como el tema fiscal, la ley indígena, migrantes, el próximo 1 de mayo, la transformación de la legislación laboral, la transformación del gobierno federal para ser realmente útil a la comunidad, evaluable y transparente por la comunidad; "como lo hemos venido haciendo nosotros, por ejemplo, cerrando oficinas de lujo superfluas y prescindiendo de gastos superfluos como viajar en `bussiness class`, etcétera. "Yo creo que están en juego tales temas para el futuro del país, que yo creo que no podemos estar perdiendo el tiempo en trivialidades. En México es muy importante esto, no avanzamos con frecuencia porque, como dijo Borges por ahí alguna vez, estamos absortos en la contemplación de las discordias de nuestro pasado, en lugar de encontrar puntos de unión que nos enfoquen hacia el futuro y que nos permitan realmente ponernos de acuerdo en los elementos esenciales con los cuales este país va a salir delante. "De otra manera van a pasar seis años en este tipo de discusiones y van acumularse más personas pobres, más desempleados, más subdesarrollo, más dependencias de Estados Unidos. Me parece que estamos frente al enorme reto de construir una base de unidad esencial y no estar perdiendo el tiempo en ese tipo de rencillas y discordias y falta de respeto a la tolerancia, a la pluralidad a la que tenemos derecho en una verdadera democracia." Por su parte, la maestra de Literatura aclaró: "Yo no soy política, yo no estoy haciendo política, yo simplemente estoy defendiendo mi punto de vista que para mí es muy justo y defendiendo la cultura dentro de este país. En respuesta, Abascal sostuvo que él también defiende la cultura "por eso mi hija es una extraordinaria lectora y redactora, y usted es testigo de ello, ha escrito cuentos. En fin, ese no es el punto, yo respeto sus derechos, yo no tengo nada que meterme con ellos, no lo hice, no lo haré, a pesar de todo el daño a mi imagen". RR: Don Carlos, ¿es totalmente ajeno a esto que le hicieron firmar a la maestra? CA: Soy totalmente ajeno. RR: ¿Pero qué le parece eso que le hicieron? CA: Es problema de la escuela. La escuela ya había tenido otras quejas de otros maestros por otros motivos y no puedo ponerme otra vez a atacar o validar o a defender. Simplemente eso es propio de la disciplina interna de la escuela y la escuela sabrá cómo actúa ante cada situación. No es la primera, hay varias y ese es problema de la escuela. RR: Pero le pido su opinión CA: No tengo opinión a este respecto. Respeto absolutamente, así como respeto a la maestra, respeto absolutamente las decisiones de una escuela que me ha merecido absoluta confianza para depositar en ella la educación de mi hija. GR: Lamento mucho si esto le está causando un daño, señor Abascal. Yo no pretendo hacerle daño a nadie, porque a mis 23 años, si yo lo deseara, yo no estaría dentro de la docencia ni dentro de mi carrera de actuación. No iría conmigo ni con mi filosofía de vida. Entonces, si yo en un momento quisiera hacer daño, no podría estar ni aquí ni en una aula, ni en un escenario ni en ningún lado que tenga que ver con las artes ni con las humanidades. CA: ¿Por qué atacar entonces públicamente un asunto que es interno de la escuela, maestra? En todo caso jurídico, si usted se siente lesionada en sus derechos, demande; tiene usted la vía jurídica expedita y yo sería el primero en exigir que como secretario del Trabajo cualquier violación a su contrato de trabajo fuese resarcido. Yo sería el primero porque esa es mi responsabilidad. Este no era un asunto de medios masivos de comunicación, este era un asunto en todo caso de relación contractual jurídica entre usted y la escuela, y créame que si usted hubiera tenido la menor razón en su argumentación yo habría sido el primero en defenderla. "Para mí fue un asunto que me indignó, que me entristeció demasiado y, por lo tanto, para mi vista particular, yo necesitaba hacer esto público porque yo quería que los maestros de este país no fuesen víctimas de estos abusos, de los cuales yo me sentí víctima. Por lo tanto, mi interés era denunciarlo públicamente para que los jóvenes, como todo el pueblo mexicano, viera lo que a mí me estaba sucediendo y que son cosas que si no se ventilan a la luz pública, entonces se pueden seguir haciendo día con día. Y para mí son injusticias que en este momento quise decir, esto es un ejemplo de ello y quiero que se vea lo que me está sucediendo. CA: Maestra, pero usted comenzó por decir cosas que indujeron a la prensa a decir que yo era el responsable de que se le hubiera despedido, cosa que nunca fue cierta en ningún terreno y esto está perfectamente comprobable. Yo veo que usted ha rectificado respecto de sus primeras declaraciones, porque las primeras declaraciones indujeron a un clima de linchamiento en contra de mi persona, en contra de mi familia. Me parece que esto no es legítimo, por más que usted quiera defender su derecho. Yo soy un convencido de que su derecho es mi responsabilidad, pero mi derecho también es su responsabilidad y yo creo que hay formas, hay tiempos, hay instrumentos jurídicos para hacer lo que uno tiene que hacer. Y lo que está perfectamente claro en este terreno es que yo ejercí un derecho, como lo dice la comisión de derechos humanos. Usted ejerza su derecho, pero ejerzamos derechos, no escándalos. RR: ¿Algo más, maestra? GR: No, no tengo nada más que decir. RR: Le agradezco mucho al Secretario del Trabajo, Carlos Abascal. CA: Le agradezco mucho, Don Ricardo Rocha, y de verdad no vayamos a perder seis años más metidos en rencillas y en cuestiones de inquisición en contra del pensamiento de otras personas, en la libertad que se pide para el pensamiento de otros; démosla, entonces construiremos una democracia tolerante. Mil gracias, Don Ricardo. RR: Maestra... GR: Gracias por hacerme escuchar en este espacio. "Bueno, íbamos a ver una corriente, fuera realismo, romanticismo, y primero hacíamos una lectura. Les llevaba yo algo y les decía: "Léanlo en voz alta", alguna alumna pasaba al leerlo al frente del salón y yo preguntaba: "¿Qué encuentran?". "Encontramos tal característica, encontramos tal otra", entonces yo procuraba que la clase más que nada la hicieran ellas y yo ser como un conductor o un guía y se iban anotando las características que ellas encontraban, en el pizarrón y en su cuaderno, obviamente. Después de que todo el salón complementaba esta información se abría el libro o yo llevaba alguna información y les decía: "Bueno, tal y tal son las características del romanticismo", y ya sabiendo cuáles eran las características, "¿qué me pueden decir de esta corriente?", y ellas daban su puntos de vista, sus opiniones y luego se hacían lecturas referentes a esta corriente literaria y ellas mismas iban encontrando lo que creían que era romántico. "Primero les digo, ¿qué se les ocurre que es realismo mágico? Y ya dan su punto de vista y pregunto: `¿Quieren conocer el realismo mágico?` Sí`. `Vamos a leer Aura, de Carlos Fuentes`, y sacaron su libro. Se empezó a leer y, de pronto, yo veía caras sorprendidas y yo hacía preguntas: `¿A ver, yo veo tu cara un poco sorprendida, qué es lo que te está llamado la atención?`. `Las escaleras, lo rojo las velas`, y así. `Y a ti?`. `Es que es como misterioso`. Entonces, cuando yo veía como que su voz cambiaba a la hora de leer o su expresión del rostro, también yo detenía y preguntaba: `¿qué te está pasando, ahorita, en este momento?`, y ya me comentaban lo que ellas sentían."
Buena relación con Luz Abascal
Para Georgina Rábago Pérez, la relación con Luz Abascal, hija del titular de la STPS "era muy buena" y recordó que en general, con todas sus alumnas era una buena relación no solamente maestro-alumno, "sino de amistad".
?No dejo de ser padre de familia?
Durante la emisión, se comunicó Carlos Abascal, secretario del Trabajo y externó sus puntos de vista en torno de esta polémica que según él le ha causado muchos infundios. Dijo que avanzaba en el cumplimiento de los planes de trabajo de la STPS y dedicado en cuerpo y alma a sus tareas.
?Que Dios la bendiga?
Abascal Carranza precisó: "A pesar de que se ha desatado una verdadera andanada en mi contra con muchos infundios, con muchas mentiras y tergiversaciones, no tengo ningún resentimiento contra ella, yo sé perdonar y sé entender la posición que tratan de adoptar otras personas. De manera tal de que concluya su carrera, que tenga mucho éxito, que le vaya muy bien y que Dios la bendiga".
?Denuncio para que no haya más víctimas?
La también estudiante de Filosofía y Letras en la UNAM subrayó que su despido del colegio donde impartía clases de Literatura fue un asunto que la indignó y la entristeció mucho.
Metodología de Georgina
La maestra de Literatura explicó por qué decidió que sus alumnas leyeran "Aura" de Carlos Fuentes y que fueron causa de la protesta.





