Dan el banderazo en autopista urbana
FUNCIONAMIENTO. El primer tramo de la Autopista Urbana Sur va de la Glorieta de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl, con una longitud de 8.5 kilómetros. Para ingresar a esta vialidad se deberá contar con la tarjeta electrónica IAVE o TAG Pase Urbano. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ I EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el primer tramo de la Autopista Urbana Sur que va de la Glorieta de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl, con una longitud de 8.5 kilómetros.
Después de tres días de recorridos de familiarización a bordo de bicicletas, patines o a pie, fueron los automovilistas quienes ingresaron por primera vez ayer a este tramo de la vialidad de cuota.
Marcelo Ebrard Casaubon indicó que el uso de la Autopista Urbana tendrá un costo debido a que se trata de una obra realizada con inversión privada, aunque no precisó a cuánto ascenderá la tarifa. Sin embargo, se estima que el costo por usar este primer tramo de la vialidad será de alrededor de nueve pesos.
“Alguien me preguntaba que por qué se va a cobrar, pues es una inversión privada, no pública; si pagamos el Metro por qué no vamos a pagar esta vialidad, si ese fuera el tema pues entonces que el Metro sea gratis y las vialidades no.
“¿Por qué digo esto? Nada más para explicarles. Los recursos públicos tienen que estar en el agua, los hospitales, las escuelas, el Metro y estos son recursos privados pero generan un bien público, como lo es esta vialidad”, expresó.
Los accesos a este primer tramo de la Autopista Urbana Sur en dirección norte-sur se encuentran en San Jerónimo, Boulevard de la Luz y Luis Cabrera, mientras que las salidas se ubican en la carretera Picacho-Ajusco y Cerro de Zacatépetl.
En dirección sur-norte las rampas de acceso se encuentran en Cerro Zacatépetl y Santa Teresa; las salidas se ubican en Luis Cabrera, Boulevard de la Luz y San Jerónimo.
El jefe de gobierno Marcelo Ebrard realizó un recorrido de supervisión de la obra a bordo de un Turibus; estuvo acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso; el empresario Carlos Slim; el director de ICA, Bernardo Quintana; los gobernadores de Guerrero y Morelos, Ángel Aguirre y Marco Antonio Adame, además de integrantes del gabinete. Las obras en la vialidad de cuota llevan un avance de 75%, una vez que sea concluida correrá 11.2 kilómetros de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan.
Gratis, pero con tarjeta
El gobierno capitalino informó que el uso de estas primeras dos semanas de operación de la Autopista Urbana Sur será gratuito, aunque para ingresar sí será necesario que los automovilistas cuenten con la tarjeta electrónica IAVE o TAG Pase Urbano.
La tarjeta electrónica TAG Pase Urbano tiene un costo de 100 pesos y se puede adquirir en centros comerciales cercanos a la Autopista como Plaza Cuicuilco, Plaza Loreto, Plaza San Jerónimo y en los accesos de la Autopista. Las recargas se pueden realizar desde 50 pesos en bancos, tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Durante estos quince días el horario de servicio de la vialidad de cuota será de las seis de la mañana a las 10 de la noche. Una vez que se inicie con el cobro de la tarifa el horario de operación será de cinco de la mañana a 11 de la noche.