aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Privilegia gobierno federal a Walmart

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
Jueves 26 de abril de 2012
Privilegia gobierno federal a Walmart

CORRUPCIÓN. Walmart con seis años de favores del gobierno federal, la convirtieron en una de las más grandes empresas de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El gobierno federal favoreció en seis años a Walmart con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como con 2 mil contratos. En 2009, la delegación de la Semarnat en Quintana Roo autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de Playa del Carmen para la construcción de una tienda de la cadena de supermercados Por la apertura de la sucursal, se eliminaron 30 mil metros cuadrados de selva media

lilia.saul@eluniversal.com.mx

En los últimos seis años, Walmart ha sido favorecida en México, por el gobierno federal, con más de 200 permisos, concesiones, licencias y autorizaciones, así como 2 mil contrataciones.

De las concesiones y permisos, destacan la otorgada en 2009 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. La delegación federal en Quintana Roo de la Semarnat otorgó una concesión a la Inmobiliaria Carpir y se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto Walmart Supercenter La Cruz, cuya ubicación está en Playa del Carmen.

Aunque hubo un análisis del impacto ambiental, se hicieron recomendaciones que quedaron plasmadas en el oficio (http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/resumenes/2010/23QR2010UD033.pdf) y aún no se constata que se haya cumplido con lo pactado. La tienda abrió en diciembre de 2010 y de acuerdo con los documentos, antes en la zona había selva media, por lo que se eliminó vegetación en 30 mil metros cuadrados.

En Zacatecas se otorgó a Walmart un registro “por única vez” especificado así en el Portal de Obligaciones de Transparencia: “Registro como generador de residuos peligrosos”. No se detalla la vigencia del permiso pero se ingresó al sistema en enero.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) también ha otorgado permisos a la firma para ser su autoabastecedora de luz en varios de sus centros comerciales y destacan los ubicados en zonas donde el consumo de electricidad es alto y costoso, pues es en la zona norte del país, donde las tarifas eléctricas mexicanas son altas por el uso de muchos aparatos enfriadores del medio ambiente.

Las tiendas que aparecen con este tipo de autoabastecimiento de energía eléctrica son Walmart de Hermosillo, Sonora, otro denominado “Walmart Cancún II” así como en tiendas ubicadas en Ensenada, Nogales, Acapulco y Plaza San Pedro. Los permisos dicen tener una vigencia de manera “indefinida”.

En total, hay 206 criterios relacionados con “concesiones, permisos, licencias y autorizaciones” a Walmart de México por parte del gobierno federal. Sin embargo, en el apartado “contrataciones”, Walmart tiene casi 2 mil con el gobierno federal en diversos años. Desde la compra de objetos de oficina hasta el abastecimiento de alimentos para empleados así como bienes informáticos, entre otros.

En noviembre de 2004, Walmart obtuvo un permiso para construir una tienda comercial Aurrerá, perteneciente a la cadena Walmart.

La construcción fue controvertida ya que hubo diversas anomalías denunciadas por los pobladores quienes crearon el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán pero Maribel Miró Flaquer, entonces delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado de México, otorgó la licencia 401/725/2/103p/04 en mayo de 2004 para que se construyera el centro comercial.

Niegan información

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se ha negado en reiteradas ocasiones a entregar información relacionada con datos de la empresa Walmart.

Por ejemplo, ha negado dar a conocer la solicitud de esta empresa para la creación y autorización de su banco Walmart México Adelante.

Tampoco ha querido entregar el acta constitutiva y apéndices de las empresas que integran Suburbia, Operadora Vips, Restaurante el Portón, Banco Walmart de México Adelante S.A.

En días pasados, Luis Téllez, de la CNBV, afirmó que la empresa había dado mucho trabajo a los mexicanos.



comentarios
0