aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Plantea ISSSTE elevar cuotas

Horacio Jiménez| El Universal
Jueves 04 de julio de 2013
Plantea ISSSTE elevar cuotas

EN CRISIS. Instituto plantea incrementar cuotas y aportaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ante riesgos económicos y operativos en el corto y mediano plazos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propone elevar las cuotas y aportaciones de sus más de 12 millones de derechohabientes

[email protected]

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propone elevar las cuotas y aportaciones de sus más de 12 millones de derechohabientes para garantizar la viabilidad financiera del instituto.

De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2013 que envió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el ISSSTE tiene diversos riesgos tanto económicos como operativos en el corto y mediano plazos.

“En un horizonte de 20 años, las cuotas, aportaciones y cuota social de 12.82% del sueldo básico de los trabajadores, que establece la ley, son insuficientes. Para hacer frente al déficit se requiere un incremento en la prima de 0.43%, es decir, pasar a 13.25%”.

También en el rubro de Seguro de Salud (para pensionados) también requiere un incremento en las cuotas, aportaciones y cuota social de 2.11% a 3.53% debido a que al cierre de 2012 de este seguro mostró un déficit de 2 mil 471 millones de pesos. Este déficit se deriva de los costos de atención de los pensionados, ya que su única fuente de financiamiento es la cuota social que aporta el gobierno federal.

“Este ingreso resulta insuficiente, pues cubre apenas una cuarta parte de los gastos médicos asociados a los derechohabientes”.

“Se estima que los ingresos actuales por cuotas y aportaciones (11.47% del sueldo básico) más la cuota social (9.48 pesos diarios) y la reserva financiera y actuarial de este seguro (34 mil 860 millones de pesos) sólo alcanzaría a cubrir los gastos de este seguro por seis años”, explica.

La actual administración a cargo de Sebastián Lerdo de Tejada establece también que el instituto está analizando las vías para racionalizar los costos de atención médica, por ejemplo, “se está extendiendo el uso de medicamentos genéricos, debido a que el rubro de medicamentos tiene un impacto importante en el gasto total. Adicionalmente, las mejoras a los mecanismos de adquisición, abasto y distribución se encuentran en proceso de análisis”.

Actualmente, el ISSSTE cuenta con 12.4 millones de derechohabientes y define que otro “riesgo” para la vida de esta institución es el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, los males cardiovasculares, la insuficiencia renal y la hipertensión arterial.

Define que en 2006 se destinaron 7 mil 439 millones de pesos para atender estos padecimientos, lo que representó 35.2%. En 2012 se incrementó a 9 mil 586 millones de pesos para atender estos padecimientos, lo que representa 20% del gasto corriente de la institución.

Otro factor es el estancamiento del salario como base principal en la determinación de los ingresos con los que opera el instituto (cuotas y aportaciones). “Entre 2001 y 2012, el crecimiento del salario fue de apenas 2.1% para los cotizantes a salud, mientras que los costos de atención a la salud que enfrentó el instituto crecieron a una tasa de 5.0% anual”.

Pacto por México

El informe destaca que el establecer la “seguridad social universal” con la finalidad de incorporar el acceso universal a los servicios de salud como lo dice el Pacto por México enfrentaría diversos retos para el ISSSTE como:

“Insuficiencia de recursos para cumplir con las obligaciones establecidas en el grupo de pensionados”; además, “incertidumbre en la determinación de la oferta de servicios y problemas en la rendición de cuentas al dispersarse las responsabilidades y los flujos económicos entre los diferentes actores, se complica la transparencia del uso de los recursos”.



comentarios
0