aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un éxito, el primer trasplante de brazos

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 08 de junio de 2012
Un xito, el primer trasplante de brazos

ESPERANZA. Gabriel Granados tiene nuevamente brazos y manos luego que en 2011 los perdió tras una descarga eléctrica . (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

Sólo China, Francia, Alemania y EU habían realizado la operación; México es el único de América Latina en experimentar tal cirugía

ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

Gabriel Granados, de 52 años, perdió los brazos a causa de una descarga eléctrica ocurrida en enero del 2011.

Sin embargo, una nueva cirugía de trasplante de extremidades superiores realizado por un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” logró con éxito que Gabriel volviera a tener brazos y manos.

“Estoy asombrado. Después de estar un tiempo sin manos y de repente otra vez verlas, es formidable”, expresa Gabriel, quien ayer junto con los médicos ofrecieron una conferencia de prensa.

Recordó que cuando le amputaron las extremidades en un primer momento pensó: “Bueno, para qué me dejan así. Mejor me hubiera yo ido”. Ahora, después de la operación, “anhelo volver a mis actividades, porque yo siempre he trabajado”.

Este novedoso trasplante coloca a México como el primer país en América Latina en realizarlo. A nivel mundial, suman 22 los casos similares.

En el accidente, Gabriel Granados perdió los brazos y las dos manos, por lo que esta condición le permitió ser considerado como candidato a un trasplante.

El siguiente paso fue encontrar un donador. Un hombre de 34 años, con muerte cerebral, y cuya familia accedió a proporcionar las extremidades superiores, lo que permitió que Gabriel fuera sometido al proceso de trasplante.

“Es como ensamblar”

Martín Iglesias Morales, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Instituto y coordinador del grupo de médicos que atienden a Gabriel, informó que la operación duró 17 horas, y que en ella participaron al menos 19 especialistas entre cirujanos plásticos, ortopedistas y anestesiólogos,

El especialista, adiestrado en microcirugía, explicó que este trasplante representa una operación muy compleja porque involucra la reconexión de piel, músculos, huesos, arterias, venas y nervios de la extremidad donada al cuerpo del paciente. “Es como ensamblar una gran cantidad de cables, por así decirlo, que son nervios, arterias y venas que se entrecruzan y que poco a poco hay que irlas armando hasta lograr preparar la totalidad de las estructuras para garantizar que va a funcionar todo”, detalló.

Este tipo de procedimiento, comenta el especialista, se puede lograr con paciencia, un poquito de tiempo y a la capacidad del poder regenerativo del tejido músculo esquelético. Esta operación tiene un costo de entre 200 mil y 300 mil dólares, y sólo se ha realizado en China (12 casos), en Francia, Estados Unidos y Alemania.

El especialista aclaró que sólo pueden ser candidatos a este tipo de trasplante de extremidades superiores la persona que haya sufrido una amputación bilateral por traumatismo y que no padezca ninguna enfermedad.

Además, agregó, que debe contar con el apoyo familiar y de una institución médica que garantice la cobertura del costo de los medicamentos, que superan los 50 mil pesos mensuales, que de por vida tomará el paciente, y que evitan el rechazo al trasplante.

Esta cirugía forma parte del programa “Tlalpan Team”, en el que participan alrededor de 60 especialistas de instituciones de salud y académicas.



comentarios
0