aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebran Rajoy y PP proyectos de Pemex

Francisco Reséndiz Enviado| El Universal
Lunes 15 de octubre de 2012
Celebran Rajoy y PP proyectos de Pemex

INDUSTRIA. El complejo que edificará Petróleos Mexicanos servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos. En la imagen, una refinería de Coatzacoalcos, Veracruz. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobernante Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos construirá en España un complejo industrial en el que invertirá 247 millones de euros, que se suma a la construcción de 14 barcos en astilleros de Galicia

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

MADRID.—El Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía española 247 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos) en los próximos años.

A este partido pertenece el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien realiza una intensa promoción sobre la firma de contratos de Pemex para operar en Galicia. El PP precisa que la paraestatal ya presentó un “proyecto básico” con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Detalla que el complejo contará con tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas.

Esta decisión se suma a la construcción de 14 barcos, que generaría más de 2 mil 500 empleos y 2.6 millones de horas de trabajo de forma escalonada. Hoy sólo quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental.

De acuerdo con el documento “Los beneficios del contrato Pemex”, que puede ser consultado en la página de internet del Partido Popular, “este proyecto va a inyectar 247.3 millones de euros en el naval de Galicia, gracias a la firma del contrato para construir 14 remolcadores”.

Informa: “Pemex construirá una terminal para almacenar, mezclar, cargar y descargar graneles líquidos que contará con tres tanques de almacenaje con 30 mil metros cúbicos cada uno y otro de 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas”.

“La compañía petrolera ya presentó el proyecto básico, con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Quedan pendientes de presentar los estudios de impacto medio ambiental que deberá tramitar la Xunta junto con el Ministerio de Agricultura”, se precisa en el documento.

Ven beneficios

El partido que lidera Mariano Rajoy, quien recibirá hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, sostiene que gracias a este proyecto se regenerará el astillero gallego, donde, sólo durante los dos últimos años, 7 mil personas se han quedado sin trabajo.

Subraya que los 14 remolcadores contratados con Petróleos Mexicanos se generarán en varios plazos. Precisa que cada uno de ellos tiene un tiempo estimado de un año de producción, además asienta que la paraestatal podría generar en Galicia 2 mil 500 empleos en los astilleros y en la industria auxiliar.

“La producción la absorberían básicamente los astilleros privados, radicados en la ría de Vigo, debido a que las gradas públicas de la ría de Ferrol están incapacitadas por las autoridades españolas y comunitarias para producir buques civiles”, indica el órgano político español.

De acuerdo con la información del Partido Popular, las obras podrían empezar a mediados de 2013.

Precisa que siete embarcaciones se producirán íntegramente en Galicia y las siete restantes se harán mediante una fórmula de colaboración mixta, debido a que las piezas se fabricarían básicamente en esa zona española y el montaje se haría en los astilleros mexicanos.

El contexto

A principios de octubre, Pemex fue autorizada para instalar y operar una terminal de almacenamiento y mezcla de gasolinas en el puerto exterior de Punta Langosteira, en la comunidad gallega de Coruña.

El acercamiento con España se produjo en abril cuando el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitaron México para empezar a establecer la alianza.

La paraestatal mexicana ha utilizado a España como puerta para invertir en otros países de la Unión Europea. 



comentarios
0