aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Examen único: el fin de rechazados a ‘prepa’

Nurit Martínez Carballo| El Universal
Lunes 24 de junio de 2013
Examen nico: el fin de rechazados a prepa

DEMANDA. Este año prevalece la preferencia por ingresar a los planteles de la UNAM: uno de cada dos estudiantes pidió ingresar a la institución. (Foto: NURIT MARTÍNEZ EL UNIVERSAL )

Este fin de semana, poco más de 296 mil jóvenes, de 310 mil 163 que se registraron, acudieron a realizar el Examen Único que aplicó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

La obligatoriedad en el bachillerato en México hará que en la zona metropolitana entre 5 mil y 6 mil jóvenes con bajo desempeño en el examen obtengan un lugar, sin importar si tienen un solo acierto; pero entre más bajo el rendimiento, será más complicado que puedan ingresar a los planteles de mayor demanda como los de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahora, basta con acreditar la secundaria y presentarse al examen de 128 preguntas para que los alumnos obtengan un lugar en las nueve instituciones convocantes: UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Conalep, Colegio de Bachilleres, Cebetis, las preparatorias del Estado de México, Cebetas y Cetis.

Nadie será “rechazado”, afirmó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Informó que aplicaron la prueba a poco más de 296 mil de los 310 mil 163 que se registraron para realizan el Examen Único.

Significa un crecimiento de menos de 2% en la demanda, que estimó se distribuirá en las instituciones existentes dependiendo del desempeño de los jóvenes.

Esta es la primera vez en 17 años del llamado Examen Único que la Comipems no estableció un número de aciertos mínimos para el ingreso para cumplir con la obligatoriedad de la educación media superior. Hasta el año 2012 se pidió obtener por arriba de 31 aciertos para tener derecho a un lugar.

Entre más bajo el rendimiento será más complicado que puedan ingresar a los planteles de mayor demanda, como las preparatorias 6 y 9 de la UNAM, en las que el año pasado el promedio mínimo de aciertos fue de 100 preguntas correctas para obtener un lugar.

Aunque Olmedo Badía advirtió que si los jóvenes no obtuvieron un buen resultado para ingresar en su primera opción “el mundo no se acabó”.

“Yo les diría a los padres de familia que lo apoyen (al joven) para que siga adelante, que no se cierren a que a fuerza tiene que ser un plantel determinado, de una institución determinada”.

Se prevé que este año serán poco más de 25 mil aspirantes los que no serán seleccionados, debido a que antes de la difusión de resultados, el próximo 24 de julio, no obtendrán el certificado de secundaria por haber reprobado alguna materia.

50% pide ingreso a UNAM

Este año prevalece la preferencia por ingresar a los planteles de la UNAM. Uno de cada dos estudiantes pidieron ingresar a esa institución, pero de los 160 mil 546 alumnos que la señalaron como su primera opción poco menos de 35 mil encontrarán un lugar.

Significa que poco más de 125 mil 500 se quedarán fuera de las sedes de la Escuela Nacional Preparatoria y de los colegios de Ciencias y Humanidades en su primera ronda, y es complicado que lo obtengan en la segunda opción.

El sábado se presentaron a examen los alumnos que aspiraron en su primera opción a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México, en una prueba elaborada por esa institución.

La demanda para el caso del IPN asciende a más de 49 mil (15.8%) en su primera opción; otros 47 mil 689 solicitaron una de las preparatorias del Estado de México (15.4%); a los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) aspiraron 19 mil 708 (6.4%); y al Colegio de Bachilleres 12 mil 804 (4.1%) alumnos.

En el plantel de Conalep, ubicado en la delegación Coyoacán, a donde ingresaron desde muy temprano jóvenes nervioso a la prueba que diseña el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), Javier Olmedo, recomendó a los jóvenes que se inscriban en las opciones que eligieron en su cuarta, quinta y hasta la séptima alternativa.

Los instó a “que aprovechen que pueden ingresar al bachillerato”, aunque su resultado en la prueba no les permita ingresar a los planteles de la UNAM o del Politécnico Nacional.

Consideró que permanecen “muchos prejuicios de que la educación técnica es de menor calidad”, por lo que pidió a los jóvenes y a los padres de familia que se inscriban y acudan a conocer alternativas como el Conalep “que son de la misma calidad”.

Los resultados se podrán consultar a través de la pagina www.comipems.org.mx el próximo 24 de julio.



comentarios
0