aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge BM a mejorar clima de negocios

José Manuel Arteaga y Eduardo Camacho| El Universal
Viernes 13 de julio de 2012
Urge BM a mejorar clima de negocios

REPORTE. Frederic Bustelo, especialista para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial, al dar a conocer los resultados sobre el informe para facilitar negocios en México. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ AYALA / EL UNIVERSAL )

En México se generarían más inversiones y surgirían más empresas si las 32 entidades federativas simplifican reglas, señaló ayer el Banco Mundial

cartera@eluniversal.com.mx

Hacer negocios atrae inversión
Mapa

Cerca de dos semanas le llevó a Elizabeth Cruz y sus socios abrir una empresa, Kaleidosoft en el DF. “Hicimos el trámite en el portal tuempresa.gob.mx y, después de 15 días, recibimos nuestra acta constitutiva y empezamos a operar, pero el obstáculo vino después, ya que al momento de registrar la marca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) nos rechazó la solicitud tres veces, pagando en cada una 3 mil pesos”, explica Cruz.

La emprendedora considera que “en ciertos trámites la burocracia quedó atrás, pero en otros no hay asesoría y el trato es malo”.

Ayer, el Banco Mundial (BM) presentó el estudio Doing Business en México 2012: Discusión sobre principales hallazgos y tareas pendientes, el cual mide factores como la apertura de una empresa, la forma de obtener permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

En el texto, los estados del país reflejaron crecimiento en el rubro de apertura de empresas, pero tiene rezagos en los demás renglones.

Frederic Bustelo, especialista para el desarrollo del sector privado del BM, dijo que si México adopta una mejora regulatoria pasaría del sitio 53, en el que se encuentra en 2011, al 20 en el ranking mundial de competitividad, lo que atraería más inversión. “Si México adoptara prácticas regulatorias empresariales podría mejorar hasta 33 posiciones en el rango de competitividad global, aseguró el experto.

Expuso que México mejoró en su regulación, pero hay pendientes. “Es una de las economías mejor evaluadas”. Tenemos al país perfectamente evaluado al compararse con 353 economías en 10 indicadores”.

Se reduce tiempo de apertura

El documento reporta que los 32 estados de la República mejoraron en al menos uno de cuatro indicadores, dando como resultado 64 nuevas reformas en los 32 gobiernos locales. Dijo que desde 2006, el tiempo de apertura de empresas se redujo de 35 a 14 días, mientras que el tiempo de registro de propiedad bajó de 46 a 29 días.

Colima fue la entidad mejor calificada en este índicador de competitividad, seguida de los estados de Aguascalientes y Chiapas.

El Estado de México avanzó 10 lugares, con lo cual se convirtió en la entidad que más tuvo mejoras.

Bustelo expuso que el DF, que ocupó el sitio 30 en el listado de competitividad, “no es de los más fáciles para hacer negocios”, porque es un gobierno “complicado”.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), dijo que si todos los estados adoptaran las cuatro mejores prácticas nacionales por indicador, nuestro país pasaría de la posición 53 del estudio global del Doing Business, al número 20”.

A ello sumó que si se aplican las 12 mejores prácticas de costos, duración y trámites por indicador, México sería el número uno mundial.

En tanto, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseveró que la desregulación es fácil de aplicar porque su ejecución depende sólo de las voluntades políticas y requiere montos de inversión bajos que son recuperables vía derechos, mismos que los empresarios están dispuestos a pagar.

Por ello pidió que cada gobierno estatal analice su situación, dialogue con sus empresarios y decida su vocación para aplicar las acciones necesarias para elevar su competitividad y atraer inversiones.



comentarios
0