aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF: se criminalizó a jóvenes por aspecto

Fernando Martínez y Claudia Bolaños| El Universal
Miércoles 18 de julio de 2012
CDHDF: se criminaliz a jvenes por aspecto

COSTUMBRE. Todos los viernes es común ver a decenas jóvenes "reggaetoneros" viajando juntos en algún vagón del Metro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera que en el operativo del domingo se criminalizó a los 226 jóvenes reggaetoneros aprehendidos

metropoli@eluniversal.com.mx

"Tepichulos" y "Guapiteñas"
Gráfico

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) prepara una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por las detenciones arbitrarias del pasado domingo, cuando fueron aprehendidos 226 jóvenes “reggaetoneros” por realizar supuestos desmanes en el Metro. Los policías “actuaron como si se tratara de una redada”, argumentó.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, dijo que se investiga si detrás de las detenciones hubo discriminación contra los adolescentes que acudieron a un evento en el salón “Sixtynine”, que no se realizó, pues al parecer muchos fueron capturados por su apariencia.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a dos adultos que ingresaron al Reclusorio Oriente, y a seis adolescentes, por los desmanes en el interior de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro, quienes fueron acusados de asaltar a un particular, a quien le habrían robado una gorra y un reloj, según denunció.

Los seis menores de edad fueron ingresados a la Comunidad de Diagnóstico para Adolescentes.

De las 226 personas detenidas, 52 adultos (38 hombres y 14 mujeres) y 166 adolescentes (134 hombres y 32 mujeres) fueron liberados, pero quedaron bajo reservas de la ley y quedó abierto el desglose por daños a propiedad ajena y lesiones.

El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, mencionó que la policía, al parecer, actuó como en una “redada”, pues tienen más de 70 testimonios de jóvenes detenidos que afirman no estar vinculados ni con el concierto que no se realizó ni con los incidentes en el interior del Metro o en las calles. “Tenemos el caso, incluso, de un franelero”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Otros afirmaron que fueron detenidos cuando comían en puestos de la calle, en el interior de Plaza Reforma y de otros establecimientos.

Pedro Franco, padre de un joven, dijo que a su hijo de 16 años lo sacaron de un café de la Zona Rosa. A él lo detuvieron pero a su novia no.

“Nos preocupa que esto ocurra porque estamos viendo un fenómeno de criminalización de un sector de la juventud; etiquetado y señalado por su apariencia”, comentó Luis González Placencia. Y añadió: “encontramos que ese fue el único factor en común que pudo haber sido utilizado para detener a tantos jóvenes”.

Tras mencionar que se está documentando la acción de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la PGJDF, declaró que los resultados del informe de los visitadores de la CDHDF terminará en una recomendación más para las autoridades capitalinas, la cual estará lista antes de un mes.

Autoridades capitalinas mencionaron que la instrucción de la policía ante las incidencias de los jóvenes es actuar con prudencia y por ello no hubo excesos de los uniformados durante las detenciones. No hubo golpeados y las jóvenes fueron detenidas por mujeres policías.

Explicaron que el operativo se justifica porque existen denuncias del representante jurídico del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, por daños en el andén que se muestran en un video, además de la denuncia de un hombre que fue asaltado, así como la declaración de comerciantes afectados. Las detenciones se hicieron con el derecho que tiene la autoridad de la apreciación jurídica y para presumir el delito cuando se actúa en flagrancia, afirmó.



comentarios
0