Fallece el empresario Roberto González

EMPRENDEDOR. Fue fundador del Grupo Industrial Maseca y de Banorte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El empresario mexicano Roberto González Barrera, fundador del Grupo Industrial Maseca, murió la noche de este sábado a los 81 años, en una clínica de Houston, Texas.
Sus principales negocios fueron el Grupo Financiero Banorte, el único corporativo bancario con capital ciento por ciento mexicano, y Gruma, una empresa productora de tortillas con presencia mundial.
González Barrera nació el primero de septiembre de 1930 en el municipio de Cerralvo, Nuevo León, que se ubica a unos 200 kilómetros de la capital Monterrey y a unos 40 kilómetro de Texas.
En su infancia sufrió carencias económicas debido a la precaria situación familiar que debía enfrentar junto con sus ocho hermanos y sus padres, en la que el debió trabajar como bolero y después emigrar junto con la familia a Texas, en donde laboró junto a sus hermanos en la pizca de algodón.
En una de las últimas entrevistas concedidas por el empresario, el 28 de junio a unos días de las elecciones, destacaba el esfuerzo de los mexicanos por lograr una real democracia. La entrevista fue concedida luego de que entregara los reconocimientos a la fidelidad Gruma 2012 a quienes llevaban laborando en la empresa de cinco hasta 50 años.
Bajo la presidencia de González Barrera, Grupo Gruma recibió en el 2012 el premio World Finance 100, que se entregó con el aval del Foro Mundial Económico de Davos, Suiza.
También en el 2011 recibió el premio empresario del año por la destacada labor empresarial de González Barrera, reconocimiento entregado por el Reino Unido.
Le sobreviven sus cuatro hijos, Roberto González Moreno, Juan González Moreno, Bertha González Moreno y Roberto González Alcalá.
No se olvidó de sus raíces y desde la década de los años 90 puso en marcha la Fundación Cerralvo, para apoyar a quienes aún residían en su ciudad de origen con programas gratuitos de educación, cultura y fomento laboral.
Además fungió como intermediario ante autoridades estatales y federales para lograr que Cerralvo se desarrollara urbanísticamente a la par que se implementaron programas de fomento laboral, aprovechando la cercanía de dicho municipio con Texas.





