aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alista ombudsman informe por arrestos

Claudia Bolaños| El Universal
Jueves 06 de diciembre de 2012

Un grupo de manifestantes se enfrentó con granaderos que se encontraban sobre la avenida Juárez Juan Boites /EL UNIVERSAL

Frente al Palacio de Artes se instalaron vallas para impedir el paso hacia Palacio Nacional Tanya Guerrero /EL UNIVERSAL

Los manifestantes fueron replegados hacia el cruce de Reforma y avenida Juárez Tanya Guerrero /EL UNIVERSAL

Los inconformes lanzaron bombas molotov contra los cuerpos de seguridad e intentaron derribar las barricada Juan Boites /EL UNIVERSAL

Son cerca de 450 personas, quienes arrojaron piedras, palos y bombas molotov a las afueras del Palacio de Bellas Artes Tanya Guerrero /EL UNIVERSAL

Actos de vandalismo en distintos puntos del Centro Histórico se desataron Tanya Guerrero /EL UNIVERSAL

Uno de los choques más significativos se dio frente al Palacio de Bellas Artes Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

Manifestantes atacaron con palos y piedras bancos, hoteles, restaurantes y otros comercios Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

El grupo de jóvenes atacó y destruyó secciones del recién remozado Hemiciclo a Juárez Ariel Ojeda /EL UNIVERSAL

En una jornada de violencia, los jóvenes arremetieron contra elementos de la SSP-DF Juan Boites /EL UNIVERSAL

Los actos vandálicos se extendieron hasta Reforma y Bucareli Jorge Cordero

En la esquina de Bucareli y Reforma fueron destruidos vidrios de una sucursal de Bancomer Jorge Cordero

Instalaciones del ISSSTE también resultaron dañados por los desmanes de los jóvenes Jorge Cordero

Alista ombudsman informe por arrestos

EXCESO. Muchas de las detenciones tuvieron lugar en un sitio diferente al que reportaron los policías en las hojas de consignación. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá hoy un informe en el que documentará detenciones arbitrarias realizadas el sábado pasado con testimonios, fotografías y videos, algunos de ellos difundidos en las redes sociales y mostrados por este diario

claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá hoy un informe sobre las detenciones arbitrarias realizadas el pasado sábado, según testimonios, fotografías y videos captados en la zona que se exhiben en redes sociales, y los cuales ahora fungirán como las principales pruebas de defensa.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo que las videograbaciones, como la que ayer dio a conocer EL UNIVERSAL, dan cuenta de los abusos policiales.

Esa grabación y otras más forman parte de dicho informe, tras una búsqueda realizada por personal de la comisión o que les han sido entregadas por los familiares de los afectados.

Las imágenes de las cámaras del programa Ciudad Segura y la bitácora de la frecuencia policial fueron solicitadas por el organismo para ubicar en modo, tiempo y lugar a las 69 personas consignadas por ataques a la paz pública.

Los pliegos de consignación no indican ese tipo de datos y los policías que hicieron las remisiones de los detenidos ante el Ministerio Público sólo los presentaron como personas detenidas en desmanes en avenida Juárez, aunque hay evidencia de que en realidad fue en otro lugar, según la defensa de los acusados.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no dieron mayores pruebas incriminatorias, como las actividades o desmanes que hacían los acusados al momentos de su detención, abundaron familiares de los hoy internos del Reclusorio Norte y Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatila.

Al respecto, el presidente de la comisión defensora de los derechos humanos dijo que tienen evidencia de ello, y la mayoría de las detenciones arbitrarias fueron en otros lugares, en donde no había disturbios.

“Los testimonios que tenemos sobre detenciones arbitrarias son sobre todo en la calle de Filomeno Mata, sobre detenciones de personas que no solamente no estaban en hechos violentos, sino que no estaban ni siquiera participando en ningún tipo de protesta, que también aparentemente fueron detenidos”, dijo.

Reiteró que saben incluso de la presencia de policía no uniformada que pudo haber realizado algunas de las detenciones.

Y ante las evidencias de abusos policiales, González Placencia dijo que debe sancionarse a los policías que actuaron “con dolo”.

Agregó que “se vale expresar la disidencia, por supuesto, pero me parece que es muy importante no llegar a la violencia. Evitar la violencia, porque la violencia termina desvirtuando incluso las causas más justas”.



comentarios
0