aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: tráfico de personas deja 6 mil mdd al crimen

Doris Gómora| El Universal
Martes 17 de abril de 2012
ONU: trfico de personas deja 6 mil mdd al crimen

FORO. La embajadora Marie Anne Coninsx, Gustavo Mohar Betancourt, subsecretario de la Secretaría de Gobernación; Antonio Mazzitelli, representante regional de la UNODC, y Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la SRE . (Foto: ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL )

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) dio a conocer que los migrantes son un "producto" lucrativo que dejan más de 6 mil millones de dólares anuales a grupos del crimen organizado

politica@eluniversal.com

En la medida en que existen mayores barreras en los países, los migrantes se hacen más vulnerables y se convierten en un producto más lucrativo para las bandas del crimen organizado que obtiene 6.6 mil millones de dólares (mmdd) anuales de ganancias por el tráfico ilegal de personas, manifestó Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su intervención en la Conferencia Internacional sobre el Tráfico Ilícito de Migrantes, Mazzitelli dijo que cada país debe reducir las barreras migratorias y facilitar el flujo para evitar que crezcan los delitos contra migrantes.

“Entre más altas y difíciles sean las barreras que se construyen para impedir a la persona diferente, al extranjero, a entrar dentro de una sociedad, más espacio hay para las organizaciones criminales o para todos los que tratarán de encontrar una manera de abrir brechas en esos muros”, destacó Mazzitelli.

Cada nación es dueña de su casa, agregó, pero en materia migratoria no se puede olvidar que las decisiones que toma un país tienen consecuencias en sus países vecinos.

Los grupos criminales, opinó, lucran más y se aprovechan de esas barreras migratorias para aumentar su poder económico y su capacidad de operación. Mientras que los migrantes son considerados como invisibles, para las organizaciones criminales son un bien, un producto lucrativo, señaló el funcionario.

Al respecto, expresó, en la medida en que esos migrantes se encuentran en manos de criminales se hacen más vulnerables a todo tipo de violaciones, ya que no sólo pagan altos montos de dinero, sino que se convierten en víctimas al ser objeto de trata, extorsión, secuestro y homicidio.

“Están tan desprotegidos que nunca encuentran, ni encontrarán, una respuesta en términos de justicia”, destacó.

En este sentido, comentó, es necesario trabajar en reducir las barreras migratorias y con ello se provocará la disminución de espacios para las organizaciones criminales, en términos del ofrecimiento de servicios. Además, destacó, se debe reducir la vulnerabilidad de los migrantes proporcionándoles un status, aun cuando sea transitorio, que les permita tener derechos.

En este sentido, explicó que es necesaria la cooperación internacional en materia de persecución del crimen a través de los instrumentos que da el protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes, y se debe lograr la homologación de la tipificación del delito.

Para Mazzitelli, es necesario transformar ese círculo vicioso que genera beneficios a las organizaciones criminales.

Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el embajador Leandro Arellano indicó que las organizaciones criminales se adaptan a las condiciones y se aprovechan de los mercados.

El tráfico ilegal de migrantes, dijo, es más sofisticado y por ello los países deben cooperar contra ese flagelo.

Gustavo Mohar Betancourt, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, mencionó que en la medida en que no se registre una reforma migratoria en Estados Unidos continuarán los abusos y la violencia hacia migrantes.



comentarios
0