aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta SHCP riesgo de “narcoeconomía”

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Miércoles 17 de octubre de 2012
Descarta SHCP riesgo de narcoeconoma

PROMULGACIÓN. En un acto realizado en la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó la legislación en la materia. (Foto: FRANCISCO SANTOS EL UNIVERSAL )

El país no está en riesgo de convertirse en narcoeconomía, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que México se ha blindado para evitar que se convierta en destino atractivo para el blanqueo de capitales y descartó el riesgo de que se convierta en narcoeconomía.

Entrevistado en Los Pinos, al término de la firma de promulgación por parte del presidente Felipe Calderón de la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, el titular de Hacienda destacó la importancia de este nuevo instrumento jurídico.

—¿No tenemos riesgo de ser una narcoeconomía? —se le preguntó al secretario de Hacienda.

—No, bajo ningún concepto —respondió.

“Insisto, hoy la economía mexicana, no sólo en su sector financiero, sino en su sector real, cuenta con un buen andamiaje jurídico y administrativo que nos permite estar tranquilos de que México no será un destino atractivo para el blanqueo de capitales”, puntualizó el secretario.

Al promulgar dicha ley, el presidente Felipe Calderón declaró que con este instrumento se podrá pegar “justo en el corazón” de esta industria del crimen.

Aceptó que México padece un serio problema relativo a la actuación de la delincuencia y a la inseguridad que genera entre la población, y que por ello desde el inicio de su administración tomó la firme decisión de enfrentar con todos los recursos del Estado a tales organizaciones criminales.

En un acto en la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, Calderón reiteró que en su sexenio se combatió a la delincuencia “al margen de todo cálculo político y de cualquier visión o interés de corto plazo”.

Meade recordó que, según fuentes, el monto del lavado de dinero en México ronda los 10 mil millones de dólares.

La ley prevé restricciones a las que se deberá sujetar la realización de operaciones comerciales y financieras susceptibles de utilizarse para lavar dinero, como la práctica de los juegos de apuestas, concursos o sorteos, así como la comercialización de tarjetas de crédito o de prepago, como en el caso de las tiendas departamentales.

También limita el otorgamiento de préstamos o créditos, la construcción, el desarrollo y la compraventa de bienes inmuebles, la comercialización de obras de arte, de piedras preciosas, así como la adquisición de vehículos, aviones y yates.

“Con estas medidas se impedirá que los grupos criminales laven su dinero sucio y acumulen fortunas lícitas, que tanto ofenden y agravian a los ciudadanos, a partir de actividades ilícitas y criminales, como las que desarrollan”, añadió Calderón.

El presidente Calderón resaltó que la ley considera la creación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, adscrita a la Procuraduría General de la República.



comentarios
0