aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan golpe de timón en el caso de Cassez

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Jueves 18 de octubre de 2012
Dan golpe de timn en el caso de Cassez

ENCUENTRO. En el Palacio del Elíseo se reunieron Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y el mandatario de Francia, François Hollande. (Foto: ESPECIAL )

El presidente electo de México y el mandatario de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano

[email protected]

PARÍS.— El presidente electo de México y el presidente de Francia, Enrique Peña Nieto y François Hollande, decidieron dar un golpe de timón a la relación entre ambos países y dejar el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, exclusivamente en manos del Poder Judicial mexicano.

Ayer, en el Palacio del Elíseo determinaron establecer un Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel, en el que participen funcionarios públicos y la iniciativa privada, para lograr el relanzamiento de la relación binacional en todos los ámbitos, deteriorada tras la detención de Cassez en diciembre de 2005.

El futuro mandatario mexicano invitó a Hollande a visitar México en 2014 con motivo del 50 aniversario de la visita que realizó el presidente Charles de Gaulle a nuestro país. El francés aceptó. Ésta tiene por objetivo reponer el “Año de México en Francia”, cancelado en 2011 tras la tensión detonada por el caso Cassez, hoy presa en el penal de Tepepan.

En un mensaje a medios, Peña y Hollande se manifestaron por respetar de manera estricta la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cada cual puso énfasis en que es necesario relanzar la relación binacional.

 Caso polémico

El 8 de diciembre de 2005, Florence Cassez fue detenida en el rancho Las Chinitas, al sur de la ciudad de México, junto con Israel Vallarta. Se le acusó de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. Fue sentenciada en primera instancia a 96 años de cárcel y apeló.

Este tema derivó en un alejamiento entre los gobiernos de los presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.

Ayer, el priísta —acompañado por su esposa Angélica Rivera— fue recibido al medio día en el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de Francia) con un protocolo que sólo dispensa el gobierno francés para jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en funciones.

Hollande y su compañera Valerie Trierweiler salieron a su encuentro en el Patio de Honor del Palacio. Ahí, los regimientos de Infantería y Caballería de la Guardia Republicana rindieron honores.

El presidente francés y el presidente electo de México hablaron en privado, sólo con cuatro colaboradores cada uno. La comitiva de Peña estuvo integrada por Luis Videgaray, Emilio Lozoya Austin y David López. Al final ofrecieron un mensaje a medios. El tema que había generado expectativa fue el caso Cassez.

Al terminar, en uno de los salones del Elíseo, Hollande subrayó que las relaciones entre los dos países han tenido altibajos en el pasado, “pero ahora queremos firmemente que la relación esté en lo más alto”.

Destacó que han decidido tener una “alianza estratégica” en temas como el del medio ambiente o el desarrollo, porque —dijo— el nuevo presidente de México quiere emprender el camino del medio ambiente y el desarrollo.

Peña señaló a su vez que decidieron hacer desde el gobierno “una contribución importante” a que la relación entre ambos países sea fructífera y logre beneficios importantes para ambos pueblos “a partir de un mayor intercambio en los negocios, en el intercambio comercial, cultural y educativo”.

Precisó que el Consejo Franco-Mexicano de Alto Nivel buscará orientar los trabajos con el objetivo de lograr una mayor relación y de mayor hermandad entre México y Francia.

“Queremos realmente hacer ambos gobiernos, una contribución importante a que la relación entre los dos países sea buena, fructífera y logre beneficios importantes para sus pueblos, a partir de un mayor intercambio en los negocios, en el ámbito comercial, cultural y educativo”, manifestó Peña.

Hollande detalló que además establecerán grupos de trabajo empresariales para hablar de temas como energía, medio ambiente o trans portes. Enfatizó en el interés por reactivar el tema cultural y lamentó la anulación del año de México en Francia.

El diálogo entre ambos

El primer tema que abordó Peña con Hollande fue el caso Cassez. El mexicano lo puso en la mesa, narraron a EL UNIVERSAL asistentes al encuentro. “No fue marginal abordar el tema que en su momento marcó la relación o, podría yo decir, empantanó la relación México-Francia que ha sido el caso de la señora Cassez”.

“He comentado al señor presidente que es un asunto que en este momento se encuentra bajo el ámbito del Poder Judicial, dentro de la Suprema Corte de Justicia de mi país y que el gobierno que habré de encabezar será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte”, indicó ante medios el futuro mandatario mexicano.

Puso énfasis en que ha pedido al mandatario francés que este asunto no marque o señale la relación de México con Francia. Hollande agradeció “la franqueza y sutileza” de Peña Nieto, quien al iniciar su entrevista mencionó el caso Cassez.

“Los principios que ha evocado el señor presidente (electo), estamos completamente de acuerdo, son los mismos que aplicamos aquí en Francia, los de la independencia de la justicia y nos remitiremos a la decisión que tome el tribunal supremo y esa forma de ver las cosas acerca a los dos países y hace posible escribir una nueva página de las relaciones franco mexicana”, indicó a su vez Hollande.

Peña Nieto informó que ha solicitado al presidente de Francia su cooperación para poder encontrar un diseño propio para una Gendarmería Nacional de México. Hollande dijo que apoyará a México en este tema.

“Para nosotros será importante lograr una mayor capacidad y presencia territorial del Estado Mexicano, especialmente en las pequeñas comunidades, en los pequeños pueblos, en ciudades medianas que junto con las policías locales tenga el Estado Mexicano, el gobierno federal, a través de la Gendarmería nacional tal y como opera aquí en Francia”, detalló Enrique Peña Nieto.

Por la noche, el presidente electo de México cenó con empresarios galos.

DIÁLOGO. Angélica Rivera y Valerie Trierweiler sostuvieron una conversación paralela al encuentro de sus esposos (ESPECIAL)



comentarios
0